Ediciones Anteriores
 
Año 14 - Octubre/2011
BIMESTRAL
N° 65
opiniÓn    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL VATICANO CONTRA LAS CUERDAS

  POLÍTICA
DIOS Y LA POLITICA
JUICIOS MILLONARIOS

  DENUNCIA
LA DOBLE MORAL

  ENTREVISTA
EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
PAÚL GRANDA: SOY UN APASIONADO POR MI CIUDAD
NUEVAS OBRAS HISTORICAS

  OPINIÓN
UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS REALIDADES
EL OBSERVADOR
APOLOGÍA DEL DELITO DE LÍDERES

  CULTURA
¿DE QUIÉN SON LAS PAREDES?
UN MÚSICO TALENTOSO

  COMUNIDAD
CAMPAÑA POR LA PAZ

  EDUCACIÓN
A LOS 40 AÑOS DE GRADUACIÓN

POR: Luis Pineda S.

 

 


Un libro para reflexionar sobre nuestras realidades

El viento nos acaricia con la ternura del atardecer y luego se convierte en silbo soñador al encontrarse con los árboles. Desde el parque de Tenta, miramos las casas de los indígenas Saraguros de la comunidad de El Membrillo, con quienes hemos conversado durante varias horas, sobre sus realidades y sueños, sobre los profetas como Mons. Leonidas Proaño, sobre sus historias y organizaciones.

Mientras esperamos el bus para viajar a Loja, mis manos abren las páginas del libro “El Observador”, texto enviado por un grupo de amantes de “el placer de la lectura”, como subtitulan el texto, a través de un amigo del alma común: el Dr. Froilán Quezada.

En Loja o mejor en Cusibamba, por esa manía de recuperar los nombres tradicionales como uno de los caminos a recorrer en búsqueda de la identidad, nos sentimos regocijados al continuar el recorrido que nos ofrecen los autores de los diferentes artículos como un “tour cultural”, donde el placer se combina con la cultura.

Las palabras, las realidades y los rostros nos trasladan por diferentes lugares conocidos y desconocidos.

Son voces que desde la Cultura, la Literatura, la Política, la Historia, la Religión, la Ciencia y Tecnología, la Educación… así con mayúsculas, nos presentan la vida de hombres y mujeres, de niños y adultos, de jóvenes y ancianos… que son referentes históricos de que es posible hacer realidad los sueños y esperanzas de millones de seres humanos que no hemos renunciado a vivir con dignidad, libertad, justicia y sobretodo con esperanza.

Son los pensares y sentires de hombres y mujeres que han aportado desde 1998, año de fundación de la revista “El Observador”, a la construcción de las diversas nacionalidades que conformamos la Patria Ecuatoriana y la gran Patria Latinoamericana.

Son las realidades y los sueños de los “hermanos mayores” que, desde el Austro del Ecuador, nos aportan para que nuestros pasos sean más críticos y menos ingenuos, más creativos y menos imitadores, más esperanzadores y menos apocalípticos.

Una recomendación a los colegas docentes: “El Observador” debe ser un libro de lectura obligada y no solamente para el área de Lengua y Literatura, sino también para el área de Sociales, cuánta Historia y Geografía podemos recorrer a través de sus páginas. También para esa área denominada “exacta”, cuántos ejercicios prácticos y agradables podemos realizar. Finalmente, para Ciencias Naturales, Arte y demás, podemos con la niñez y juventud recorrer caminos conocidos y desconocidos, pero con alegría y ternura, evitando así que “el aula sea una jaula”, como dice con propiedad mi amigo Milton Cáceres.

Una abrazo solidario, desde estas montañas lojanas y lejanas, para quienes hacen desde la revista “El Observador”, un espacio para conversar sobre nuestros triunfos y derrotas, nuestros sueños y frustraciones, nuestras realidades y esperanzas.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP