Ediciones Anteriores
 
Año 13 - Febrero/2011
BIMESTRAL
N° 61
sociedad    INICIO      Martes 15 de Octubre del 2019    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
ENTRE DECLIVES Y MESIANISMOS
SE DESGRANA LA MAZORCA
YO VOTARÉ NO
LA FATALIDAD DEL CAUDILLISMO
ESTILO DE GOBIENRO

  ANÁLISIS
POLÍTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  OPINIÓN
EL ECUADOR QUE QUEREMOS

  DENUNCIA
ATRAPADO SIN SALIDA

  SOCIEDAD
VIVIR Y PROGRESAR

  LITERATURA
SABIOS ORFEBRES DE LA PALABRA

  NOTICIAS

  ARTE
JOAQUÍN PINTO

  CULTURA
MUSEOS DE CUENCA

  SALUD
LA MEDICINA CHINA

  COMUNIDAD
20 AÑOS DE ARTE, CULTURA Y SENTIMIENTO

POR: América Ibarra P.

 

 


Vivir y progresar

 Pasado, presente y futuro son tres caras de la misma pirámide que plantea al ser humano la posibilidad de alcanzar la cumbre , pero en razón de su formación, estudio y comprensión del concepto “autorealización”, se enfocará prioritariamente en lo material y en lo espiritual.

Patria, país y nación son tres realidades que se fraguan para facilitar a hombres y mujeres caminar y construir su presente y futuro con libertad y dignidad. Un país rico y fértil dispuesto a fructificar por la acción de su gente; gente consciente de su identidad y orgullosa de su historia heroica y una Patria, grande y soberana que fluye de los dos componentes anteriores, una Patria de emprendedores es el Ecuador que anhelamos para vivir y progresar.

Cuando una idea nace y crece en zona de desarrollo próximo, es decir en el camino de lo posible, deja de ser fantasía para convertirse en sueño inspirador. Allí es donde debemos todos y cado uno asumir el reto y desafío de cambiar nuestro escenario socioeconómico. Llevamos décadas de observar y generar una economía basada en la microempresa, en la expresión más pequeña del negocio, liderada por emprendedores que han sido capaces de hacer de esta actividad su fuente de ingresos y desarrollo personal y familiar. Desconocer y oponernos a esta expresión ecuatoriana sería como vendarnos los ojos y caminar a ciegas a un destino incierto y sin horizonte. Es hora de aceptar el panorama y asumir la responsabilidad compartida entre la empresa pública y privada para despertar el espíritu emprendedor de niños y jóvenes especialmente. Anhelamos promesas convertidas en realidades, padres de familia que puedan trabajar en paz, desarrollando sus potencialidades, generando con su mente y cuerpo los recursos necesarios para el sustento  familiar sin limosnas ni humillaciones que resten su imagen de respeto ante los hijos. Padres de familia que consoliden sus empresas y puedan generar recursos suficientes que les permita disponer de tiempo para compartir en familia,  orientando a la juventud y restaurando para ellos los valores fundamentales de la sociedad ecuatoriana de nuestros padres y abuelos; maestros debidamente formados en la filosofía y las ciencias, dotados de recursos y motivaciones para dedicarse a tiempo completo a su noble misión.

 La educación como clave para involucrar a los jóvenes profesionales en la gestión, planificación y desarrollo tecnológico que nos permita aplicar el soporte técnico que visualizamos hoy por hoy, muy remotamente, en la ventana del mundo desarrollado, la brecha que sin duda nos ancla a distancias inimaginables de los llamados “tigres asiáticos” que cada vez asombran al mundo con su potencia y crecimiento incomparables; criterios autorizados en base a observaciones e investigaciones directas, subrayan e insisten sobre su convicción y acción “educación, educación, educación”.  Nuestra Patria debe proyectarse a dejar aquellas cifras vergonzantes a la hora de comparar presupuestos educativos. La computadora debe ser el cuaderno estudiantil  y la herramienta para simplificar las cuentas de micro y pequeños negocios. Capacitación, asesoría y acceso al crédito para facilitar la inversión productiva, renovar adecuada y oportunamente la maquinaria, mejorar su capacidad de organización, vínculos, contactos y análisis de mercados para exportar productos terminados empezando quizás por el campo artesanal y agroindustrial.

Para la vida y progreso de las futuras generaciones, anhelamos conciencia y promoción turística, conciencia para conocer, amar y respetar la naturaleza del paisaje ecuatoriano con sus mágicos rincones de costa, sierra, orienta y región insular, a tan corta distancia y asombrosa biodiversidad. Promoción a nivel nacional e internacional, producto de la intuición y responsabilidad de las autoridades competentes, llamadas a desarrollar la industria sin chimeneas, irrefutable divisa para el Ecuador que requiere intervención pública inmediata para completar la infraestructura turística y capacitación a todos los actores de esta gran  operación que suma y multiplica a fin de que encarnen con atención excelente una certera ecuación: acción del sector público  el sector privado  participación de la empresa grande, pequeña y microempresa = ganancia para todos.

Si la tecnología aplicada a la comunicación rompe brechas y permite visionar mejores días para la Patria, evocamos instancias de otras latitudes,  ejemplos de Japón, Finlandia y otras naciones, donde los niños desde muy pequeños se recrean en parques y centros especializados en tutorías  para aproximarlos al trabajo, reconocimiento de procesos y marcas de calidad así como al dominio del idioma inglés y otras lenguas.

Finalmente, y como corolario, abrigamos la idea de un Ecuador solidario y seguro que se convierta en Patria de oportunidades para los ecuatorianos, también para aquellos que desesperanzados y bajo inhumanas condiciones se alejaron de su terruño, quienes esperan pacientemente una voz de aliento, el mensaje de un Nuevo Ecuador que les convoque  al retorno, a reorganizar sus hogares y quizás continuar su vida en la Patria que los vio nacer.  Casa adentro, anhelamos un trato humano, consecuente con las normas que se dibujan en sendos papeles: tenemos derechos y obligaciones, el derecho a la información correcta y cordial, a la atención y asesoría capaz de mirar en cada emprendedor un soporte económico  generador de trabajo en lugar de un potencial infractor al que hay que asustarlo si no amenazarlo hasta que desista de su emprendimiento por la complejidad de trámites y procesos que llegan a truncar un ideal.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP