Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Abril/2019
BIMESTRAL
N° 110
opiniÓn    INICIO      Martes 18 de Junio del 2019    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
¿JUNTOS Y REVUELTOS?
CANDIDATOS Y CLIENTELISMO ELECTORAL
YAKÚ PÉREZ

  REPORTAJE
LOS NEGOCIOS DEL "GRAN MARISCAL DEL AZUAY"

  ANÁLISIS
EL FIUT: TRAYECTORIA DE UN ACTOR SOCIAL

  DENUNCIA
RAZONAMIENTO DE COMISIÓN, UNA FALACIA

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  SALUD
SOLCA HUMANISTA

  OPINIÓN
LA CRÍSIS DE LA LECHE
100 AÑOS DE LA FIESTA DE LA LIRA

  HISTORIA
EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA

  CULTURA
CINE PIONERO EN CUENCA
ECUADOR PIERDE EL AÑO EN LECTURA
PÁGINA LITERARIA

  PATRIMONIO
INFLUENCIA ESPAÑOLA EN CUENCA

  COMUNIDAD
CULTURA E INTERCULTURALIDAD

POR: Manuel Vallejo Chávez

 

 


100 años de fiesta de la Lira
El 31 de mayo de 1919, luego de la suscripción del acta de fundación de la Fiesta de la Lira, reconocida por figuras como: Honorato Vásquez Ochoa, Remigio Crespo Toral, Rafael María Arízaga, Luis Moreno Mora, Alfonso Moreno Mora, Carlos Cueva Tamaríz, Antonio Borrero Vega, Manuel María Muñoz Cueva, Luis Cordero Crespo y otros notables personajes, se  desarrolló en Cuenca, la primera edición de la Fiesta de la Lira, en la propiedad de Roberto Crespo Toral. Los premios instituidos fueron cuatro: La Flor Natural, la Violeta de Oro, el Capulí de Oro, y la Lira de Oro, siendo este último el máximo premio. Evento, que se realizó  anualmente hasta el año de 1932, por cuanto  Benjamín Carrión, lo consideró de arcaizante y  elitista, sumándose a las críticas un español domiciliado en Guayaquil que escribía en El Telégrafo, y del joven pero reconocido literato Joaquín Gallegos Lara, quienes manifestaron que la tal Fiesta de la Lira era aberrante, de aristócratas y terratenientes, que consideraban al paisaje sin el hombre; sin embargo de lo cual, se siguió realizando como un encuentro poético- artístico y social hasta el año de 1935.

Transcurridos 3 lustros aproximadamente de vigencia de la Fiesta de la Lira, en los que un cuerpo ejecutor llamado Consistorio, integrado por 7 personas  vinculadas al quehacer intelectual, por un secretario y por un mantenedor, que se nombraba cada año por parte del Consistorio, tenía a su cargo la realización de la misma; en el año de 1984, la administración municipal presidida por el alcalde Dr. Pedro Córdova Alvarez la reanuda, a través de un consorcio que lo presidió el Dr. Carlos Cueva Tamaríz, teniendo como miembros a los poetas Luis Cordero Crespo y Eugenio Moreno Heredia entre otros, y como mantenedores a Sor Graciela Malo Gonzáles, al Dr. Carlos Cueva Tamaríz, y al Dr. Ricardo Muñoz Chávez. En el año de 1988 la fiesta debió realizarse bajo la dirección del mantenedor designado, Sr. Luis Moscoso Vega, pero por la carencia de recursos económicos, sumado a la extinción del consistorio y por muerte del Dr. Luis Cordero Crespo, no fue posible efectuar la Fiesta de la Lira.
 
En noviembre del año 2007, el poeta Efraín Jara Idrovo, inspirado en la primigenia Fiesta de la Lira, con el respaldado del empresario Juan Eljuri Antón, a través de la Fundación Cultural Banco del Austro que la preside el Dr. Mario Jaramillo Paredes, y el apoyo de la I. Municipalidad de Cuenca, hacen posible efectuarla de nuevo, cada bienio, correspondiendo en noviembre de este año, desarrollarse el VII Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival la Lira, denominación adoptada, con la finalidad de trascender la comarca, y convocar a intelectuales de la poesía contemporánea de la lengua española, que residen en diferentes ciudades del mundo. Los principales premios para los triunfadores consisten en la Lira de Oro y 30 mil dólares para el primero, y la Lira de Plata y 5 mil dólares para el segundo.

En los 6 certámenes anteriores, diferentes escenarios han servido de asiento para desarrollar la programación del encuentro de los poetas participantes con los asistentes. La I. Municipalidad de Cuenca, muy pronto pondrá a disposición de los gestores culturales y de la ciudadanía en general, otro espacio ubicado en  el tradicional barrio de la Cruz del Vado, se trata de la “Casa de la Lira”, nombre afín al festival en referencia, edificación que está en avanzado proceso de restauración, y que fue de propiedad del músico José María Rodríguez, quien en vida al igual que su padre y abuelo fomentaron  diferentes manifestaciones artísticas en este lugar, entre las que se destaca la música y la poesía particularmente; motivaciones suficientes, que los organizadores del Certamen de Poesía Hispanoamericano deben tener en cuenta, para considerar a la Casa de la Lira como un lugar privilegiado con este fin.

 La hospitalidad de los habitantes de Cuenca, sumado a su historia, cultura y al conjunto de edificaciones de gran valor patrimonial, hacen de esta ciudad cada vez más cosmopolita un centro de atención, que convoca al turismo nacional e internacional, particularmente cuando se desarrolla el Certamen de Poesía Hispanoamericana La Lira, evento que fomenta conocer Cuenca, ciudad que ofrece un paisaje y una infraestructura hotelera encantadora, sumándose próximamente al servicio de hospedaje y eventos, tan necesario para este tipo de certámenes, el Hotel “Cruz del Vado”, ubicado en este mismo sector del centro histórico, en una casa colonial artística y poéticamente restaurada, en la que nació el periodista y también poeta cuencano Federico Proaño Márquez (Rico de Fe), cuyos actuales propietarios con una visión restauradora han venido recuperando algunos bienes patrimoniales con la finalidad de destinarlos a hoteles de lujo, como el Hotel Mama Cuchara en la ciudad de Quito, el Hotel Otavalo en la ciudad que lleva su nombre, y el Hotel Cruz del Vado en nuestra ciudad, mismos que integran un conjunto de hoteles con el sello de: “Art Hotels Ecuador”, que aprovechando la oportunidad, creo justo y necesario destacar.

Con ocasión del VII Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival la Lira, con toda seguridad, y sin temor a equivocarnos, se rendirá un  homenaje especial al recién fallecido poeta cuencano Efraín Jara Idrovo, por su valioso aporte en la poesía y otras ejecutorias, como la de recuperar este magno evento que hoy recordamos.

Concluyo esta breve memoria, con un pensamiento del gran poeta Pablo Neruda:


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP