Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Octubre/2015
BIMESTRAL
N° 89
cultura    INICIO      Miércoles 21 de Octubre del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
RUSIA, LOS URALES, KAZAJSTÁN
GUATEMALA: NO BASTA CON LA RENUNCIA DE PÉREZ MOLINA

  POLÌTICA
RESISITEN AUTORITARISMO ESTATAL
¿Y EL MILAGRO ECUATORIANO?

  PATRIMONIO
CUENCA EN LA LIGA DE CIUDADES HISTÓRICAS

  NATURALEZA
EL CAJAS, ZONA PROTEGIDA

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
IGNACIO CARVALLO CASTILLO
CUENTOS DESDE OTRO RÍO
RESTAURAN LA NUEVA CASA MUSEO

  TURISMO
MEDELLIN... SU CALOR VERDADERO

  COMUNIDAD
CON DERECHO A LA RECREACIÓN

POR: Marco Robles L.

 

 


Cultura y Creación
Rodrigo Pesántez Rodas. De Cuerpo Entero y Otros Poemas. Edición: Frente de Afirmación Hispanista, México, 2015.
Rodrigo Pesántez Rodas (Azogues, Ecuador, 1937), es un escritor fecundo, un poeta de excepcional calidad y, en su condición de antologista y crítico literario, ha demostrado ser un incansable y competente difusor de nuestros valores intelectuales, particularmente del campo de la literatura. Por esta noble causa a la que Rodrigo se ha dedicado con verdadera pasión, tenemos títulos que han contribuido a la difusión de nuestros literatos más allá de las fronteras patrias,  como Antología de la Poesía Cósmica del Ecuador (México, 1996), Visión y Revisión de la Literatura Ecuatoriana, 2 tomos (México, 2006), Ramillete de Varias Flores Poéticas, originalmente editado en Madrid en 1675, obra del poeta religioso guayaquileño Don Xacinto de Evia, que en 500 páginas de edición facsimilar ¡se reeditó a los tres siglos y poco más!, el año 2009, igual que las dos ya mencionadas, con el auspicio del Frente de Afirmación Hispanista, de México. Considero digno de destacar que dicha publicación constituye un verdadero rescate del olvido de una joya literaria, gracias a las incansables gestiones de nuestro poeta. Y por todo esto, asimismo en México, se le distinguió, merecidamente, con el premio “José Vasconcelos”.
Pero bien, luego de este indispensable excurso retornemos al tema central: Rodrigo, como consumado maestro de la palabra, a través de las páginas de su último libro, “De Cuerpo Entero…”, revela su dominio del lenguaje, la capacidad para crear una poesía que constituye el genuino analectas (florilegio), que descubre el oculto valor y belleza de los pensamientos que muchas veces no llegan a expresarse. Los juegos a los que prácticamente somete la inspiración-reflexión son estupendas demostraciones de su idiolecto. Sirva de muestra el siguiente poema:
 
“LOS PARÉNTESIS.
Frente al espejo/ mi alma/ se afeita,/ se pinta,/ se pone los calzones/ y estornuda. Yo independiente de ella/ me acomodo los dientes, me estiro las orejas/ y afino la guitarra/ de los sueños.// Juntos los dos/ nos vamos agarrados de la vida:/ ella con su bastón de plumas/ y yo con el loro desplumado”.


Ana María Iza. Mi corazón contra las piedras (Antología). Selección y Prólogo de Xavier Oquendo Troncoso. (El Ángel Editor. Quito, Junio 2015).
Con un soberbio estudio introductorio y selección a cargo del escritor Xavier Oquendo T., se presenta este libro de Ana María Iza, una de las poetas más destacadas de nuestro país. Su obra, de innegable calidad literaria, ha trascendido las fronteras de la patria y aquello sin duda obedece no solamente a su numen poético fascinante, sino también a la capacidad que revela la escritora para interiorizar y profundizar en los temas trascendentes y perennes del ser humano: el amor, la alegría, el dolor, la tristeza, la existencia misma.
Un poema de Ana María Iza revela su maestría:
 
“EL HABITANTE DE LAS PRADERAS RUMIANTES.
Cuando el estómago está satisfecho/ al corazón le parece la vida menos dura./ ¡Oh, Tonto Corazón!/ Una roja manzana te seduce/ más que cualquier pintura neorreal,/ ante un plato prosaico de sardinas/ te pones a dar saltos de alegría;/ hablas bien de la vida/ y mucho más./ Pero tienes razón:/ Eres de carne,/ de sed, de sangre y sal./ Envuelto vienes en el papel del hambre/ y con hambre infinita de infinito te vas./ Comamos, corazón, aunque sea huesos; bebamos, corazón, aunque sea el vino/ de las uvas más verdes que nos dan./ ¡Solamente los ángeles viven de armonías!/ Pero tú, corazón, vives de pan.” (De: LOS CAJONES DEL INSOMNIO)
 
Agradecemos a la distinguida escritora por el envío de su valioso poemario.


Guido Petrof Peralta M. Labios y besos (Cuenca, 2015).

El joven poeta cuencano, Guido P. Peralta, acaba de publicar su primer libro de poesía sobre un tema imperecedero, que “no pasa de moda”, como suele decirse coloquialmente hablando. Guido le canta al amor, en versos cortos pero afortunadamente meditados y escritos. Le agradecemos por el envío del trabajo y le auguramos futuros éxitos. 



INGENIUS. Revista de Ciencia y Tecnología. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. (Nº 13. Latindex- folio: 16185. pISSN: 1390-650X. eISSN: 1390-860X. Enero-Junio 2015).
Se trata de una publicación periódica, indexada, con temas de indudable trascendencia en los campos de la ciencia y la tecnología: Estudio de tecnologías innovadoras para sistemas de propulsión en aeronaves; Filtro de Kalman extendido aplicado en la navegación de un AUV; Linewidth penalti on optical Access networks using DPSK modulation format, y otros artículos interesantes, producto del paciente trabajo investigativo de sus autores.
Vladímir Robles – Bykbaev, M. Sc., Miembro del Consejo Editorial, señala en la página editorial lo siguiente
“Hoy en día somos efímeros testigos del vertiginoso e imperturbable avance de la tecnología, que cual tren de desarrollo, se ha convertido en ese fascinante medio para materializar lo que otrora fueron sueños, elaboradas historias de ficción o simplemente el producto del eterno cavilar de una mente soñadora como la de Julio Verne…”.

Nos congratulamos por el trabajo creador de los jóvenes investigadores universitarios, que hacen de INGENIUS una publicación indudablemente valiosa y necesaria, que periódicamente expone en sus páginas los aportes que se entregan en los campos de la ciencia y la tecnología que son indispensables para el desarrollo de nuestro querido país.
 


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP