Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Octubre/2017
BIMESTRAL
N° 101
ciudad    INICIO      Domingo 19 de Noviembre del 2017    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
CRÓNICA DEL TERREMOTO

  POL√ćTICA
FRENTE A LAS SINRAZONES DE LA MEGAMINERÍA
ENMÍENDAS TRAMPOSAS Y NULAS
LA CONSULTA POPULAR ES NUESTRA

  DENUNCIA
CAÑAR PROVINCIA PRIVATIZADA
AL GOBIERNO NO LE INTERESA COOPERA

  NATURALEZA
DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
CULTIVOS TRANSGÉNICOS

  HISTORIA
LA MEMORIA INDISCRETA

  LITERATURA
PAGINA LITERARIA

  EDUCACION

  CIUDAD
CUENCA UNA MIRADA MODERNA
150 AÑOS DE FULGOR

  CULTURA

POR: Manuel Vallejo Ch.

 

 


150 años de fulgor
Siglo y medio ha transcurrido desde la fundación de la hoy Universidad de Cuenca, constituida inicialmente como Corporación Universitaria del Azuay, mediante decreto legislativo del 15 de octubre de 1867, bajo la presidencia de Jerónimo Carrión y Palacio; inaugurando sus actividades el Dr. Benigno Malo Valdivieso, profesor y primer rector el 1 de enero de 1868, con las facultades de medicina, jurisprudencia, filosofía y literatura; así como, de teología.

El talante progresista de Benigno Malo, respaldado por  su conocimiento y práctica social y política, como por su visión histórica vanguardista del Ecuador moderno, fue seguramente lo que permitió ver cumplida una aspiración  planteada en 1856 como salida a la centralización imperante en la República, defendida por notables seres humanos de la época como Luis Cordero, quien en funciones como diputado por el Azuay ante el Congreso de 1867,  facilito la aprobación definitiva del decreto de creación de la Universidad.

Treinta y cinco valiosos ciudadanos de esta comarca, han regentado hasta la fecha los destinos de esta prestigiosa Universidad que ha brillado con luz propia, siendo la administración del Dr. Carlos Cueva Tamariz la más extensa, pues estuvo al frente de su gestión 26 años (944-1964 y 1971- 1977).

Prestigio, que probablemente en algunas etapas de su historia se vio opacado por el proceder de algunos “personajes” egoístas; como el de la usual actitud  de un docente de la Facultad de Jurisprudencia, que por el incumplimiento de su deber, mereció una acusación planteada por el valiente Director de esta revista “EL OBSERVADOR”, Jaime Cedillo Feijoo, periodista formado en la meritoria Universidad de Cuenca con valores éticos, quién como muchos periodistas NO “hacen de la pluma una cuchara” (Juan Montalvo); y, denunció en enero del 2017 al actual Rector Pablo Vanegas, lo que consideró constituye una falta muy grave  evidenciada en el detalle de Registro de Asistencia del Dr. Caupolicán Ochoa Neira, detalle proporcionado por el propio señor rector Pablo Vanegas, mediante oficio N° UC-RC-2016-1373-O de fecha 20 de diciembre de 2016; en el cual, se devela de manera escandalosa las continuas faltas de asistencia y atrasos del mencionado docente, a cumplir con las asignaturas  a él encomendadas, en perjuicio de los (as) estudiantes de dicha facultad, y del prestigio de la Universidad.

La falta grave cometida por el denunciado, cuya sanción disciplinaria por orden de gravedad, según el art. 43 literal e) de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) es sancionada con Destitución; y, conforme también así lo establece el art. 48 de la referida ley, respecto de las causales de destitución, que en el literal b) dice: “Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos”; logró por parte de la mayoría del  Consejo Universitario, acogiendo el informe de la Comisión Especial designada por el Consejo Universitario para investigar la denuncia, la sanción de una simple amonestación escrita, al calificar como leves las faltas cometidas por el Dr. Caupolicán Ochoa Neira. Sin embargo, el Consejo Universitario consideró además, que al encontrarse indicios de deshonestidad académica o fraude, tipificado y sancionado en el art. 119 literal f) del estatuto de la Universidad de Cuenca, de incumplimiento en sus actividades académicas, resolvió instaurar de oficio un proceso investigativo (resolución N° UC-CU-RES-140-2017), para lo cual se conformó una Comisión Especial; así como, una Supra comisión, que hasta la presente fecha no se ha pronunciado.

Otro hecho bochornoso reciente, si bien fue reglamentario no fue justo, es el acontecido con motivo de la designación de decano de la Facultad de Arquitectura, en el cual el Rector de la Universidad Pablo Vanegas, defraudando su compromiso de campaña para el rectorado, de respetar la democracia, nombro como Decano al segundo de la terna remitida por los docentes de esa facultad, en perjuicio de la Arq. María Augusta Hermida Palacios, quien con amplia mayoría lideraba dicha terna, privándola de ser la primera mujer en ostentar esta dignidad con sobra de méritos, lo que generó el rechazo de docentes y estudiantes que se tomaron la facultad en actitud de protesta; provocando además, la violación de la autonomía universitaria, por la penetración de la fuerza pública en los predios universitarios.

 Sobre los dos hechos descritos, cabe una reflexión planteada por el filósofo griego Platón, quien dijo: “La peor forma de injusticia es la justicia simulada”. Si bien estos actos son deplorables, no desacreditan la importante trayectoria de la Universidad de Cuenca; más bien,  llaman a la reflexión para emular  acciones dignas de ser reproducidas, como la del Dr. Honorato Vásquez, ex rector de la Universidad, quien comprendiendo sus derechos y aspiraciones le permitió a Matilde Hidalgo de Procer, su ingreso a la Facultad de medicina de esta Universidad, que germinó como un espacio para que las nuevas clases sociales, media y baja, demuestren sus reales capacidades de pensamiento y acción democrática.

 Queda mucho por decir sobre la admirable trayectoria de la Universidad de Cuenca; por lo que, apreciando la misma, para concluir saludo a esta gloriosa Universidad,  compartiendo el pensamiento de mi recordado y amado padre Jaime Vallejo Erraez, quien en el ensayo de su autoría titulado “Laureles y lágrimas” (1957), escrito en memoria de su llorado progenitor, Luciano Vallejo Álvarez (nacido en el cantón Girón) y en homenaje al IV Centenario de Fundación de Cuenca, escribió: “Noble ciudad, que, como a mí, abriste tu puerta hospitalaria al autor de mis días, y le diste una adolescencia nutrida en las sabias enseñanzas de tus formadores de la mente y del corazón, y le diste una virilidad asimismo sustentada por la sabiduría de los catedráticos de tu Universidad luminosa, y le enseñaste la senda del saber jurídico, en que se lucha por el reinado augusto de la Ley, y luego le diste honra y sitiales en que él pudo servir a su provincia y a su Patria”.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP