Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Octubre/2018
BIMESTRAL
N° 107
ciudad    INICIO      Lunes 12 de Noviembre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
NICARAGUA, UN PANORAMA INCIERTO
ENTREVISTA A GIOCONDA BELLI
LORENT SALEH, PRESO POLITICO EN VENEZUELA
FUNERAL POLITICO

  OPINIÓN
¡INCREIBLE! ¿NO SE EVALUARA SENTENCIAS DE LOS JUECES CORREISTAS?
LAS ELECCIONES CON SUS PASIONES, AMBICIONES Y TRAICIONES
EL PERIODISMO EN LA GUILLOTINA
LOS DIEZMOS DE LA ASAMBLEA

  ANÁLISIS
REALIDAD NACIONAL

  REPORTAJE
POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

  POLÍTICA
PAUTAS PARA UNA GOBERNANZA INTERCULTURAL

  VIALIDAD
¿EXISTE UN PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL?

  DENUNCIA
"SECRETO A VOCES"

  HISTORIA
AMANTES DE SUMPA
ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA

  CIUDAD
LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
10 AÑOS COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA

POR: Gabriela Astudillo P.

 

 


La facultad de Arquitectura
En la década de los 70 se consolida el proceso de industrialización y se fortalece la modernización. El centro de Cuenca retomó su importancia en la actividad productiva, derivando en la aparición del Parque Industrial, y demás edificios destinados a actividades financieras, gubernamentales, comerciales, hoteleras y servicios profesionales. Se levantó el Coliseo Mayor de Deportes, parques como el Paraíso, Miraflores, y el reconocido edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

*En este primer momento de dicha facultad se tenían 3 bloques característicos por el material visto, donde la bicromía y la textura del ladrillo y del hormigón dejan ver claramente su estructura y mampostería, primando el lleno frente al vacío, con una volumetría horizontal equiparada por la verticalidad de los ventanales, sobre todo en el bloque B que abarca la sección administrativa y las aulas para clases teóricas; mientras que en el bloque C existen ventanales más extensos y horizontales ya que sirven para impartir las clases prácticas, en el que resaltan las terrazas, creando así espacios semi-abiertos y con mayor iluminación. El tercer cuerpo corresponde al Aula Magna, también de ladrillo visto, siendo un volumen sólido con las condiciones requeridas para actos o ceremonias oficiales.

En 1975 dentro del desaparecido Instituto de Patrimonio Artístico de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, se originó un movimiento de valoración del Patrimonio Urbano Arquitectónico, Patricio Muñoz ejecutó, con auspicio de la UNESCO, el primer inventario para el Centro Histórico; de esta manera, con aciertos, desaciertos y polémica, se empezó a restaurar, rehabilitar y readecuar algunas obras arquitectónicas apoyadas por el Banco Central del Ecuador.

En los 80´s se daba un excesivo crecimiento urbano. El sector privado era el que más impulsaba a la construcción; los bancos financiaban eventos culturales, se dio el “renacimiento cultural” por la existencia de una conciencia crítica de arte. Se consiguió la declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural del Estado. En esta época algunas empresas inmobiliarias se dedicaron a urbanizar en las periferias de la ciudad. Se puede notar cierta influencia expresionista, tardo modernista, del regionalismo crítico y parcial; y rasgos del postmodernismo. Apareció una primera intención de buscar un equilibrio entre el pasado cultural y la influencia extranjera. Se continúa aplicando el uso de materiales vistos, de ventanales sin carpintería, de prefabricados y volúmenes puros, además de introducir la vegetación al interior de las edificaciones.

En la década de los 90 se hablaba de un dinámico progreso económico, el dinero de emigrantes generaba demanda de terrenos, viviendas “modernas” o más bien “copiadas”. Como resultado del alto nivel de los profesionales azuayos, existió un aporte eficaz al desarrollo cultural e intelectual. Aparece el fenómeno de la “globalización”. Se empezó a especular sobre el precio y uso de suelo en las periferias de la ciudad, sustituyendo la vivienda unifamiliar por los multifamiliares en altura. En el ámbito cultural se pasó desde una visión tradicional ligada a las Bellas Artes, a una visión antropológica. El 1 de diciembre de 1999, en Marruecos, Cuenca recibió oficialmente el título como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Posteriormente en la época contemporánea, con respecto a la Facultad de Arquitectura frente a las nuevas circunstancias de la política académica institucional, la falta de dotación de aulas para cubrir las nuevas necesidades, y de cubículos para investigación y labores vinculadas a la docencia, en el año 2007 se propone la ampliación de su infraestructura y la readecuación de algunos ambientes existentes hasta ese entonces. Así, con el fin de que se perciba la incorporación de un edificio nuevo con una articulación coherente y versátil, se construye el cuarto bloque destinado a Postgrados e Informática, por parte del Arq. Leonardo Ramos, quien se hizo acreedor del primer lugar; vale la pena mencionar que como profesional, participé en dicho concurso dentro del equipo técnico de la Oficina ArqCo - Arquitectura Contemporánea y Constructora Argudo Cia. Ltda., en el cual nos llevamos Mención de Honor.

El bloque corresponde a un volumen regular cuya solidez viene marcada por el hormigón armado y por las láminas de acero tipo cortén acordes con la textura, color y forma de aparejamiento del ladrillo de las edificaciones existentes, contrastando con las cortinas de vidrio que dejan ver la circulación vertical. Es importante resaltar que dicha ampliación toma en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Además con el propósito de propiciar los encuentros y la revitalización de los espacios exteriores, se rediseñan las plazoletas.

De esta manera y con el paso del tiempo, en un contexto influenciado por diversos ámbitos políticos, socio económicos y culturales, nuestra urbe se ha caracterizado por mantener su Identidad, en donde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca ha contribuido en el hacer ciudad y a atender las demandas de la sociedad, por lo que rendimos un justo Homenaje en sus 60 años de vida institucional... (Segunda parte)



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP