Ediciones Anteriores
 
Año 13 - Febrero/2011
BIMESTRAL
N° 61
arte    INICIO      Jueves 13 de Diciembre del 2018    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
ENTRE DECLIVES Y MESIANISMOS
SE DESGRANA LA MAZORCA
YO VOTARÉ NO
LA FATALIDAD DEL CAUDILLISMO
ESTILO DE GOBIENRO

  ANÁLISIS
POLÍTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  OPINIÓN
EL ECUADOR QUE QUEREMOS

  DENUNCIA
ATRAPADO SIN SALIDA

  SOCIEDAD
VIVIR Y PROGRESAR

  LITERATURA
SABIOS ORFEBRES DE LA PALABRA

  NOTICIAS

  ARTE
JOAQUÍN PINTO

  CULTURA
MUSEOS DE CUENCA

  SALUD
LA MEDICINA CHINA

  COMUNIDAD
20 AÑOS DE ARTE, CULTURA Y SENTIMIENTO

POR: Marcos Rivadeneira

 

 


Joaquín Pinto

El Centro Cultural Metropolitano de Quito, presenta en estos días la exposición Joaquín Pinto Crónica Romántica de una Nación. La exposición refleja tras bastidores, un arduo trabajo de curaduría, investigación histórica, movimiento de las obras, restauración, montaje y estudios técnicos. Este trabajo de más de un año fue realizado por un equipo técnico capaz y conocedor. Toda la investigación previa, se recoge además en una pulcra y cuidada publicación del FONSAL, que saldrá a circulación en los próximos días, de las manos de Alfonso Ortiz editor general, Zamira Navarrete cuidado de edición, artículos de Fernando Jurado, Patricio Guerra y, Ana Rodríguez entre otros.

El Centro Cultural Metropolitano contó con el apoyo de varias instituciones allegadas al Municipio de Quito, y de colecciones públicas y privadas que prestaron sus obras, entre las más importantes están el Museo Alberto Mena Caamaño, el Museo del Banco Central de Cuenca, El Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Museo Remigio Crespo. Reunidos todos los actores, se escogieron las obras más representativas de varios temas pictóricos que coinciden además con la propuesta pictórica del autor: el paisajismo, el paisaje social, el religioso, y los estudios científicos.

El Paisajismo de Pinto es un paisaje romántico, que va de la mano del paisaje de Juan León Mera, uno de los grandes paisajistas del país, junto a Luis A. Martínez (su tío, cuñado y profesor) y a Rafael Troya. Sin embargo, en Pinto el paisaje es un pretexto para ingresar en el ambiente nacional, incluyendo el estudio de las tierras exóticas, que forman parte del Ecuador.  

El paisaje social es la obra más representativa de Joaquín Pinto. Es un estudioso del hombre, de la sociedad, de sus costumbres de la cotidianeidad y las formas de vida. Por eso retrata al hombre común, al que vive en la ciudad y forma parte de este conglomerado que está dando forma al centro urbano, centro que por otra parte es un centro con historia, pero renovado con la república. Es un pintor que se da cuenta del momento que viven sus contemporáneos. Y eso es lo que registra, eso es lo que incluye en su obra. De este poder ver nace también una tendencia a pintar la cotidianidad de la religiosidad urbana. Que no es la representación oficial de la religión, a pesar de que muchas de sus obras forman parte de las colecciones religiosas en las iglesias de La Merced, San Agustín, Las Conceptas, El Carmen Bajo, el Archivo del Convento de Santo Domingo, el Santuario de El Quinche, etc.  Por todo ello y en esta faceta se llega a convertir Joaquín Pinto en un cronista visual, en el primero que registra la nación del siglo XIX.

Los estudios científicos botánicos y zoológicos, los descubrimientos arqueológicos, los análisis anatómicos, son registrados con un afán de descubrimiento, de la mano de todos los nuevos acontecimientos de la época.

Joaquín Pinto nació en Quito el 18 de Agosto de 1842, a los veinte años instaló su taller de pintura, prestando sus servicios a las familias pudientes, y a las Congregaciones religiosas. En 1903 aceptó la invitación de Honorato Vásquez para dirigir la Academia de Pintura y Dibujo en Cuenca, en donde residió un año.  Cabe destacar que la academia de Artes y oficios de la ciudad de Cuenca, tuvo amplia aceptación en la región, habiendo titulado a reconocidos artistas de la época.

Joaquín Pinto murió el 24 de junio de 1906 a la edad de 63 años. Sepultado en el cementerio de la iglesia del Tejar, en una tumba común de su familia, y junto de su esposa. 

Trescientas de sus más importantes obras se exhibirán en las Salas I, II, III y IV del Centro Cultural Metropolitano de Quito, desde el 2 de diciembre hasta el 13 de febrero, de martes a domingo, de 9h00 a 18h00; la entrada es libre.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP