Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Diciembre/2017
BIMESTRAL
N° 102
cultura    INICIO      Virenes 23 de Febrero del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
CHIAPAS: EL VALOR DE LA INSURGENCIA

  POLÍTICA
LA SOCIEDAD CIVIL ACTÚA ANTE LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS
ECUADOR: LABORATORIO SOCIAL
YA BASTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS
EL REGRESO DE CORREA

  DENUNCIA
EL CRIMINAL Y LUCRATIVO NEGOCIO DE LOS MEDICAMENTOS CADUCADOS
"EL POLÉMICO DE LA CORONA"

  REPORTAJE
MANUELA GARAICOA DE CALDERÓN

  CULTURA
CÉSAR DÁVILA ANDRADE
NERUDA
POETA Y GESTOR DE LA CULTURA

  COMUNIDAD
ANIVERSARIO DE FEPAPDEM
UN VERANO EN BOSTON
NAVIDAD Y CONSUMISMO

POR: Sonia Moreno

 

 


Poeta y gestor de la cultura
Alfonso Moreno Mora (1890-1940) es conocido como “un hombre de acción literaria y cultural”, al decir de Manuel Muñoz Cueva, quien en mayo de 1940, reconoce que este poeta junto a su hermano Manuel, fundan la Fiesta de la Lira cuya intención era “la depuración de la poesía cuencana”. Los Moreno Mora fueron los mecenas culturales de esos primeros años del siglo XX.

Manuel Moreno junto a la colaboración de Alfonso Moreno fundó la revista América Latina que difundía la poesía de Rimbaud, de Juana de Ibarborou entre otros autores. Uno de los objetivos de esta revista era favorecer la iniciación artística, literaria y científica de la juventud. Posiblemente en 1918, Alfonso Moreno dirige la revista Páginas Literarias, en ella se publicaron poemas de autores modernistas como Julián del Casal, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Amado Nervo; mediante la divulgación de estos poetas para quienes leían estas revistas, estaban al día en el ámbito cultural.

La revista Austral, 1922, dirigida por Alfonso Moreno, Cornelio Crespo Vega, y Héctor Serrano, tenía la finalidad de combatir “la fealdad y mal gusto del vulgo” y se convirtió en un vocero del modernismo ecuatoriano.

Cabe anotar que muchos años antes, 1893, Remigio Crespo Toral dirigía la revista La Unión Literaria que influyó para que los jóvenes leyeran poesía modernista como la de Rubén Darío, José Santos Chocano.

Este despliegue cultural y sus gestores contribuyeron para que se avive el amor por el arte y se despierte el interés por nuevas formas de expresión; el Romanticismo iba perdiendo su peso, surgían nuevas voces y otras escuelas literarias que venían desde Francia a través del Simbolismo; se empezó a conocer de Verlaine, de Rimbaud, de Mallarmé.

Vicente Moreno dice de Alfonso que los “compañeros de sus vagares adolescentes” son Jammes, Verlaine, Darío y Juan Ramón Jiménez.

La Fiesta de la Lira se realizaba el último sábado de mayo y congregaba a los poetas del país a participar en ella. Alfonso Moreno triunfó tres veces en esta Fiesta.
1921 en la III Fiesta de la Lira con Visión Lírica.
1922 en la IV Fiesta con Jardines de Invierno.
1926  en la VIII con Jardines de Otoño.
Casi siempre los nombres de Honorato Vásquez, Remigio Crespo Toral, estaban relacionados como gestores de la Fiesta de la Lira, ya sea como mantenedores o miembros del jurado de dicho certamen. A estos dos personajes, Alfonso Moreno les dedicó sus versos, porque a más de compartir el numen de la poesía, fueron sus amigos. A Remigio Crespo le llama “vate excelso que, en lira de oro cantó”. Así como a Honorato Vásquez le dirige hermosos sonetos que evocan su presencia, sus libros, sus pinturas, su jardín. Ahora “¡Duerme en paz que la paz es como el día/que amanece teñido de luz rosa…”                     

¡Quién sabe a dónde va ni en dónde anida, pájaro esquivo y triste,  el solitario!
Alfonso Moreno Mora
(POEMA EL SOLITARIO)

Sobre Alfonso Moreno Mora se ha escrito en gran manera y lo han hecho reconocidos escritores: Víctor Manuel Albornoz, Gabriel Cevallos García, Agustín Cueva Tamariz, Augusto Arias, Jorge Salvador Lara, Eugenio Moreno Heredia, Efraín Jara Idrovo, Fernando Cazón Vera, Rodrigo Pesántez Rodas, Felipe Aguilar entre muchos otros, pero a pesar de ello es poco divulgado y analizado en la enseñanza de literatura en los colegios o Facultades de Filosofía y Letras.

Siempre se opta por lo repetitivo de los modelos tradicionales ya sea en lo que respecta a autores nacionales o extranjeros; es más seguro citar dentro del modernismo ecuatoriano al infaltable Medardo Ángel Silva, Arturo Borja; o al iniciador del modernismo, el nicaragüense, Rubén Darío. Y de Alfonso Moreno Mora poco, o casi nada se dice a pesar que en los últimos años ha sido rigurosamente revisado como en Poesías Completas con un amplio estudio introductorio de Jorge Salvador Lara, editado en 2002 en Quito. Años antes, en 1990 se realizó una Nueva Visión Crítica de la poesía de este autor con análisis literarios de un nutrido grupo de escritores cuencanos, la mayor parte profesores de literatura de la Universidad de Cuenca. Desde 1940, fecha de su defunción en adelante varios críticos se han acercado a su obra empezando por Víctor Manuel Albornoz que por primera vez logró editar la poesía de Alfonso Moreno Mora en un libro publicado en 1951 y con un interesante prólogo en el que describe a su autor e interpreta su obra.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP