Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Diciembre/2017
BIMESTRAL
N° 102
comunidad    INICIO      Lunes 21 de Mayo del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
CHIAPAS: EL VALOR DE LA INSURGENCIA

  POLÍTICA
LA SOCIEDAD CIVIL ACTÚA ANTE LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS
ECUADOR: LABORATORIO SOCIAL
YA BASTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS
EL REGRESO DE CORREA

  DENUNCIA
EL CRIMINAL Y LUCRATIVO NEGOCIO DE LOS MEDICAMENTOS CADUCADOS
"EL POLÉMICO DE LA CORONA"

  REPORTAJE
MANUELA GARAICOA DE CALDERÓN

  CULTURA
CÉSAR DÁVILA ANDRADE
NERUDA
POETA Y GESTOR DE LA CULTURA

  COMUNIDAD
ANIVERSARIO DE FEPAPDEM
UN VERANO EN BOSTON
NAVIDAD Y CONSUMISMO

POR: Edith Patiño

 

 


Aniversario de FEPAPDEM
Cumplir tres décadas de fundación es haber caminado una larga jornada, es tejer sueños, resolver utopías, sembrar esperanzas y cosechar abundantemente. Los tiempos han cambiado en el ámbito de las discapacidades y ello es alentador, toda vez que asumimos nuevos retos y compromisos; pero aún hay mucho por hacer, depende de la voluntad política de autoridades e involucrados, de todos los actores y sectores de las discapacidades para reivindicar derechos, integrar e incluir, direccionando siempre hacia una mejor calidad de vida, no solo de las personas con discapacidad, sino también de sus familias. De manera especial en la discapacidad intelectual, que es la más discriminada.

 FEPAPDEM nació en Cuenca, ante la necesidad de apoyo mutuo de padres, madres, profesionales comprometidos y representantes de personas con discapacidad intelectual, destacándose la labor de quienes no claudicaron fácilmente y emprendieron esta dura jornada, puesto que hace tantos años no se conocía a cabalidad sobre el tema, que era más bien un tabú o un prejuicio mal fundado, provocando falsos conceptos e interpretaciones y desvirtuando la condición como tal. Era importante la organización para sembrar conciencia en la ciudadanía, para que no se atropellen los derechos, sino se construya una vida cada vez más solidaria, respetuosa y digna.

Por ello, es un imperativo rendir  justo homenaje a los gestores -  fundadores y a quienes se han ido sucediendo en las directivas nacionales, regionales y provinciales.

Dr. Arturo Carpio Rodas, médico-neurólogo cuencano, científico, humanista de reconocida trayectoria nacional e internacional, cuyo entusiasmo encaminó a legitimar la representatividad de FEPAPDEM frente al Estado, emprendiendo una tarea pionera en la discapacidad intelectual y en nuestra Federación.

Sra. Victoria Tamariz Baquerizo, con su voluntad inquebrantable e inspirada en sus hijas, ha dedicado más de cuatro décadas al servicio de las personas con discapacidad intelectual. Merece también este homenaje como gestora fundamental de FEPAPDEM y de la Educación Especializada, porque además fundó Mundo Nuevo y ADINEA.

Lic. Susana Silva, una profesional con  vocación y convicción, ligada afectivamente y conocedora de toda la ruta recorrida por FEPAPDEM.

Dr. Jorge Luna M. también forma parte de los gestores,  muy emocionado se puso en contacto desde Quito para sumarse a esta celebración.  

LAS DIRECTIVAS COMPROMETIDAS
En las directivas  de estas tres décadas, han sonado nombres, obras  y rostros inolvidables que han marcado el sendero de la gran familia de FEPAPDEM, que no podemos desconocer, porque han dejado el sello de su personalidad y accionar; podemos nombrar a muchísimas personas, pero corremos el riesgo de omitir involuntariamente a alguien; unas continúan, otras se han retirado, han salido del país… Incluso con mucho pesar debemos referirnos a la partida del Lic. Mauro Ordóñez -un aliado fundamental- y  nuestra Vicepresidenta Nacional, Ing. Patricia Hernández   que falleció hace poco, pero nos han dejado un legado maravilloso.
La actual directiva ha jugado un rol preponderante, con el liderazgo de la Lic. Liliana Pelaia como presidenta, ha sacado adelante a nuestra Federación a través de proyectos, convenios y más;  gestora de eventos nacionales e internacionales. Ha tenido el apoyo irrestricto de Carlotita de Quevedo, la tesorera; Nancy Rosero, secretaria; con sus hijos Matías,  Marco Augusto y María  Belén -la mayor inspiración, porque son además Autogestores. Su equipo de trabajo en Quito lo completan: Daniel Salas, facilitador; Maribel Hidalgo, coordinadora de proyectos y el asistente  Xavier Machado. Es un orgullo mencionar el compromiso de Anita Lucía  Arellano, Presidenta de la Red Internacional en Discapacidad – RIADIS.

En las tres Regionales coordinan: Martha Cortez, Pichincha;  Beatriz Avilés, Guayas; y Sandra Vázquez que ha sido nuestro apoyo incondicional en la Regional Azuay.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP