Ediciones Anteriores
 
Año 14 - Octubre/2011
BIMESTRAL
N° 65
entrevista    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL VATICANO CONTRA LAS CUERDAS

  POLÍTICA
DIOS Y LA POLITICA
JUICIOS MILLONARIOS

  DENUNCIA
LA DOBLE MORAL

  ENTREVISTA
EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
PAÚL GRANDA: SOY UN APASIONADO POR MI CIUDAD
NUEVAS OBRAS HISTORICAS

  OPINIÓN
UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS REALIDADES
EL OBSERVADOR
APOLOGÍA DEL DELITO DE LÍDERES

  CULTURA
¿DE QUIÉN SON LAS PAREDES?
UN MÚSICO TALENTOSO

  COMUNIDAD
CAMPAÑA POR LA PAZ

  EDUCACIÓN
A LOS 40 AÑOS DE GRADUACIÓN

POR: Jaime Cedillo F.

 

 


En la academia Nacinal de Historia

 Con un brillante discurso sobre “La Filosofía de la Historia y el Género Biográfico”, el Doctor César Alarcón Costta, se incorporó como Miembro Correspondiente a la Academia Nacional de Historia, el pasado jueves 29 de septiembre. La Sesión Solemne contó con la presencia de los máximos representantes de la Institución, como el Doctor Jorge Salvador Lara, Director de Honor de la Academia; el Doctor Juan Cordero Iñiguez, Director; el Doctor Fernando Jurado Noboa, Individuo de Número de la Academia, el Licenciado Francisco Salazar Alvarado, Secretario, y un nutrido público invitado.

La sede de la Academia funciona en Quito en una restaurada casona patrimonial, localizada en las calle Manuel de Jesús Polanco y avenida Seis de Diciembre.

La Revista El Observador realizó la cobertura periodística de este acontecimiento que ya forma parte de nuestra historia. De esta historia que tiene múltiples facetas, destacó Cordero durante su intervención, recalcando que en la Academia no se selecciona a las personas por su ideología sino por su formación. La incorporación de Alarcón cuenta con la aprobación de la Junta General de la Academia, luego de una selección rigurosa. Ahora es un digno miembro.

Al Doctor Alarcón le arranchamos (literalmente) de entre la multitud de amigos que no se cansaban de felicitarle y tomarse fotos para sus historias personales, y antes de que el “agua se ensucie” le “lanzamos” la primera pregunta:

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED INCORPORARSE A LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA?.

Para todo ecuatoriano es un honor extraordinario ser parte de la Academia, Institución creada en 1909 por el Arzobispo Federico González Suárez. No puede haber honor más grande que incorporarse a la Academia que recupera la memoria histórica de la Patria. En esas raíces está la fuerza, la energía y la fuente que puede proyectar el futuro nacional. Ser parte de esta noble Institución nos compromete a continuar en la lucha por construir la nación que es de todos, para todo ecuatoriano es un honor.

 

USTED TIENE UNA AMPLIA TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. ES UN TAREA SUMAMENTE COMPLEJA. ¡VERDAD!.

Efectivamente. Al recuperar a los biógrafos, aquellos forjadores de la nacionalidad ecuatoriana, estamos recuperando lo que pueden ser las guías de inspiración para las futuras generaciones. Un personaje, por ejemplo, como Juan Montalvo, que dignifica a la Patria, por la época que enfrentó a los tiranos García Moreno y Veintimilla, salva a la historia nacional porque nos hace ver que el Ecuador es una nación capaz de levantarse, enfrentar y acabar con los tiranos. Qué sería del Ecuador si ese espíritu encarnara en la juventud no sólo en lo político, económico, productivo, científico, tecnológico.  Necesitamos seres humanos potenciados que se lancen a construir su destino en medio de las vicisitudes y los avatares que ofrece la incertidumbre en todos los días en la vida.

 

EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ECUATORIANO ES UNA GRAN OBRA DE CONSULTA. ¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMÓ LA INVESTIGACIÓN?.

Para publicar la primera edición me llevó algo más de 20 años, desde cuando era estudiante de colegio, en el Instituto Nacional Mejía. Desde allí han transcurrido 10 años para publicar la segunda edición. Ahora, con la generosidad de la Academia nos va ha permitir vigorizar la tercera edición que esperamos publicar en los próximos años.

 

¿CUÁL SERÁ SU COMPROMISO CON LA ACADEMIA, Y CON EL PAÍS EN GENERAL, A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN?.

 

Todos debemos luchar por recuperar la libertad y la dignidad del pueblo ecuatoriano. Y esto empieza por tener conciencia de la identidad nacional; eso sólo es posible mediante el estudio y conocimiento de la historia. Los filósofos dicen pasar del ser en sí al ser para sí. Estas dos categorías de la Filosofía son las que marcan el rumbo de la libertad y la dignidad. La tarea es contribuir al conocimiento para que los ecuatorianos estemos conscientes de lo que somos, porque al navegar hacia adentro nos encontramos con fortalezas, virtualidades, potencialidades que debemos desarrollarlas.

 

USTED ES UNA PERSONA, UN SER HUMANO, MULTIFACÉTICO. ¿EN DÓNDE SE SIENTE MÁS A GUSTO, REALIZADO?.

El ser humano es una misteriosa paradoja de lo cierto y lo incierto, somos todos multifacéticos. La naturaleza nos ha dado a todos los seres humanos mucho talento, y el compromiso de cada uno es desarrollarlos a plenitud porque somos una paradoja. Decían algunos filósofos, es como una contradicción no resuelta, y no somos contradicción, somos una entidad instantánea y simultánea, pero integran en acto y potencia.

El discurso que acaba de pronunciar para incorporarse a la Academia, le habrá llevado mucho tiempo de estudios y análisis?.

El discurso tiene como contenido la Filosofía de la Historia. Entender que la mentalidad occidental no es la mentalidad universal, porque también hay un mundo en Asia, que tiene otra forma de pensar. A nosotros se nos dijo que la Lógica, la Dialéctica, eran leyes universales, y no, son sólo posibilidades en medio de un amplísimo abanico de opciones. El ser humano es complejo. Qué es lo que tenemos que hacer?.  Siguiendo a Descartes, el decía: pienso luego existo. Allí hay que dudar de todo menos de la existencia del que duda. En el caso de la historia, de todo podemos dudar, menos de que el ser humano es el sujeto de la historia. Tiene entonces el desafío, no de buscar afuera, sino de encontrarse adentro. A veces el ser humano cae en esto de tratar de hallar cosas , cuando todo su tesoro está dentro. Qué es lo que hay que hacer?. Cuál es la tarea hoy?. Encontrarnos y auto realizarnos integralmente, en lo espiritual y en lo material.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP