Ediciones Anteriores
 
Año 16 - Diciembre/2014
BIMESTRAL
N° 84
ciudad    INICIO      Virenes 05 de Junio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
LAS CONMOCIONES MUNDIALES

  POLÍTICA
NUEVO REVÉS DEL CORREÍSMO
QUIEREN DESAPARECER LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

  CIUDAD
CUENCA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

  CULTURA Y CREACIÓN
NIETZSCHE
REFLEXIONES SOBRE LA CUESTIÓN JUDÍA
ENTRE FULGORES Y SOMBRAS
LEOPOLDO BENITEZ VINUEZA

  COMUNIDAD
ENCUENTRO REGIONAL
VICTORIA TAMARIZ UN JUSTO HOMENAJE

POR:

 

 


Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad
Con una amplia agenda de actividades se festejan los 15 años de la declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le entregó la UNESCO el 1 de diciembre de 1999, luego de un largo proceso que culminó con la designación en la ciudad de Marrakesh (Marruecos), lugar donde se efectúo la reunión de la comisión técnica internacional.
Acto central de la celebración fue la sesión solemne que se cumplió el pasado uno de diciembre en la antigua Catedral (una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad), restaurada y puesta al servicio de propios y extraños, como un museo que guarda celosamente valiosísimas pinturas e imágenes religiosas pintadas y talladas por hábiles manos de artesanos y artistas, que dejaron sus huellas por siempre y para siempre.
El Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, entregó la Presea (Patrimonio Cultural de la Humanidad), a los profesionales de la arquitectura y restauración, Patricio Muñoz Vega (fallecido), autor de la restauración de la Catedral Vieja;  y Max Cabrera Rojas, diseñador y restaurador de valiosos inmuebles.

El burgomaestre destacó la brillante trayectoria de los dos profesionales. Muñoz fue el mentalizador de importantes intervenciones arquitectónicas que hoy se conocen como el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Medicina, la Casa de las Palomas. Patricio Muñoz Vega, fue catedrático universitario y fue presidente del comité organizador de la segunda y tercera bienal internacional de pintura, ediciones que alcanzaron una gran trascendencia y proyección internacional. También fue uno de los precursores de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Presea recibió su esposa, señora Sonia Tinoco, junto con su hijo Igor Muñoz.
Durante el discurso el Alcalde destacó los valores que tiene la ciudad, empezando por su rica e incomparable arquitectura, sus costumbres y tradiciones, la música, la gastronomía y el folclor. Hizo un recuento del proceso que vivió la ciudad hasta conseguir el título, empezando por la conformación de una comisión allá por  1997, hasta el 1 de diciembre de 1999, cuando la reunión ampliada de la UNESCO declaró al Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

El Alcalde Cabrera, destacó también, durante su intervención, las obras de restauración emprendidas durante su primera y en lo que va de su segunda administración, como la intervención del edificio donde funcionó la Escuela Central, que se convertirá muy pronto en un gran centro cultural. Dentro del Plan Operativo Anual del 2015, consta la restauración y equipamiento del Museo Remigio Crespo Toral, que se convertirá en Museo Histórico de la Ciudad con sus bienes patrimoniales; la restauración de Pasaje León, el rescate del corredor del edificio de la Corte de Justicia, la adecuación de la Casa de la Mujer, intervención y rescate de la cúpulas de la Catedral, se intervendrá en la iglesia de San Blas, y en la rehabilitación de la Plaza de San Francisco.
Otra de las buenas noticias que entregó a la ciudad el Alcalde, tiene que ver con el aporte de dará la Embajada de Francia para los estudios y restauración de los vitrales de la Iglesia de San Francisco. Todo esto y más consta dentro del plan especial para la conservación del Centro Histórico de Cuenca, Nuestro compromiso es con la cultura, con el patrimonio.

Además es necesario indicar que en representación del gobierno nacional, intervino el arquitecto Patricio Jijón, Subsecretario de Cultura y Patrimonio.
Se cerró la ceremonia con la actuación del Coro Santa Catalina. El público aplaudió y se dirigió a disfrutar de la Gran Noche Cuencana.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP