Ediciones Anteriores
 
Año 13 - Febrero/2011
BIMESTRAL
N° 61
denuncia    INICIO      Martes 15 de Octubre del 2019    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
ENTRE DECLIVES Y MESIANISMOS
SE DESGRANA LA MAZORCA
YO VOTARÉ NO
LA FATALIDAD DEL CAUDILLISMO
ESTILO DE GOBIENRO

  ANÁLISIS
POLÍTICA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  OPINIÓN
EL ECUADOR QUE QUEREMOS

  DENUNCIA
ATRAPADO SIN SALIDA

  SOCIEDAD
VIVIR Y PROGRESAR

  LITERATURA
SABIOS ORFEBRES DE LA PALABRA

  NOTICIAS

  ARTE
JOAQUÍN PINTO

  CULTURA
MUSEOS DE CUENCA

  SALUD
LA MEDICINA CHINA

  COMUNIDAD
20 AÑOS DE ARTE, CULTURA Y SENTIMIENTO

POR:

 

 


Atrapado sin salida

La olla de grillos destapó el asambleísta Andrés Páez (ID), cuando denunció al pueblo ecuatoriano, a través de los medios de comunicación social, que el presidente de la Asamblea Nacional (Fernando Cordero Cueva), no cumplió con la obligación de hacer público (desde junio de 2008) el contenido de la auditoría de la Contraloría General del Estado, en donde se establecen una serie de irregularidades y responsabilidades en contra de asesores de Alianza País. ¿Qué es lo que Cordero esconde, a quién quiere tapar?, se preguntó el asambleísta Páez. Denunció que 29 asesores de los asambleístas presentaron informes de su gestión con firmas adulteradas.

Diario El Comercio de Quito hizo un seguimiento del caso, y en varias publicaciones, presentó el contenido de los dos informes sobre irregularidades cometidas en la Asamblea de Montecristi. El informe corresponde al período (29 de noviembre de 2007 al 5 de junio de 2008), estableciéndose indicios de responsabilidad penal. El funcionamiento de la Asamblea, en ese lapso, le costó al país más de 28 millones de dólares, de esa cantidad, 19 millones de dólares se gastaron en el pago de 726 funcionarios, De acuerdo al informe de la Contraloría, se gastaron 2,6 millones en servicios básicos y generales; 4,1 millones en adquisición y arriendos de bienes y servicios. Se ha denunciado que en algunos casos se presentaron proformas (documentos) adulterados. Es necesario recordar a la ciudadanía que el Director Administrativo de la Asamblea de Montecristi, fue Francisco Torres (amigo personal de Cordero Cueva, pues la esposa de Torres es alterna de Cordero). Además, Torres fue Director Administrativo en la primera Alcaldía de Cordero en Cuenca, y actualmente es Director Administrativo de la Asamblea Nacional (¡a qué vean cómo se maneja la cosa pública con tanta transparencia y pulcritud!).

CONTRATOS A DEDO

Se pactó con las empresas Crea Comunicaciones y Talento Digital para el monitoreo de medios y grabación de las sesiones, lo insólito e inmoral está en que las dos  empresas, según registros de la Superintendencia de Compañías, pertenecen a la misma funcionaria contratada por la Dirección Administrativa de la Asamblea, para el cargo de coordinadora de comunicación.

Por el uso de 185 celulares (45 aparatos más de los autorizados por la comisión directiva), se pagó (hasta el 21 de octubre de 2008), 178 mil 586 dólares; además la Contraloría detectó anomalías en el uso de 191 pasajes aéreos (cortesía de Icaro).

Tal como se demostró documentadamente, los dos informes elaborados por la Contraloría fueron entregados al que funge de presidente de la Asamblea Nacional, Cordero Cueva, quien negó públicamente haber recibido el segundo informe, pero como más pronto cae el mentiroso que el ladrón, Diario El Comercio mostró al país los documentos de la Contraloría entregados a Cordero, con sellos, firmas de los auditores, y la fecha de recepción en la Asamblea. Y porque la prensa revela verdades, Cordero la calificó de carroñeros. Carroñeros por revelar un informe de un organismo de control, le respondió el periodista de El Comercio. Además, dijo en aquella entrevista que las preguntas formuladas (de interés público), eran payasadas, y que a quien debían investigar era a Alberto Acosta. También este personaje (salido de sus casillas) acusó a los medios de comunicación de publicar basura.

BASURA, BASURA

El articulista Marco Arauz, en la página de opinión de El Comercio (domingo 9 de enero de 2011), bajo el título de basura, basura, dice que: al parecer , el virus de la intolerancia es más contagioso que el del AH1N1. Ha hecho bien Fundamedios el recordarle al imprevisible personaje los compromisos que ha adquirido el Estado para el trámite de la Ley de Comunicación, y para asegurar las condiciones mínimas para el ejercicio de la libertad de expresión en el país.

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea de Montecristi, entrevistado por el mismo diario nacional, dijo que no conoce el segundo informe, pero si la Contraloría establece que hay responsabilidades administrativas y penales, deberán ser procesadas por la Fiscalía. Tienen que ser Cordero y Paco Torres los que tienen que asumir esa responsabilidad. Los plenos poderes son para el manejo político, no para el de los recursos donde tiene que haber total transparencia y no se puede ocultar nada. Si tuviéramos que poner en una balanza la transparencia vs. el debido proceso, yo me inclino por la transparencia. Abramos las puertas de transparencia y que su publique todo, expresó Acosta, agregando además enfáticamente: Si yo hubiese sido presidente de la Asamblea ya habría entregado todos esos informes y abiertos los archivos a que se revise en detalle cómo se manejaron las cosas y se sancione a los responsables. Si hay algún dolo entonces que se sancione. Otra de las preguntas que respondió Alberto Acosta es sobre el trabajo de la prensa: Si la transparencia se va a lograr por el trabajo de la prensa, bienvenida la transparencia y felicito el trabajo de la prensa.

CUENTAS PENDIENTES

Y algo más sobre la basura que según Cordero Cueva (quien hasta la actualidad tiene cuentas pendientes por saldar en la Contraloría por una serie de irregularidades cometidas durantes sus dos administraciones en la Alcaldía de Cuenca); el vicepresidente de la República Lenín Moreno, declaró al mismo diario que prefiere los excesos de la prensa a que no haya ninguna libertad de expresión, al tiempo que reconoció que los medios de comunicación han jugado un extraordinario papel en sus campañas sociales a favor de los personas que padecen alguna discapacidad. Muchísimas gracias por lo que la prensa ha hecho en beneficios de este sector tan abandonado .

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, acusado por Cordero Cueva de estar en deuda con la sociedad, aseguró que todo se investigará sobre las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la Asamblea de Montecristi. La respuesta de Pesantez fue contundente: cuando un pirómano incendia una casa, resulta que ahora los responsables son los bomberos. Qué pena que el Fiscal tenga que estar detrás de la Asamblea, cuando esta debe dar ejemplo de sus actos. Manifestó que los que están en deuda con la gente son aquellos. morosos permanentes con el pueblo.

Mientras que la asambleísta oficialista Silvia Salgado, opinó a su debido tiempo que al tratarse de un asunto ético, el amigo personal de Cordero, o sea. Paquito Torres, debería renunciar porque es un cargo de libre remoción.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Para terminar con este doloroso capítulo, transcribo textualmente las palabras del ciudadano Juan Diego Paredes Albuja, que se publico en Diario El Comercio (miércoles 5 de enero de 2011): Tiene razón el señor Cordero cuando declara que los medios de comunicación publican basura. Esa misma sensación tengo yo, común y corriente ciudadano, cuando veo su fotografía y leo sus desafortunadas declaraciones en los periódicos. Por ello, a fin de mejorar el nivel de calidad de la prensa corrupta, propongo que el señor Cordero se digne explicarnos a los ciudadanos su falta de transparencia en el manejo de la legislatura y su total incompetencia en la tarea de fiscalización de la Asamblea.

Apreciados lectores de El Observador, analicen ustedes estos pequeños grandes detalles y saquen sus propias conclusiones, de nuestra parte, en una próxima entrega haremos un recuento de algunas travesuras del personaje Cordero Cueva, cuando fue Alcalde de Cuenca, como por ejemplo, los puestos que ocuparon sus parientes directos y políticos. Paciencia que la justicia tarda pero llega. Hasta pronto.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP