Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Octubre/2016
BIMESTRAL
N° 95
historia    INICIO      Jueves 09 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
HECHICEROS DE LAS REVOLUCIONES DE LOS COLORES

  POLÍTICA
WL PUEBLO QUIERE HABLAR Y DECIDIR!

  HISTORIA
ABYA YALA, EL VERDADERO NOMBRE DE EETSE CONTINENTE

  JUDICIAL
REENCUENTRO CON LA JUSTICIA

  PATRIMONIO
LA CORONA DE LA "POLÉMICA"

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
LA FOTO Y LOS RECUERDOS
LOS VERSOS EN LA MÚSICA
PÁGINA LITERARIA

  TURISMO
CAPTURANDO MEMORIAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

  COMUNIDAD
TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN

POR: Galo Muñoz Arce

 

 


ABYA YALA, el verdadero nombre de este Continente

Abya Yala, significa, “Tierra Madura”, Tierra Viva”, “Tierra en Florecimiento”,   denominación dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule.
 

La cultura kuna sostiene que ha habido cuatro etapas históricas en la tierra, y a cada etapa corresponde un nombre distinto de la tierra conocida mucho después como América: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, Abia Yala. El último nombre significa: territorio salvado, preferido, querido por Paba y Nana, y en sentido extenso también puede significar tierra madura, tierra de sangre”. Así esta tierra se llama “Abia Yala”, que se compone de “Abe”, que quiere decir “sangre”, y “Ala”, que es como un espacio, un territorio, que viene de la Madre Grande.

Hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de de todo el continente, han adoptado su uso para referirse al territorio continental, en vez del término “América”. Es por esto que el nombre de ABYA YALA es utilizado en sus documentos y declaraciones orales. Como símbolo de identidad y de respeto por la tierra que habitamos.

Enrique Dussel (Dussel, 1993) ya nos había advertido que el denominado “descubrimiento de América” fue, en verdad, el encubrimiento de los pueblos que aquí habitaban. ABYA YALA es, así, el verdadero descubrimiento de América.

La invasión española.
Aquella primera y lejana mirada con la que Europa descubrió América, la que creyó encontrar deformidades de lo humano y lo natural en todo lo que no se le asemejara ni le resultara asimilable. A partir de esa visión comienza la negación del otro, quien no será asumido como tal sino como un estado inferior e imperfecto de nosotros mismos.

La “Conquista”, mejor digamos invasión  a América, desgraciadamente, conlleva a esta denominación. Para España fue 1492 el año de la expulsión y el descubrimiento. Expulsados los judíos y derrotados los moros, elimina la heterogeneidad  interna, un hombre sin patria, Colón, descubrió un continente, sin más contenido para él y sus compañeros, que los animales, las plantas y la riqueza del paisaje. 

La heterogeneidad fue interpretada en función de los valores de los recién llegado, por lo tanto quienes hablaban en una lengua distinta, ni siquiera hablaban, quienes adoraban a otros dioses no los tenían y quienes amaban de diferente manera no eran capaces de amar.
Colón apenas llegado a estas tierras y con la exaltación que le otorga la codicia, no tardaría en calcular que esclavizando y vendiendo a todos los habitantes de la Española y explotando el palo Brasil de la isla, “conseguiría unos 40 millones de maravedíes”.
 
Gonzalo Fernández de Oviedo, un aventurero devenido en cronista de las primeras épocas de la invasión escribía sobre las consecuencias de guerras y encomiendas, para manifestar –con cierta naturalidad- que había en la  isla la Española (hoy Haití y República Dominicana), un millón de indios e indias de todas las edades (…) no cree que haya al presente, en este año 1548, quinientas personas (…) que sean naturales.

Las nuevas tierras, como proclamó un soldado de la conquista, les ofrecía que “en lugar de azadones, manejarían tetas, en vez de trabajos, asistencia y vigilias, placeres, abundancia y reposo. En su increíble carrera para justificar la matanza colectiva, los animales y el territorio de América, fueron también objeto de menoscabo.

Voltaire diría que en la selva amazónica existen cerdos con el ombligo en la espalda y leones calvos y cobardes. Así Buffon, Kant y Hegel, “concibieron a América el territorio de la inmadurez, de la fatalidad geográfica  y la pura marginalidad irredimible. Territorios en el que hasta los pájaros cantan mal, porque no lo hacen como la alondra. También Montesquieu, Bacon, De Maistre y Hume, se negaron a reconocer como semejantes a los hombres degradados del Nuevo Mundo.

Sustentados,  además, en ciertas afirmaciones teológicas de que los indios eran amentes, como los calificara el Papa Pablo III en  1537,”faltos de razón como para considerarlos integralmente humanos”. En este marco, la deshumanización y el exterminio no podrían considerarse como una afrenta a Dios.

El sistema de gestión agrario era considerado por los europeos una anomalía, propia de esclavos, una convocatoria para que los extranjeros fueran a transformarla. El mismo Charles Darwin en 1833 expresó respecto de nuestros  Yámanas, que eran los hombres más desgraciados del mundo a causa de la perfecta igualdad que reina entre los individuos.

La cultura y el arte, se consumieron en esta hoguera del “descubrimiento”. más de 80 millones  de indígenas murieron asesinados por los Europeos y muchos cayeron víctimas de la viruela, el sarampión, la gripe y otras enfermedades desconocidas, presa en cuerpos desnutridos por la mala alimentación, producto del abandono forzado de sus cultivos tradicionales y el trabajo esclavo a que fueron sometidos los pueblos originarios de estas tierras.

12 de Octubre Día de la Interculturalidad
La invasión europea no fue aceptada pacíficamente por las poblaciones Indígenas Originarias, así como la resistencia presentada por el Movimiento de Resistencia Amazónica, comandada por Juan Santos Atahualpa, también existieron movimientos de Resistencia Andina, y a pesar de que existieron contactos y semejanzas, nunca llegaron a realizar una coordinación en sus luchas contra los invasores.

La lucha de resistencia de los pueblos, e s la constante rebelión de los pueblos originarios Quechua, Aymará, Guaraní, Tupiguaraní, Moxeños, etc. contra la opresión perversa, la explotación cruel, el despojo de sus riquezas y tierras y la política racista de exterminio macabro de los invasores españoles habían impuesto.

Los pueblos originarios del Abya Ayla, desde que llegaron los “bárbaros colonizadores españoles” en 1492, sembraron el terror, el saqueo permanente, la destrucción de los pueblos, despojo de sus tierras y muertes. Bajo la “Espada y el Arcabuz”. Los colonizadores obligaban a los indígenas a trabajar como bestias de carga sin paga y sin horario en condiciones de esclavitud.

Explotados y recontraexplotados en las encomiendas, obrajes, en las tierras invadidas llamadas haciendas o en las minas. Millones de indígenas murieron lejos de sus pueblos y familias, sin alimentos y sin ropa ni beneficios de ninguna naturaleza contrayendo enfermedades hasta la muerte; bajo este régimen despiadado mujeres y niños estaban condenados y obligados al trabajo dentro de las minas del que casi nunca volvían…

TupaK Amaru, Tupac Katari y otros revolucionarios, encabezaron la lucha por la liberación por los pueblos indígenas del sur de Perú, Bolivia, Ecuador, norte chileno y Argentino y amazonia entre 1780 y 1783. Cansados de los abusos, de los saqueos, de la esclavización y la usurpación de sus tierras por los invasores españoles, la masa indígenas (los runas, warmis, wawas…) hombres, mujeres y niños, pelearon con coraje por su derecho a existir, por su dignidad y por su libertad. Los pueblos diversos…, pueblos indígenas armados de piedras, palos, picos, oses etc. y sus “Wiphalas” en alto se enfrentaron al ejército colonial más poderoso del mundo (Al tigre de papel europeo de entonces)

El Proceso de la lucha nacional indígena alcanzó su punto más alto en los levantamiento de TÚPAC AMARU y TUPAC KATARI” y otros Libertarios. Posteriormente, la lucha fue continuada, radicalizando cl contenido programático de la revolución. La Revolución se expandió por el Perú, Ecuador y Bolivia y llegó hasta el norte chileno y argentino, teniendo influencia en Colombia.
Alcanzó, de esta manera, una proyección continental.

Túpac Amaru fue decapitado junto a su inolvidable compañera Micaela Bastidas, al igual que Tupac Katari fue descuartizado junto a Bartolina Sisa.
La rebelión indígena levantó lo más avanzado de América en la lucha antiimperial; representó la conciencia nacional indígena que perseguía la libertad de la patria bajo la hegemonía indígena, pero que también buscaba integrar bajo ese manto, a las demás razas etnias y nacionalidades explotadas.

A 524 años de la invasión europea a las tierras de Abya Yala (América Latina), los pueblos originarios se mantienen firmes en la resistencia contra los saqueadores de su riqueza natural, los responsables de los genocidios,  la explotación inmisericorde de los países colonialistas, saqueos de las riquezas naturales, explotación  a los pueblos originarios por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales.

En este contexto los pueblos originarios de Abya Yala,  resisten fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas. En el caso ecuatoriano, los pueblos y nacionalidades indígenas, proponen a los diferentes sectores sociales la construcción de un Estado Plurinacional, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de los pueblos, en la constitución de la república aprobada en el 2008.

Construcción del Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay
Ecuador es un país de diversas nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes, montubios, mestizos, cholos. Por lo tanto es inaplazable asumir la diversidad y reivindicar con equidad los derechos soberanos de individuos y comunidades en la construcción real de un estado Plurinacional libre de toda forma de colonialismo externo e interno, sin estructuras de dominación  que garanticen la autodeterminación   del ser humano y la PACHAMAMA, (madre  naturaleza). 

Construir una sociedad sustentada en la convivencia del ser humano en diversidad y armonía con la naturaleza, es nuestra tarea. Esta perspectiva nos convoca a la unidad militante en al lucha por una revolución democrática radical, a la formación de un Estado Plurinacional.
En lugar de basarse  en el afán de lucro, se centra en la solidaridad y el respeto entre las personas. En lugar de la codicia, busca el pleno ejercicio de la libertad, la creatividad y las mejores capacidades de cada cual. En lugar del individualismo a ultranza, se centra en la comunidad, en nuestra mutua dependencia frente a los demás, en la naturaleza social de las personas.

El Sumak Kawsay, es un nuevo sistema de vida con base en  las prácticas cotidianas y tradicionales de los pueblos y nacionalidades. Es un modelo de organización económica, política y bienestar que se basa en los principios de reciprocidad, complementariedad, solidaridad y armonía del ser humano con la Pacha Mama para la reproducción de la  vida.




 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP