Ediciones Anteriores
 
Año 14 - Octubre/2011
BIMESTRAL
N° 65
cultura    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL VATICANO CONTRA LAS CUERDAS

  POLƍTICA
DIOS Y LA POLITICA
JUICIOS MILLONARIOS

  DENUNCIA
LA DOBLE MORAL

  ENTREVISTA
EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
PAÚL GRANDA: SOY UN APASIONADO POR MI CIUDAD
NUEVAS OBRAS HISTORICAS

  OPINIƓN
UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS REALIDADES
EL OBSERVADOR
APOLOGÍA DEL DELITO DE LÍDERES

  CULTURA
¿DE QUIÉN SON LAS PAREDES?
UN MÚSICO TALENTOSO

  COMUNIDAD
CAMPAÑA POR LA PAZ

  EDUCACIƓN
A LOS 40 AÑOS DE GRADUACIÓN

POR:

 

 


Un músico talentoso

Nace en Cuenca en 1963. Comienza sus estudios en el Conservatorio Jose Ma. Rodriguez en Cuenca , en donde sus instrumentos fueron el violín y el  piano, en el primero lo guía su hermano Patricio de suerte tal que a sus 15 años presenta su primera composición musical. Es justo y digno de recalcar  que un Personaje clave para su formación musical fue el Profesor José  Castelví Q, quien lo formó para brillar más tarde en su dilatada carrera profesional.

En su juventud estudia armonía, composición y orquestación, a más de tomar  lecciones con el Maestro Gerardo Guevara y Carlos Arijita.

En 1982 pasa a integrar de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en la sección de cuerdas.

En 1996 inicia la Licenciatura de Musicología en la Universidad del Azuay y  más tarde se recibe de Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Politécnica del Ejército con las más altas calificaciones, lo cual le permite alcanzar la docencia en la Universidad del Azuay en la Escuela de Musicología y en el Conservatorio que lo formó como es el José María Rodriguez.

En la temporada de 1990 al 1994 participó como director de orquesta en el Festival Iberoamericano de la Canción OTI (capítulo Ecuador) También durante su formación Integró varios grupos musicales de música variada y tropical lo que le permitió ganar experiencia y criterio musical.

En 1995-1996 fue Director encargado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, organismo con quien realizó estrenos de obras de categoría de los Grandes Maestros como Beethoben , Sostakovich, Prokofiev , Paganini, Verdi y obras corales, dentro de este periodo actuaron una serie de solistas y Directores invitados como Alvaro Manzano, Miguel Angel Caballero Andrei Vasileusky.

Luis Torres ha desarrollado un brillante carrera como arreglista para orquesta sinfónica y fusiones para grupos orquestales.

Entre sus proyectos destaca la extraordinaria producción discográfica alrededor de 500 canciones grabadas entre composiciones y arreglos que son recopilados en 35 discos.

Es invitado por la Embajada de Ecuador para realizar conciertos de difusión de la música ecuatoriana en los Estados Unidos, en conciertos dirigidos por el Maestro Torres en la Ciudad de Washington en el “ Kennedy Center”. Sus composiciones están representadas por sanjuanitos, pasillos, Jumbos, danzantes , yaravíes y las distintas ramas de la música ecuatoriana y popular.

Este compositor, de gran versatilidad , ha venido desarrollando su carrera en base a tres vertientes: por un lado la dirección, composición , profesor y la creación de orquestas y grupos sonoros.

Sus composiciones han obtenido reconocimientos nacionales siendo merecedor a premios en Festivales Nacionales de composición. Sus creaciones pertenecen a la música académica ecuatoriana. Suite Morlaca No.

1, Acuarela Sinfónica, Danzante Para Violín y Orquesta, Glosa Sinfónica , Pasillo Aniversario, Concierto Para Violin y Orquesta en mi menor, entre las más conocidas. El himno al Conservatorio José María Rodriguez fue creado por el Maestro Torres, mediante concurso con letra del Poeta Dr. Rigoberto Cordero y León.

Debido a la pasión por la música y en el ánimo de amplios fronteras y enriquecer su personalidad, y luego de la consecución doctoral, viaja hacia los Estados Unidos en el año 2000 lo que marcará una nueva etapa en su carrera.

Fueron momentos difíciles al comenzar nuevamente, principalmente por el idioma, costumbres extrañas a su realidad cuencana y enfrentarse a un mundo muy competitivo.

El talento de Luis Torres es reconocido en los Estado Unidos y tras una audición se lo invita a integrar la Thayer Simphony Orchestra en Massachsetts y posteriormente se integrará al sistema educativo de los Estados Unidos como Profesor de Música.

 

CONTINÚA ESTUDIOS

A partir del 2002 con el ánimo de ampliar sus conocimientos asiste a clases de Dirección Orquestal en el The Conductors Institute en New York con el Maestro Harodl Farberman. Suguira sus clases en Boston con el Maestro Peter Kukinnias. Más tarde asiste a clases Magistrales en el Conservatorio Tschaikowski en Moscú con uno de los Maestros más connotados como es Gennadi Rozhdestvensky en Rusia. Posteriormente tomará clases de Dirección con el Maestro Jorna Panula en Alemania, luego con el Maestro Francisco Navarro Lara en España y en el Conservatorio de Música “New England” en Boston tomara clases del método Kodaly.

En 2004 es director de Sullivan School Band, tambien profesor en Atlantic Union College, profesor de East Middle School y luego pasaria a ser profesor de Shrewsbury Public School hasta la actualidad. Luego se integrará a la compañía de música Frech Music Co en calidad de profesor de violín, viola y piano. Como Director invitado estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta sinfónica Nacional de Washington, Thayer Simphony Orquesta, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Loja.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LITUANIA.

En 2009 es nombrado Director de David French Orchestra trabajando con estudiantes en el Estado de Massachusetts.

Se han interpretado obras de su propiedad con las Orquestas Sinfónicas de Washington, Panamericana Washington, Sinfónica de Kutztown en Philadelphia, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de El Salvador, Filarmónica de Honduras, Sinfónica de Paraguay, Sinfónica de Uruguay, Sinfónica de Guayaquil, Sinfónica de Cuenca, Sinfónica de Loja, Sinfónica Nacional de Quito, Sinfónica de Montevideo, Thayer Symphony Orchestra en Boston. Vale también reconocer por la difusión musical al detacado violinista ecuatoriano maestro Jorge Saade Scaff.

Embajador Musical Ecuatoriano.

Por la prolífica labor musical ejecutada por el Maestro Torres, creemos justo llamarlo Embajador Musical Ecuatoriano, se ha desempeñado brillantemente, dejando una estela de aprecio y respeto por nuestra identidad musical, aspecto no siempre reconocido en el mundo externo, en virtud de la ausencia de trabajo y publicidad de quienes tienen la obligación de hacerlo. Por ello el Dr Torres, creemos se merece un público reconocimiento para expresarle la gratitud de quienes nos representan en las altas esferas de política cultural ecuatoriana.

Actualmente Luis Torres desarrolla una intensa labor como director, compositor y docente en el estado de Massachusetts y es Director de David French Orquestra.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP