Ediciones Anteriores
 
Año 14 - Octubre/2011
BIMESTRAL
N° 65
entrevista    INICIO      Jueves 13 de Diciembre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL VATICANO CONTRA LAS CUERDAS

  POLÍTICA
DIOS Y LA POLITICA
JUICIOS MILLONARIOS

  DENUNCIA
LA DOBLE MORAL

  ENTREVISTA
EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
PAÚL GRANDA: SOY UN APASIONADO POR MI CIUDAD
NUEVAS OBRAS HISTORICAS

  OPINIÓN
UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS REALIDADES
EL OBSERVADOR
APOLOGÍA DEL DELITO DE LÍDERES

  CULTURA
¿DE QUIÉN SON LAS PAREDES?
UN MÚSICO TALENTOSO

  COMUNIDAD
CAMPAÑA POR LA PAZ

  EDUCACIÓN
A LOS 40 AÑOS DE GRADUACIÓN

POR:

 

 


Paúl Granda: Soy un apasionado por mi ciudad

La Revista El Observador mantuvo una entrevista con el Alcalde de Cuenca, Paúl Granda López, para que nos haga un balance de sus dos primeros años de actividades al frente de la administración municipal. Una de las principales preocupaciones de los cuencanos es la falta de obra pública, aunque el burgomaestre afirma que se están ejecutando importantes proyectos que muy pronto beneficiarán a la colectividad. Granda es un político joven que primero fue concejal y luego de la mano del presidente Rafael Correa, ganó las elecciones derrotando en las urnas a Marcelo Cabrera Palacios, quien pretendía ser reelecto para un nuevo período al frente de la Alcaldía, la tercera ciudad más importante del país. Los detractores de Granda como el actual concejal L. López (cercano a Cabrera) ha declarado que la gestión de Granda es un fracaso. Hay criterios divididos sobre esta situación,  pero lo que Granda sí ha reconocido es que en materia de fiscalización su administración le está debiendo a la ciudad, pues la “gestión” de la comisión de fiscalización del Concejo Cantonal presidida por Carlos Orellana, simplemente no ha cumplido con esa obligación.

 

 

Señor Alcalde hay ciudadanos que no están contentos con su gestión. ¿Qué piensa?.

Frente a criterios pesimistas que lo único que buscan es destruir, yo devuelvo con trabajo. Que sepan los cuencanos que tienen un Alcalde apasionado por su ciudad, y que está dispuesto a dejar hasta la última gota de esfuerzo. Trabajo hasta altas horas de la noche en medio de sinsabores. Cuenca ya no es una ciudad  de hace 10 o 15 años atrás, superamos los 500 mil habitantes, ha crecido como una gran mancha de aceite. Esta ciudad no ha tenido una planificación actualizada. Estamos definiendo los escenarios para una ciudad de los próximos 20 y 30 años. Es imprescindible tomar medidas.

 

¿Cuándo concluye la planificación?

A finales de este año vamos a tener lista la planificación de la ciudad en función de lo que queremos. Hay, por ejemplo, zonas de deslizamientos donde debemos impedir el crecimiento. Debemos proteger el futuro de la ciudad de manera responsable.

 

La deuda del Municipio de Cuenca es millonaria. ¿Cómo responde?.

No ha dejado de ser un gran signo de interrogación y un gran dolor de cabeza. Mi obligación como administrador es tomar medidas. El tema del déficit no apareció de la noche a la mañana, es de los últimos años.

La Municipalidad de Cuenca es una institución con más de 300 millones de dólares de presupuesto, que recaiga la responsabilidad en una sola persona, eso es imposible.

 

¿Y qué pasa con el gasto corriente?.

Con el incremento de personal por el Mandato 08, con el aumento de salarios que exige la Ley, frente a estos problemas hay que ser mucho más rigurosos con el manejo del talento humano. Los funcionarios de libre remoción que no presenten resultados se van, lo que quiero decir es que los directores departamentales y gerentes de empresas municipales tienen más obligaciones, tienen que ser más eficientes.

 

¿Qué pasará con los empleados que han sido calificados como deficientes?.

Dónde queda la dignidad de esas personas que han sido calificadas como deficientes, por ello ha pedido que se hagan otros análisis a los funcionarios. No se puede jugar con la dignidad de las personas. La información que se ha difundido sobre este tema por parte de un concejal (L. Pesántez),  es para bloquear el proceso de análisis que el Municipio ha venido realizando. Tengo la obligación de evaluar a todas las personas que componen la corporación municipal pero con mucho tino. No voy a ser cómplice de acciones negativas, es decir, de aquellos funcionarios (como usted señala) que llegan, marcan y se van a cumplir otras actividades; tampoco puedo permitir que se dañe la dignidad de las personas, las denuncias de corrupción hay que investigar. Creo, volviendo al tema del personal, que hay gente talentosa que le ha faltado motivación. Insisto: no vamos a dejar de hacer evaluaciones a los de libre remoción y a los que no lo son.

 

¿Qué significa para usted la lealtad?.

Creo que ha habido una lealtad enorme en la administración. Todo el tiempo me autoevalúo.

 

¿Se siente defraudado?.

En la actividad pública uno se siente defraudado a veces, motivado otras, contento, hay de todo.

 

Háblenos de los compromisos de campaña. Por ejemplo las 5 mil viviendas.

Ofertamos 5 mil soluciones habitacionales. Se han entregado 40 mil solicitudes, no hay engaño a nadie. Hemos dicho vamos a construir en función de alianzas con el sector público y privado. Están en marcha los siguientes proyectos: Vista al Río o Rieles de Monay en convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que está haciendo una inversión de 35 millones de dólares. Se está priorizando las viviendas para las personas que más necesidades tengan, o sea, para las familias que no tengan vivienda propia. Son 600 soluciones habitacionales, se han creado 5 mil plazas de trabajo, las obras tienen un avance del 75 por ciento. Proyecto con el Sindicato de Choferes: 120 viviendas, el proyecto está aprobado, firmamos los convenios para las obras de infraestructura sanitaria. Proyecto con la Asociación de Empleados: 200 soluciones habitacionales. Se han rehabilitado más de 12 viviendas en el Centro Histórico. Ponle techo a tu vivienda, es un proyecto que cuenta con el apoyo de la EMUVI. Proyecto Padreras de Bemani: 1300 soluciones habitaciones con la empresa privada.

Proyecto Portal del Río Amarillo, se entregaron 36 viviendas, es el primer proyecto de vivienda solidaria, con un valor entre 20 y 30 mil dólares, las casas tienen 70 metros cuadrados.. El proyecto La Campiña con 125 soluciones habitacionales con la empresa privada.

Que quede claro que la EMUVI es una empresa promotora, no constructora, diseñamos, gestionamos, buscamos los recursos, comercializamos. Yo hablé con mucha claridad: vamos a construir 5 mil soluciones habitacionales en alianza estratégica con la empresa pública y privada.

 

¿Usted tiene una relación directa con el Presidente Correa?.

Con el Presidente Correa tenemos una relación positiva, la última vez que estuvo en Cuenca dialogamos unos 30 minutos. Por ejemplo en el tema de la justicia me ha invitado para que le dé mis puntos de vista sobre las reformas a la justicia. Siempre tengo la oportunidad de hablarle sobre Cuenca.

 

¿Cuándo funcionará el tranvía, otra de sus promesas de campaña?.

Hay que seguir varios pasos: primero la prefactibilidad, segundo la factibilidad, tercero los estudios de ingeniería que el gobierno francés nos ha entregado a través de una empresa privada. El gobierno nacional ha entregado un aporte de 4 millones 100 mil dólares. El presidente Correa nos ha ofrecido todo el apoyo a pesar de que  ha manifestado que el próximo año será difícil (complejo económicamente) porque la refinería dejará de operar; pero el tranvía es un proyecto maravilloso para una ciudad hermosa como Cuenca, cuando esté funcionando será espectacular, dijo el Presidente. El mandatario también me manifestó que tenemos que trabajar con el Ministerio de Finanzas para estructurar la estrategia de financiamiento, cuyo costo sería de 200 millones de dólares. El objetivo es iniciar la obra civil lo más pronto. Aspiramos que el primer trimestre del 2014 esté operando una parte del tranvía, pero dependerá de la capacidad de endeudamiento, de acuerdo al cronograma.

¿Por qué no se les cobra las glosas confirmadas por la Contraloría a sus “amigos” Fernando Cordero y Tarquino Orellana?.¿ Por qué no les inicia juicios de coactiva?.

Inmediatamente. Me han dicho que hay unas glosas emitidas por la Contraloría (se hace el que no sabe). Veo que usted tiene información, un informe del departamento de Tesorería municipal actualizado. Yo haré cumplir la norma. (pero han pasado más de 2 años de su administración y hasta ahora no hace cumplir la norma).

 

La “famosa” comisión de fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca, no ha movido un dedo para investigar casos de corrupción. ¿Cuál es su opinión?.

Esto tienen que responder a la ciudadanía los que integraron esa comisión de fiscalización (Carlos Orellana, Wilson Muñoz, Juana Bersosa y Tarquino Orellana Serrano. Ellos saben que la legislación y la fiscalización son las principales acciones que deben ejecutar de acuerdo a la ley.

Hay que fiscalizar no con un afán persecutorio, sino responsablemente, no para hacer show, sino para mejorar las actuaciones dentro de una institución, para que los procesos sean más transparentes. La fiscalización, reconozco, es una deuda pendiente, debemos generar mecanismos adecuados para que esa fiscalización se lleve con seriedad.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP