Ediciones Anteriores
 
Año 14 - Octubre/2011
BIMESTRAL
N° 65
educaciÓn    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL VATICANO CONTRA LAS CUERDAS

  POLÍTICA
DIOS Y LA POLITICA
JUICIOS MILLONARIOS

  DENUNCIA
LA DOBLE MORAL

  ENTREVISTA
EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
PAÚL GRANDA: SOY UN APASIONADO POR MI CIUDAD
NUEVAS OBRAS HISTORICAS

  OPINIÓN
UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS REALIDADES
EL OBSERVADOR
APOLOGÍA DEL DELITO DE LÍDERES

  CULTURA
¿DE QUIÉN SON LAS PAREDES?
UN MÚSICO TALENTOSO

  COMUNIDAD
CAMPAÑA POR LA PAZ

  EDUCACIÓN
A LOS 40 AÑOS DE GRADUACIÓN

POR: Dalila Patiño S.

 

 


A los 40 años de la graduación

 Han transcurrido 40 años desde aquel 21 de julio del 71, cuando nos graduamos 45 mujeres y 53 varones en el Glorioso Colegio Normal “Manuel J. Calle”, Patrono Insigne del periodismo y las letras; la última generación que nos preparamos para el Magisterio, cimentando en nuestras mentes y corazones la didáctica del bien, es que ser “normalista” era un verdadero orgullo, porque ya nos convertíamos en Profesionales de la Docencia;  rendíamos exámenes de ingreso, teníamos que dominar las materias básicas; no había computadoras, celulares ni internet, a veces ni los libros más elementales, pertenecíamos a hogares de ocho, diez, doce y hasta quince hermanos/as, donde se heredaban los libros de los mayores, que posiblemente ya estaban trabajando para ayudar en el sustento de los menores. Sin embargo compartíamos la fraternidad, el compañerismo, con “las amanecidas de claro en claro” haciendo tareas, ejercicios, preparando material para las prácticas… era un pensum de estudio abundante  -de todo-  casi como el Bachillerato Unificado, que ahora se retoma, con la posibilidad de escoger más fácilmente una especialidad; teníamos todas las metodologías, puesto que desde cuarto curso ya asistíamos a las ESCUELAS ANEXAS: Honorato Vásquez, Hermano Miguel,  Panamá, preparábamos el Plan de la Clase, desarrollando con prolijidad el progreso de la Enseñanza Aprendizaje con la supervisión de maestros/as. Practicábamos en el campo; recuerdo nuestros viajes al Portete de Tarqui, en las mañanas tempraneras desafiando el frío, la lluvia, la neblina, en aquellas escuelas humildes, donde los niños/as nos privilegiaban dándonos la categoría de Srta. y Sr. Profesor.

Era uno de los pocos colegios donde la CO-EDUCACION nos enseñó a tratarnos con equidad, respeto y responsabilidad solidaria; había una inocente complicidad para descubrir a los primeros amores de primavera, pidiendo permiso en la casa hasta para tutearse, porque se creía en los tréboles de cuatro que daban la buena fortuna, en las hojas perfumadas de cuadernos y recuerdos, con canciones de profundo romanticismo y que nunca han pasado de moda, de aquellos clásicos de Rocío Dúrcal, Alberto Vásquez, Leonardo Favio, Leo Dan, Piero, Yaco Monti, Rafael, Sandro…

Nuestra promoción era “sui géneris” teníamos como compañera hasta una monjita de los Sagrados Corazones “sagrada cómplice” de esas furtivas fechorías de las amigas de Sexto “B” ¡Cómo los tiempos han cambiado! hemos fructificado en abundancia profesional “modestiaparte” arquitectos, médicos/as, ingenieros, economistas, tecnólogos/as, abogados/as, sociólogos, periodistas, deportistas, letrados/as, artistas, un gran número de maestros/as de escuela, colegio y universidad, políticos, ideólogos… padres, madres, abuelos/as donde es ya difícil disimular las canas, la ceguera, las arrugas y los años muy bien vividos, gozados y sufridos, en esta dialéctica existencia; pero queda demostrado que hemos superado toda mediocridad, recibimos desde luego la “semilla revolucionaria” para no hacer fácilmente la venia a lo establecido, sino cuestionarnos con coherencia, a la luz de las enseñanzas de queridos/as  docentes, sobre todo de una inolvidable luchadora por los derechos humanos, la Dra. Piedad Moscoso, que hace poco nos dejó, maestra “aparentemente irreverente” pero de convicciones claras y profundas, como muy bien lo calificara en un Homenaje Póstumo, Felipe Aguilar,  “La Maestra de la cátedra vital”.

Nos han acompañado a lo largo de estos 40 años, en aquellas reuniones periódicas, que por suerte aún prevalecen con un núcleo de 20 a 25 compañeros y compañeras, maestros y maestras respetables y queridos/as como los Drs. Aníbal de los Reyes, Rosa María Crespo, Luz María Pérez, Rodrigo Vásquez, Carlitos Vélez, Luis Márquez, Cumandá Jiménez… Recuerdo en los 35 años el Dr. Aníbal de los Reyes, emocionado y en forma categórica decía: ¡Todos han sido muy bien promocionados! Lo que significa que nos valora de manera especial como Promoción 71.

Hoy acariciando la vida, saboreando la alegría  del RE-ENCUENTRO en el cálido abrazo, en la añoranza del pasado, rememorando todo lo vivido en las aulas, cuadernos, patios y recreos, sentimos que Dios ha sido bondadoso con nosotros, que si bien algunos ya están cobijados por el cielo infinito como: Braulio, Fanny, Luis, Raúl, José, Manuel, nos tienen aquí compartiendo en camaradería los 40 años, un tiempo que no ha pasado en vano, sino que ha dejado huellas que “hoy como ayer” viviremos intensamente siendo compañeros/as, amigos/as, bendiciendo la edad que tenemos, la familia, el trabajo, la salud, y este ANIVERSARIO para seguir sin duda trascendiendo en el tiempo y en el espacio con todo el optimismo y con todo el    sentimiento.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP