Ediciones Anteriores
 
Año 14 - Octubre/2011
BIMESTRAL
N° 65
entrevista    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL VATICANO CONTRA LAS CUERDAS

  POLÍTICA
DIOS Y LA POLITICA
JUICIOS MILLONARIOS

  DENUNCIA
LA DOBLE MORAL

  ENTREVISTA
EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
PAÚL GRANDA: SOY UN APASIONADO POR MI CIUDAD
NUEVAS OBRAS HISTORICAS

  OPINIÓN
UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS REALIDADES
EL OBSERVADOR
APOLOGÍA DEL DELITO DE LÍDERES

  CULTURA
¿DE QUIÉN SON LAS PAREDES?
UN MÚSICO TALENTOSO

  COMUNIDAD
CAMPAÑA POR LA PAZ

  EDUCACIÓN
A LOS 40 AÑOS DE GRADUACIÓN

POR:

 

 


Nuevas obras históricas

Para el próximo mes de noviembre se anuncia la presentación y circulación de las nuevas obras del escritor ecuatoriano Doctor Marco Robles López, en tres tomos: el primero se titula: Auge y caída del paganismo (322 pág.), el segundo: Cristianismo: La historia olvidada (358 pág.), y, el tercer tomo:Antigüedad: Momentos estelares del pensamiento filosófico (660 pág.). En la imprenta de la Universidad de Cuenca se concluye en estos días con la impresión de los libros; un trabajo arduo por cierto, nos confiesa el escritor, quien asegura que le ha tomado veinte años de investigación y redacción (incluida la corrección), y todos los contratiempos que se tienen que pasar, pero al fin salen a la luz.

Robles López es uno de lo más importantes escritores del Ecuador, un intelectual destacado que se ha forjado a lo largo de sus 70 años de vida, aportando al país y al mundo, con sus estudios e investigaciones históricas desde el punto de vista filosófico. La cátedra universitaria y el periodismo de opinión han sido otras facetas de su fructífera existencia. Acaba de jubilarse como profesor universitario luego de más 30 años de cátedra en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca ( fue Decano los años 1985 y 1986), donde dictó materias como Metodología de la Investigación, Sociología Rural y Expresión Oral Escrita. Recuerda el Maestro que también fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas en la misma Universidad, enseñando a las estudiantes Introducción a las Ciencias Sociales.

Como pocas personas, Marco Robles posee una biblioteca con unos 5 mil volúmenes, con grandes obras en ruso sobre filosofía, historia, sociología, etc..Empecé la aventura de adquirir libros cuando tenía 25 años de edad, pero este “vicio” no termina porque esta “ansia” de adquirir conocimientos de la humanidad y sus misterios, sólo acabará con la muerte. “Me interesa el destino del ser humano, con su gran aventura en el planeta Tierra. La Filosofía responde a grandes interrogantes del ser humano desde los tiempos antiguos. Todos los seres humanos de alguna manera filosofamos”, insiste el escritor Robles, ante las preguntas y repreguntas del periodista qu trata a “vuelo de pájaro” de conocer algo de su dilatada trayectoria profesional.

En este punto llegamos a su primer libro escrito cuando apenas tenía 27 años de edad: Azogues del Cañar, raíces de su historia (1968). Es autor de más de 30 títulos, incluido el próximo que está en su última etapa: Heidegger: La Fama y el Deshonor.

¿Háblenos sobre sus estudios en el exterior?

Entre 1974 y 1980 estudié en la Academia de Ciencias Ukraina de Kiev, República de Ucrania. Realicé un Postgrado (PHD) con especialización en Reproducción Animal. De 1984 a 1985 en el Instituto de Ciencias Sociales en Moscú , donde alcancé un Diplomado en Filosofía. En los años 1989-1990, fui Delegado a la Revista Internacional con sede en Praga (República Checa), como miembro del Consejo Internacional. Esta revista se editaba en 40 idiomas.

Más atrás, Bachiller en Humanidades Modernas en el Colegio “Juan Bautista Vásquez”, en su ciudad natal Azogues. En 1968 obtuvo el Doctorado en Medicina Veterinaria.

Aquí hace una pausa para reconocer la influencia que tuvo de sus padres, Desiderio que fundó el periódico El Reivindicador (primo hermano del periodista Saúl Tiberio Mora), y Zobeida (la primera mujer bachiller en el colegio Juan Bautista Vásquez).

 

¿Qué obras son las que más le han impactado?.

Por ejemplo de historia, las obras de Herótodo, Tusidides; las de filosofía del mundo antiguo: Demócrito, Pitágoras, Anaxágoras, Sócrates, Platón.

 

¿Por qué, especialmente, las obras de Platón?.

Porque es un escritor eximio, uno de los mayores del mundo antiguo. Por supuesto que Aristóteles también, no solamente como filósofo sino como científico.

 

¿Y de los estudiosos de los últimos tiempos?.

Las obras de George Lucaks, Althuser, Bertrans Russell. Martín Heidegger, aunque este último me decepciona porque fueun filósofo nazi. Su obra: El Ser y El Tiempo, es una de las grandes del siglo pasado. Jean Paúl Sartre, etc.

¿Y de los escritores latinoamericanos, a quién o a quiénes admira?.

Gabriel García Márquez, Miguel Angel Asturias, Alejandro Carpentier, Julio Cortázar. De los nuestros (ecuatorianos), Juan Montalvo, José Peralta (el gran ideólogo del liberalismo), el historiador Padre Juan de Velasco, Eugenio Espejo, Benjamín Carrión, Eliécer Cárdenas Espinoza, Simón Zabala Guzmán. Admiro a poetas como Jorge Carrera (uno de los más grandes), Pablo Neruda, César Dávila Andrade, Rodrigo Pesántez Rodas (Premio Vasconcelos, México), Alberto Ordóñez Ortiz.

¿Mujeres ecuatorianas que han dejado huella?.

Nela Martínez Espinoza, la indígena Dolores Cacuango. Aquí hace un paréntesis, y antes de que se le escape, se refiere al Ché Guevara, como uno de los grandes personajes de la historia, que ofrendó su vida por un mejor destino para los pueblos.

Esta entrevista (improvisada) concluye como termina el café preparado a “vuelo de pájaro” en el altillo de El Observador, en una fría tarde del mes de septiembre, cerca de cumplirse el primer aniversario del tristemente célebre 30S, con el compromiso de continuar indagando la vida de este gran personaje de las siete décadas.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP