Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Octubre/2016
BIMESTRAL
N° 95
comunidad    INICIO      Miércoles 21 de Octubre del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
HECHICEROS DE LAS REVOLUCIONES DE LOS COLORES

  POLÍTICA
WL PUEBLO QUIERE HABLAR Y DECIDIR!

  HISTORIA
ABYA YALA, EL VERDADERO NOMBRE DE EETSE CONTINENTE

  JUDICIAL
REENCUENTRO CON LA JUSTICIA

  PATRIMONIO
LA CORONA DE LA "POLÉMICA"

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
LA FOTO Y LOS RECUERDOS
LOS VERSOS EN LA MÚSICA
PÁGINA LITERARIA

  TURISMO
CAPTURANDO MEMORIAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

  COMUNIDAD
TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN

POR: Dalila E. Patiño

 

 


Trabajando por la inclusión
¡Burbujas de amistad y alegría!
VIII COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA
“En el horizonte del amor se destaca otra virtud algo ignorada en estos tiempos de relaciones frenéticas y superficiales: la ternura…” (P. F.)
Sin duda, el amor, la ternura, el abrazo que nos sosiega, afloraron en estas dos semanas de Colonia  ennobleciendo la misión asumida por la Coordinación Provincial de la Federación Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual - FEPAPDEM; la Asociación de Padres, Madres y Autogestores con Discapacidad Intelectual -APRACOD; el Sistema Red de Discapacidades -SIREDIS;  el Grupo Scout Nº 5 y el Consultorio Psicopedagógico Inclusivo que gentilmente nos abrió sus puertas.

PRIMERA SEMANA
INAUGURACION- Lunes, 25 de julio- Con la presencia de autoridades, familias, grupo Scout, voluntarias/os, niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad  arrancó esta Colonia maravillosa con el Acto de Inauguración por parte del Dr. Juan Pablo Vélez, presidente del SIREDIS; interviniendo además representantes y organizadores; la anfitriona del consultorio, Dra. Magdalena Martínez dio indicaciones generales; y para que el trabajo sea efectivo, se hicieron grupos con sus propios nombres y distintivos, a la luz de las palabras del Dr. Miguel Angel Galarza, vicepresidente nacional de los Scout “Juntos somos uno” se prepararon: La Liga de la Justicia, Estrellas Rojas, Los Naranjitos y Luna Azul, con sus líderes respectivos.
Luego de la presentación se realizaron dinámicas de integración que les permitió socializar poco a poco. Un rico refrigerio a media mañana y al parque se ha dicho para iniciar actividades lúdico recreativas; al finalizar la jornada  todos agotados regresamos a casa para  descansar del ajetreo colectivo.
Martes- Con cuatro busetas repletas nos dirigimos al Centro Activo del Ministerio de Deporte, cada equipo con sus líderes iniciaron la mañana con cantos grupales y expresión de sentimientos. Luego del refrigerio, nos visitó El Panita, la mascota consentida de la Revista Panas de Diario El Tiempo; todos querían fotografiarse y llevarse una revista, para que quede el recuerdo de esta visita. Concluimos el día con juegos de equipo y desarrollo de actividades de la vida diaria, bajo la coordinación de la psicóloga  Verónica Morocho.
Miércoles-  No podía faltar la actuación y el teatro para que nuestros niños y jóvenes pongan en juego su talento y creatividad;  fue una ardua tarea preparar las obras que llenas de magia cautivaron al jurado calificador y a  los presentes ¡Un auténtico trabajo en equipo! nadie quería quedarse atrás, se las ingeniaron con el vestuario, utilería, caritas pintadas, etc. para que los pequeños artistas luzcan sus mejores galas; había personajes como:  la Mujer Maravilla, Batman, Los Siete Enanitos, Spiderman, ardillitas, jurupis y muchos más. Todos los grupos resultaron ganadores, nos dieron significativos mensajes y debían prepararse para la clausura perfeccionando sus técnicas.
Jueves- Una actividad muy importante considerada como “Integración  a la Comunidad”, resultó la visita a UNSION TV, sus personeros nos atendieron gentilmente, enseñándonos los diferentes espacios: la sala máster, la de contactos comerciales,  el escenario de los programas en vivo, la cocina, bar, recepción, etc. Siendo un canal cultural y de valores, nos congratulamos  con su valioso aporte y agradecemos su atención.
A media mañana en una caravana de emociones, cantando y riendo por las orillas del Tomebamba en el paseo Tres de noviembre y comandados por Esteban Inga, bajamos a las “Golosinas de antaño” a disfrutar de estas delicias, que año tras año nos brinda la familia Vivar Ortiz. Abrigaditos el cuerpo y la mente culminamos la jornada con juegos en el parque de “La Madre”
Viernes- ¡El gran día llegó! -EL CAMPAMENTO más esperado- todo un periplo de alegría y sorpresas, nuevamente en las cuatro busetas repletas llegamos al Campo Scout; un amplio espacio a orillas de las cantarinas aguas del Machángara, nos instalamos cada grupo para preparar la comida, porque el tema era “Cocina sin utensilios” los que desconocíamos esta pericia, nos cuestionábamos ¿Cómo será? Y realmente fue un aprendizaje muy importante el poder sobrevivir en medio de la naturaleza. No importaba la edad, ni el tipo de discapacidad, todos al barro a envolver las papas y los huevos cuidadosamente para no romperlos y luego saborearlos ¡Ummmmmm! El pancito de cada día, las salchichas, la brasa, la risa, las hojas, el campo, el baile… todo conjugaba con la camaradería y el compartir generoso. Luego un almuerzo apetitoso preparado por Maggy y Carmita, para que nadie se quede con hambre. Culminamos el día con juegos en equipo para hacer la digestión y regresar cansaditos a casa, pero felices ¡Un día increíble!

SEGUNDA SEMANA
Lunes, 1 de agosto-  Nos concentramos en el Consultorio Psicopedagógico Inclusivo, un amplio espacio para iniciar la nueva semana con música y arte.  Maggy decía -con mucha razón- que en su experiencia con la discapacidad, puede testimoniar la indiscutible ayuda del arte como terapia. Ejercicios de calentamiento con dos jovencitas instructoras: Caterine y Belén que nos pusieron a mover con ritmo y elegancia, era expresión corporal  y bailoterapia; se aflojaron los músculos, se soltaron los nervios y nos divertimos a lo grande. A media mañana como siempre un delicioso refrigerio.
 Para retomar fuerzas y deleitarnos con la música de nuestro querido amigo, Víctor Delgado, un virtuoso del Trío Antaño, que solidariamente nos acompañó con su arte, matizando: boleros, baladas románticas, cumbias, vallenatos y mucho más. Se prendió la fiesta y nadie se quedó sin mover la colita al ritmo de la negra Tomasa y de las últimas bailables de Américo. 
Martes- Otro día muy especial -Taller de cocina- agenciosos voluntarios y scouts llegaban con los ingredientes que les pidieron para hacer la rica pizza y ensalada de frutas, nos contagiamos  del entusiasmo para mezclar olores, sabores y colores y todos trabajando: cortando, pelando, limpiando… y al horno se ha dicho para abrir el apetito y deleitarnos de estos manjares, como una pampa mesa a lo ancestral; una experiencia muy singular.
Miércoles- Desarrollando habilidades sociales con “El mejor amigo del hombre”; se dio la Terapia Asistida con Perros -TAP y su equipo de instructores,  cinco perros de diferentes razas: Samy, Boris, Max, Bob y Persa, muy bien preparados para trabajar y ganarse el afecto de chicos y grandes, algunos al comienzo temerosos, pero luego con cautela se fueron sosegando. Sin duda una terapia excelente para personas con discapacidad; aprovechamos de una cálida mañana en el parque cercano jugando, abrazando y fotografiándonos con estos nobles animales.
Jueves- Nos trasladamos al Museo Pumapungo que nos abrió sus puertas para el -Taller de Pintura- nos acompañaron desde Guayaquil el Maestro Marco Martínez y su asistente Nathalie Sailema y motivaron a trabajar con técnicas innovadoras  de grafiado y mixtas; mezclando los colores del arco iris con las emociones. Pliegos de papel al piso, niños y jóvenes recostados configurando siluetas, para luego destacar las características individuales; y sí, que miraban luego extasiados sus obras.
Viernes- Nuevamente nos trasladamos al Museo Pumapungo para continuar poniendo en juego el talento y la creatividad con nuevas técnicas: Paper Collage y la del Casualismo. Nadie les podía sacar de su concentración, eran obras hechas con amor para entregar de recuerdo a todos sus benefactores, a más de que quedarían las demás expuestas por dos semanas en el Museo, para que sean miradas y admiradas. Finalmente  ensayaron las obras de teatro, puliendo al máximo y preparando toda la utilería.
Sábado -ACTO DE CLAUSURA- El Econ. Jonathan Koupermann director del Museo Pumapungo, nos apoyó incondicionalmente con los espacios; de ahí que en la Sala Comunitaria realizamos este acto cultural tan significativo. Nos acompañaron  en la mesa directiva: Magíster Marcia León de la Dirección Provincial Azuay del Ministerio de Cultura y Patrimonio, quien comentó que esta Colonia, era quizá la única INCLUSIVA, no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional y que ha prevalecido por ocho años consecutivos, siendo un ejemplo de trabajo y compromiso;  Lic. Lorena Ortega, coordinadora de la Casa de la Mujer y parte de Desarrollo Social del Gad Municipal, una aliada solidaria que nos permitió a través de este departamento, disfrutar de los deliciosos refrigerios; Dr. Fernando Anzieta de la Defensoría Pública; Dr. Juan Pablo Vélez del SIREDIS; con la sororidad de siempre también nos acompañaron las amigas de la CPMA. Cabe destacar una ayuda muy importante que tuvimos este año de Charity Monte de Sión desde Londres, nos colaboró con el transporte que nos permitió sumar a más de cien personas en esta jornada, su representante el Ing. Darwin Villamarín  dio un muy sentido mensaje a nombre de la Fundación, cuyo nexo fundamental fueron nuestros queridos amigos Betty y Roberto Cárdenas; desde luego que nos emocionamos y agradecimos profundamente  estos maravillosos apoyos.
Y se prendió la fiesta con bailes folclóricos del grupo Kaipimikanchik;  danza contemporánea de   Paola Guillén; las obras de teatro de cada equipo: De Estrellas Rojas,  “Sam el heladero”; de la Liga de la Justicia, “Los Súper Héroes”; de Los Naranjitos, “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”; de Luna Azul, “Los Sombies y Rouse” con sus líderes: Gustavo Morales, Cristopher Orellana, Felipe Cornejo y Daniel Balarezo que hicieron gala de talento e imaginación; todas las familias aplaudieron orgullosos a sus actores y actrices. La magia no podía faltar, se presentó el Mago Andrés Quinde, gentileza de la Dirección Provincial de Cultura; además nuestro amigo Damián contagiado con este espectáculo, nos sorprendió demostrando su habilidad con las cartas. Una verdadera atracción fue  el VIDEO, una evidencia de todo lo vivido, ya tradicional en la colonia y con la gentil colaboración de Christian Guzmán. Luego se entregaron sendos diplomas, presentes para los voluntarios y reconocimientos para los benefactores; disfrutando además de las exposiciones de pintura,  fotografía, collage y el último refrigerio.
Nos quedaba la dulce nostalgia de lo vivido y el profundo sentimiento de GRATITUD  a todos los que confiaron en nosotros y nos permitieron compartir esta caravana de arte, cultura, recreación y sentimiento; a los jóvenes Scout y voluntarios/as, que dieron su trabajo y entusiasmo con tanto cariño, haciendo felices a estos rostros que hoy ya son inolvidables.
Repetiré unas frases suyas, haciéndolas nuestras:
“Para la Comunidad de Caminantes “Miguel Bravo” del Grupo Scout Nº5 Angel Robusti Basso, es muy grato poder ayudar en la Colonia, ya que aprendimos a hacernos amigos de todos, tomando en cuenta nuestros principios y virtudes, estamos muy gustosos de seguir apoyándolos” ¡Siempre Alerta!
“La Comunidad de Rovers “Clan Intichurín”  como dice nuestra ley y oración: “El Scout es amigo de todos…”;  “…Danos un corazón generoso para servir”. Para nosotros es una experiencia en la cual podemos enfocar nuestros proyectos de vida, para así poder construir un mundo mejor” ¡Siempre Sirviendo!
Finalmente como coordinadora provincial de FEPAPDEM, fue una bendición culminar con éxito esta jornada, puesto que implica una grandísima responsabilidad; por ello es un imperativo agradecer y destacar el trabajo generoso y la colaboración de instituciones y personas que se han ido sumando en el camino; a todas/os, mis amigas y amigos del alma ¡Un Dios les pague!; a los Medios de Comunicación: El Tiempo, El Mercurio, Radio La Voz del Río Tarqui, El Observador y a esta Revista y su equipo valioso de trabajo, nuestro aliado fundamental.




 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP