Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Diciembre/2018
BIMESTRAL
N° 108
entrevista    INICIO      Martes 23 de Abril del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
ELN DESDE LAS MONTAÑAS COLOMBIANAS
ENTREVISTA A MARIA CORINA MACHADO
¿DE DÓNDE SALIÓ TODO ESTO?

  POLÍTICA
UNA LEGISLATURA MUTILADA
¿GRILLETE CON DEDICATORIA?
PRESUPUESTO 2019: OTRA OBRA DE LA CONTINUIDAD
POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE NUEVO TIPO

  ENTREVISTA
LA NUEVA HISTORIA DEL ECUADOR

  ANALISIS
ELECCIONES SECCIONALES
EL ARTE DE ESCRIBIR EN LAS PAREDES

  REPORTAJE
LA CASA DE OLMEDO

  CULTURA
PÁGINA LITERARIA
100 AÑOS DEL DIARISMO EN EL AZUAY
EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

POR:

 

 


La nueva historia del Ecuador
En el pasado en  nuestro medio como en otras latitudes, se dio muy poca importancia al esfuerzo de dividir el tiempo, y de profundizar la historia. Los acontecimientos y los procesos históricos, se comprenden mejor cuando se presentan organizados en el tiempo y están inscritos en el período al que pertenecen.

Para el doctor Enrique Ayala Mora, historiador e investigador que dirigió la estructura de la Nueva Historia del Ecuador, de preparar programas y textos de historia, se han desarrollado entre otros elementos una visión formulada a base de una reflexión coordinada entre la división de los contenidos y el cómo enseñarlo.

En este sentido, una buena periodización de la historia, es un instrumento de enseñanza fundamental, desde el punto de vista psicopedagógico, si se pone énfasis que el aprendizaje en el aula, es un “proceso de reorganización cognitiva”,  refiere el doctor Ayala.

En América Latina, los estudios históricos, en especial los que se han dado en llamar, Historia Socioeconómica”, se ha desenvuelto con el marxismo como referente, aunque no siempre como vertiente única. Este que no es solo un fenómeno latinoamericano, sino de amplitud mundial, ha impulsado positivamente el desarrollo de las teorías históricas.

Sin embargo, un peligro tan serio, como la ausencia de un estructurado marco teórico para un correcto trabajo historiográfico,  es la  adopción de “modelos” que calcan sin originalidad y sin respeto a la realidad, no solo esquemas de pretendida aplicabilidad  general, sino hasta periodizaciones enteras, que presuntamente son “talla única” y deben aplicarse en todas partes.

“Pero el esfuerzo de  originalidad de una periodización “propia”, no es suficiente. Al dividir el tiempo para entender mejor la historia de un país, , por ejemplo, se deben tomar en cuenta las diversidades de la sociedad. Una será la secuencia vista desde el desarrollo del Estado-nación. Y otra, ciertamente , la que tienen sectores subalternos. Por ello, cuando se adopta una periodización, debe advertirse su contenido  y limitaciones” .

¿Hay un renacer por el interés de la investigación histórica?
Sin duda alguna. A pesar de que se suprimió la historia del currículo escolar y del bachillerato. A la gente y a los maestros les interesa estudiar y aprender historia. La sociedad tiene también expectativa sobre las explicaciones del pasado. A veces pasa eso en las crisis sociales y políticas.

¿Hay interés en los historiadores por explicar temas nuevos?
Sin duda. Aquí hay investigadores que trabajan sobre temas inéditos: historia de la naturaleza, de la vida cotidiana. El propio simposio refleja un avance al tratar historias sobre las mujeres, el género… la historia social y política comenzó hace 40 años en Cuenca…, aunque con menos entusiasmo, hay interés por la metodología y técnicas de investigación.

¿Y se reescribe la historia tradicional?
Todo el tiempo. Ahora mismo vamos a reescribir la Nueva Historia del Ecuador, que ya no es tan nueva… se debe crear condiciones en el sistema universitario para que haya investigadores. Hay que reinsertar la historia en el currículo educativo. Hay una oferta del presidente Moreno, que nos dio tres meses para presentarle un plan de estudios.

¿Cómo conseguir que se adopten estos descubrimientos?
Hacer cosas atractivas, nadie va a leer historia si hacemos cosas aburridas como memorizar fechas. Se está trabajando un texto sobre el Crimen Político en el Ecuador. Ya no se puede enseñar historia como antes, sino trabajar con los chicos en las nuevas tecnologías, y no seguir aferrados a los textos…la enseñanza debe ser atractiva para los estudiantes…

¿Las ponencias del Congreso de Historia?
En el Congreso Nacional de Historia, que se realizó la Universidad de Cuenca, se presentaron ponencias  sobre diversos temas y se presentaron libros a la comunidad científica: entre ellos, la tercera edición de la colección “Nueva Historia del Ecuador”, publicada por la Corporación Editora Nacional, y una investigación de Jacinto Landívar, sobre historia de la medicina, acerca de los hospitales de Cuenca.

La historiadora Kim Klark, de la Universidad Western Ontario, de Canadá, expuso una ponencia sobre las primeras mujeres profesionales de la salud en la historia nacional, quienes como obstetras o enfermeras fueron las primeras en cursar estudios universitarios en el país, y, a través, de su actividad en la esfera pública, “empujaron los límites (y prejuicios de entonces) sobre la moralidad”.

En uno de los simposios especializados se trató sobre la colonización de la selva amazónica, labor en la cual los religiosos misioneros, y los militares tuvieron amplia incidencia, incluyendo esto sobre la vida de población indígena de esa región.

¿Cómo se sintió Doctor Ayala?.
Con la satisfacciòn de haber llegado al número diez, de este Congreso, que es un éxito. El equipo de la Universidad de Cuenca es pequeñito pero muy eficiente, ha hecho una labor importante. Hubo cerca de 200 ponentes. Eso refleja el aval del interés histórico.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP