Ediciones Anteriores
 
Año 13 - Febrero/2011
BIMESTRAL
N° 61
comunidad    INICIO      Martes 15 de Octubre del 2019    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
ENTRE DECLIVES Y MESIANISMOS
SE DESGRANA LA MAZORCA
YO VOTARÉ NO
LA FATALIDAD DEL CAUDILLISMO
ESTILO DE GOBIENRO

  ANÁLISIS
POLÍTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  OPINIÓN
EL ECUADOR QUE QUEREMOS

  DENUNCIA
ATRAPADO SIN SALIDA

  SOCIEDAD
VIVIR Y PROGRESAR

  LITERATURA
SABIOS ORFEBRES DE LA PALABRA

  NOTICIAS

  ARTE
JOAQUÍN PINTO

  CULTURA
MUSEOS DE CUENCA

  SALUD
LA MEDICINA CHINA

  COMUNIDAD
20 AÑOS DE ARTE, CULTURA Y SENTIMIENTO

POR: Dalila Patiño S.

 

 


20 años de arte, cultura y sentimientos

Cuando se escucha “Mundo Nuevo” se imagina algo diferente, innovador, novedoso, interesante…

Efectivamente esta Fundación es un mundo maravilloso, que nos humaniza, nos mueve y nos conmueve.

Allá donde se mezcla el eco melodioso de las aguas cantarinas del río Machángara, entre eucaliptos que aromatizan el ambiente, en complicidad con un hermoso paisaje cuencano, de la Urbanización de la Mutualista Azuay ( calles Roma y Berlín – esquina) frente a una pequeña capilla, donde Jesús es el huésped del alma, salvaguardando a sus “Querubines”, se encuentra el  CENTRO DE ARTE de la Fundación Mundo Nuevo.

 Nació  hace 20 años como respuesta a la necesidad de complementar la educación especial escolarizada; y para expresar un cúmulo de emociones a través del arte. Reconocida legalmente el 25 de febrero de 1991, según Acuerdo Ministerial 00467 del MIES. Su gestora fundamental es la Sra. Victoria Tamariz de Vintimilla, sumada a un VOLUNTARIADO  y  con  un equipo interdisciplinario de PROFESIONALES, padres, madres de familia, han conjugado el trabajo a lo largo de estos años.

Esta Fundación es  una puerta abierta al arte, a la cultura y sobre todo al SENTIMIENTO; porque aquí conviven jóvenes con discapacidad, que superando todo obstáculo, potencian los talentos y la creatividad; compensan su capacidad intelectual con una sensibilidad profunda: sueñan, cantan, vibran, aman, crean, recrean y son felices.

Aprenden a PINTAR con alegría los colores del  cielo, el prado, el mar y el arco iris;  a manejar los pinceles de la solidaridad y la esperanza, matizando todo lo que brilla con esa naturaleza pródiga que les rodea. Han participado en una sala de honor de la Bienal de Pintura, en el Museo del Banco Central, en el Banco del Pacífico; y cada año exponen en diversas galerías de la ciudad.

“Sueña pintando, pinta soñando” (Pachi Cedeño- Instructora de pintura)

La MUSICA les permite exteriorizar lo más noble y puro de sus sentimientos, entre panderetas bulliciosas, maracas, piano, guitarras y voces de emoción. Cantan a Dios, a la madre, al padre, al hermano, al maestro/a, al amigo/a, a la ternura y a la vida.

“Escucha!!!  Sólo presta atención y me escucharás…

Como la lluvia, una sonrisa

Como el aire, un susurro

Como un trueno, un grito…

Estos son los sonidos de un “Mundo Nuevo” epifanía de la vida, que rompe como un trueno en el silencio”   (Franklin Suárez – Instructor de Música)

A través de la EXPRESION CORPORAL manifiestan armonía y movimiento, sosegando el cuerpo y el alma; sus rostros y expresiones permiten la comunicación pura y transparente que no teme, no duda, no hiere, hablan con el lenguaje de la sencillez y la sinceridad.

“En 14 años de convivencia especial, he experimentado un mundo de magia, que se olvida al perder la infancia, me he alimentado de ternura y espontaneidad” (Catalina Serrano -  Instructora de Expresión Corporal)

LA COMPUTACION, lo último en  tecnología y acorde a sus necesidades, con programas de estimulación  motriz e intelectual, despiertan habilidades y destrezas que nos sorprenden cada día.

“El trabajo diario nos ha ido moldeando juntos, al punto que ya nuestra esencia forma parte de sus vidas y sin darnos cuenta, ellos/as ya son parte de la nuestra” (Cristian Zumba – Profesor de Computación)

“La vida se siente hermosa, en cada sonrisa de mis pequeños/as  pacientes”  ( Jaime Chávez – Médico Voluntario)

“Fortalecer su identidad, navegar en su mundo de colores y descubrir nuevas inspiraciones, es parte de nuestra convivencia diaria”  (Cristina Arias – Psicóloga Clínica)

“Mundo Nuevo me ha dado la oportunidad de conocer el objetivo de mi vida, me ha permitido conocer la sencillez, la pureza, lo bueno, lo bello… la esencia del ser humano. ¡Gracias mis eternos pequeñitos” (Lorena Arízaga – Directora Administrativa)

Una nueva conquista será EL TEATRO que cubrirá una enorme expectativa, porque ya han hecho ejercicios similares que les ha permitido viajar, mostrando lo mejor de su talento, con logros como el primer lugar en el “Festival de las Artes Sin Barreras” en 1996 con la obra “La otra cara de la luna”

Se aspira cristalizar nuevos sueños y proyectos, siempre será una preocupación de padres y madres ¿Qué va a pasar cuando ya no estemos? ¿Acaso Talleres Protegidos,  una Casa Hogar, una Residencia…?  Surgirán nuevos retos que con certeza nos motivarán a nuevos compromisos. Veinte años no pasan en vano, van dejando huellas que marcan, construyen y  trascienden  ¡Feliz Cumpleaños Mundo Nuevo!!!



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP