Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Febrero/2020
BIMESTRAL
N° 115
cultura    INICIO      Virenes 05 de Junio del 2020    
  EDITORIAL

  NACIONAL
EL EXAMEN DE INGRESO UNIVERSITARIO
LA CARRERA PRESIDENCIAL
LAS ELECCIONES Y EL ESPEJISMO DE LA DEMOCRACIA
INCUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES

  DENUNCIA
INSTALAN CAMARAS DE AUDIO Y VIDEO

  ENTREVISTA
CECILIA MENDEZ MORA

  COMUNIDAD
SIONAS

  PATRIMONIO
CENTRO HISTORICO SE DETERIORA

  ANIVERSARIO
EN TORNO AL BICENTENARIO

  REPORTAJE
BARRIO CAYAMBE

  TRADICIONES
SEÑOR DE LAS AGUAS DE GIRON
COCINA CUENCANA

  CULTURA
RUBEN DARIO
PAGINA LITERARIA
RODRIGO ELIAS ASTUDILLO ASTUDILLO
LUIS TORRES GOMEZ

  TURISMO
NUEVA DELHI

POR: Galo Muñoz Arce

 

 


Ruben Dario
“América le debe no solo la ofrenda floral de sus himnarios, el regalo lírico de sus libros, AZUL, PROSAS PROFANAS, “CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA, sino también la orientación poética que hace vibrar con nuevo alarde rítmico la lira de los trovadores, el arpa de los cancioneros. No se si anhela América el advenimiento de un poeta que mezcle su voz celeste al fragor formidable de las Cataratas, que emule con las suyas las cóleras de nuestros torrentes, que celebre la majestad de nuestras montañas, que ponga su alma pánica al unísono del alma tenebrosa y salvaje de nuestras selvas, que cante como los pájaros nativos, que levante los ojos extasiados hacia la luz de nuestras estrellas meridionales.
Se  en cambio que lo que colma de estupor y de orgullo es que haya nacido en la patria del General de Hombres Libres, “Augusto C. Sandino”,  tierra de exhuberancia y lozanía, el artista genial que puso cuerdas desconocidas en el viejo laúd castellano, que remozó el idioma, que penetró a golpe de ala en los misterios de la sensibilidad humana, que glorificó el linaje materno, que levantó aras nuevas para el culto perpetuo del arte y para la adoración eterna de la belleza.

Por esa virtud innovadora de su poesía, su  nombre se identifica con los prestigios de una tendencia literaria que yo no vacilo en considerar destinada a prevalecer alguna vez, sobre las ranciedades de la escuela tradicional.”
“El modernismo es amor de lo nuevo, es amplitud sentimental, es rejuvenecimiento interior porque reivindica la belleza perdurable de muchos arcaísmos y los incorpora gallardamente al léxico usual, y en el fondo, más fiel a los destinos de la poesía porque se asoma a todas las ventanas del alma, escruta todos los horizontes, y gusta lo mismo de los esplendores del alba que de los rocíos de la noche”.
Los que lo quisieran esencialmente americano  encontrarán en él más de una nota autóctona y original, más de una visión de nuestras cordilleras y de nuestras llanuras (…) Los que reverenciamos la idealidad que late en sus libros le decimos: ‘Maestro de las generaciones de América: realiza tu obra total, cumple tu maravilloso destino. Bienvenida labor la tuya porque impulsa a los hombres a alzar los ojos de la miserias de la tierra y a fijarlos en el inmenso azul que sonríe, en la ficción celeste, en la nada vertiginosa poblada de astros!
“La poesía tiene la purezas del cisne y las alas del águila. Y, si pudo decirse alguna vez con verdad que tus versos sonaban en los oídos de los demás como los cantos de un rito no entendido, ahora habrá que afirmar que ha llegado hasta el corazón de la multitud el eco de tu voz prestigiosa, el acento que vibra en sus himnos encendidos de amor, o de esperanza,
o de entusiasmo.
El 6 de febrero de 1916, a la edad de 49 años, Félix Rubén García Sarmiento, el poeta y diplomático nicaraguense murió en su país. Le habían diagnosticado cirrosis. En sus últimos años, el alcoholismo y los desengaños habían destruido de manera lamentable su organismo enfermo.

¿RUBEN DARIO IRRESPONSABLE?

Detractores de Darío, desde el inicio los hubo y de toda clase. Desde gobernantes abusivos, que apropiándose del patrimonio nacional, sintiéndose embriagados en su camaradería ideológica obsequian los manuscritos originales del Príncipe de las letras, hasta de aquellos que atribuyen exclusivamente la genialidad lírica y privilegiado talento, a las inspiraciones en su estado etílico. ¡Qué absurdo!


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP