Ediciones Anteriores
 
Año 9 - Febrero/2007
BIMESTRAL
N° 37
política    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  POLíTICA
La vieja conspiración
Un gobernador socialista
El retorno de Alfaro vive carajo!

  PERSONAJE
Compañera Guadalupe, socialista ejemplar

  DENUNCIA
Revocatoria del mandato
Se busca alcalde

  ENTREVISTA
La educación es un acto de amor

  OPINIóN
Vinicio... cómo sensibilizar a los insensibles...?

POR:

 

 


   El retorno de             
Alfaro vive Carajo!

    El Movimiento destaca también algunas ideas expresadas por Correa, y que habrá que exigirselas: “Nosotros como Alfaro Vive Carajo vamos a estar vigilando permanentemente que responda a las exigencias de la ciudadanía, porque no fue un candidato que creció por sí solo con un partido y una trayectoria. El, de alguna manera, es el resultado de esa expresión de abril de 2005, de los forajidos, de esa demanda ciudadana por terminar con este viejo sistema político, y en ese sentido Rafael Correa tiene que responder a esas exigencias”.

    Entre esas exigencias menciona la Asamblea Constituyente, pero con una participación activa de los ciudadanos, de tal manera que se defina una agenda básica de cambios para el país. A ello agrega la lucha contra la corrupción: “Correa tiene que dar signos de que una serie de viejas fuerzas que han estado rodeándolo en esta campaña no se van a beneficiar en su gobierno”. En este punto, AVC posee un listado de personalidad y asumieron la vocería, de manera que no había ningún inconveniente cuando realizábamos acciones armadas, en que aparecieran Arturo Jarrín, Fausto Basántez o Rosa Mireya Cárdenas, en alguna rueda de prensa clandestina o  declaración diciendo esto sí y esto no. Esto es fundamental en un grupo subversivo: las FARC en Colombia, todas las organizaciones guerrilleras en América Latina han tenido formas de expresar su posición y desmentir cualquier manipulación que se haga.”

    Es por eso que a Cuvi le preocupa lo del GCP y de otras organizaciones fantasmas por el estilo que empiezan a dar signos de vida, porque se pueden prestar a una serie de manipulaciones o malas interpretaciones. “Si es que es en serio este asunto de las propuestas armadas, tendrían que aparecer primero demostrando que están dispuestos a hacerlo, no simplemente pintando paredes, y segundo identificando claramente una propuesta con una vocería, un liderazgo, una figura o cualquier símbolo que ratifique y confirme la veracidad de sus propuestas. Mientras no lo hagan yo lo veo como algo muy peligroso y que se puede prestar a muchas suspicacias.”

    MILITANTES VIEJOS Y NUEVOS

    Al parecer el grupo ha logrado recoger prácticamente el 95 e la vieja militancia, aunque, como resulta obvio, con 20 años de edad más de cuando dejaron las armas. Pero también están sumando una cantidad de gente joven que sí se identifica mucho no solo con esa imagen de Eloy Alfaro, del Viejo Luchador, sino con esa idea de ética y de rebeldía que siempre encarnó AVC. Pero, insiste, son claros con quienes ingresan o pretenden ingresar, en torno a que esa rebeldía ya no va a expresarse por la vía de la violencia, como hace 25 años, sino por la vía de lo que denomina las acciones creativas, de las posiciones renovadas de la política, y sobre todo por la construcción de un nuevo referente político de izquierda: “Para nosotros es fundamental construir un nuevo actor político, que ubicado en el espectro de la izquierda de la política nacional pueda constituirse en un verdadero contrapeso a las fuerzas de la derecha, del populismo y del centro. Es indispensable, en este país, contar con un actor serio, responsable y con perspectiva del poder desde la izquierda. Ese es uno de los objetivos centrales”, expresa.

    Es por ello que no han abierto las puertas todavía a una enorme militancia que demanda incorporarse, y también porque haberlo hecho en época de un proceso electoral podría haber generado confusiones y discrepancias. Así, en la primera vuelta AVC no apoyó de forma pública a ningún candidato, porque incluso al interior de la militancia actual había diferencia entre quienes apoyaban a Roldós, a Correa y a Macas. Optaron por no involucrarse en el proceso electoral mientras no tuvieran más claro el panorama, y lo único que hicieron fue respaldar la iniciativa de Freddy Ehlers, mediante la cual convocaba a los dos candidatos de la tendencia a suscribir un acuerdo por una serie de puntos. Uno de ellos era, precisamente, convocar a la consulta popular para la Asamblea; otro era ponerse de acuerdo para apoyarse mutuamente en caso de que uno de los dos llegara a la segunda vuelta; y el otro era la reforma política con una serie de items. “Nosotros fuimos la única organización que se pronunció públicamente y respaldamos esa iniciativa. No estuvimos de acuerdo con las ofertas demagógicas en las que lamentablemente se vio obligado a caer Correa por la presión electoral de Alvaro Noboa. El debía remitirse fundamentalmente a sus propuestas de cambio en aspectos básicos de la vida política de este país.”

    CHAVEZ Y EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO

    Según Juan Cuvi, AVC ha coincidido con el proceso venezolano en cuanto exhortación a la defensa de la soberanía de cualquier país, y como iniciativa que pone un tope a las pretensiones de Estados Unidos de involucrarse, controlar, dirigir y mangonear la política de todos los países de América Latina. En ese sentido, dice, consideran que es un proceso muy interesante, aunque aclara que como organización no tienen ningún tipo de vínculo con Chávez, pese a que históricamente siempre los han tenido con organizaciones democráticas y revolucionarias del continente y del mundo: “Eventualmente tendríamos que pensarlo, así como tuvimos en nuestra época relaciones con el Frente Sandinista en Nicaragua y el M-19 en Colombia, con sectores del Perú y con el Partido de los Trabajadores de Brasil, de Lula. Fuimos en alguna época parte del Foro de Sao Paulo, y en tal virtud tuvimos vínculos con todas las organizaciones de izquierda y democráticas de América Latina. En aquella época, cuando se inició el Foro, Chávez no era parte de eso, de manera que ahora el Movimiento Quinta República entiendo que es parte de los foros sociales mundiales, y tendríamos que ver a futuro qué sucede con esa organización”.




 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP