Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Octubre/2015
BIMESTRAL
N° 89
comunidad    INICIO      Domingo 12 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
RUSIA, LOS URALES, KAZAJSTÁN
GUATEMALA: NO BASTA CON LA RENUNCIA DE PÉREZ MOLINA

  POLÌTICA
RESISITEN AUTORITARISMO ESTATAL
¿Y EL MILAGRO ECUATORIANO?

  PATRIMONIO
CUENCA EN LA LIGA DE CIUDADES HISTÓRICAS

  NATURALEZA
EL CAJAS, ZONA PROTEGIDA

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
IGNACIO CARVALLO CASTILLO
CUENTOS DESDE OTRO RÍO
RESTAURAN LA NUEVA CASA MUSEO

  TURISMO
MEDELLIN... SU CALOR VERDADERO

  COMUNIDAD
CON DERECHO A LA RECREACIÓN

POR: Dalila Edith Patiño

 

 


!!Con derecho a la recreación!!
VII COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA “BURBUJAS DE AMISTAD Y ALEGRIA”
Con una alianza fraterna, generosa y entusiasta entre la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual – FEPAPDEM; la Asociación de Padres, Representantes y Autogestores – APRACOD; el Sistema Red de Discapacidades –SIREDIS y el  Centro de Artes Especiales de la Fundación Mundo Nuevo, arrancó la VII COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA “Burbujas de amistad y alegría” con mucha expectativa, innovando las múltiples actividades para que disfruten plenamente niñas, niños y jóvenes con y sin discapacidad.
Este año se sumó al voluntariado un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca que compartió sin duda con mucho corazón esta jornada maravillosa de arte, cultura y sentimiento.
Cada Colonia ha sido única e irrepetible, porque hemos crecido en todo sentido, la experiencia ha ido marcando nuevos retos; con más aportes, variedad, organización, creatividad…  hemos tratado de mantener un cronograma en base al tiempo disponible, aprendiendo una lección diaria y poniéndole toda la fe, para que tenga éxito.
Iniciamos con una  gran  inauguracion, presentando e integrando al grupo;  el Centro de Arte de la Fundación Mundo Nuevo nos dio la más cálida BIENVENIDA con la Dra. Alondra Coronel (directora) y su personal docente. Además el Dr. Juan Pablo Vélez como presidente del SIREDIS y su Equipo Técnico, liderado por la Ing. Catalina Avila y la Dra. Magdalena Martínez, quienes presentaron toda la programación. Luego un grupo de voluntarios extranjeros nos recrearon con títeres, manualidades y juegos especiales.
Al día siguiente el buen cine, una película para  vivirla “Intensamente” como su nombre lo dice, matizando la tristeza y la alegría al dar un hermoso mensaje a través de sus protagonistas  llenos de amor y de ternura.
Es ya tradicional el  paseo en el bus turístico de Pazhuca Tours, donde cada quien busca la mejor ubicación en el primer y segundo piso, para mirar y admirar la ciudad y deleitarse con los paisajes, ríos, iglesias, casas patrimoniales, avenidas; y lucir la mejor panorámica desde el balcón cuencano de Turi, donde se confunde el cielo con las cúpulas, los techos marrones, los sauces y los eucaliptos.  Se completó el paseo en el Mall del Rio con las delicias en el patio de comidas.
El arte no podía faltar, entonces afloró el talento en la pintura, manos jugueteando con los colores del arco iris armaron el mejor collage. Y en la música nos acompañaron los artistas: Jorge Aguirre (junior) y Paola, para animar la mañana, marcando el ritmo  con el baile, la  danza y la percusión de tambores, panderetas y timbales.
En una mañana de sol radiante, el Ministerio del Deporte se hizo presente con su instructor de bailoterapia, el Sr. Augusto Robles, que nos puso en movimiento, ejercitando el cuerpo y la mente en medio de refrescantes helados y una algarabía total.

Y para aprender sobre el Cosmos, visitamos el Planetario Municipal, donde nos adentramos en el espacio infinito; la ciencia y la tecnología nos permitieron sentir el fascinante mundo galáctico de los planetas, meteoritos, cometas, agujeros, satélites… lo misterioso y desconocido y nuestra Tierra hermosa, “La casa de la humanidad” que alberga la vida y que debemos cuidarla y protegerla.
Concluimos  la jornada del día, con juegos  en el Parque de La Madre y  como en años anteriores, llegamos hasta “La Golosina de Antaño” para disfrutar del exquisito morocho y las empanadas que generosamente nos brinda la Familia Vivar. ¡Umm!
A media semana, había que ensayar las coreografías, tres grupos para poner a funcionar el talento de todos/as, un pasito por aquí, un pasito por allá, a mover la colita,  “Un caballito de palo…” “El sapito”…Y si de baile se trataba, llegó la buena música con la participación de un artista de lujo, el Sr. Víctor Delgado, iniciamos con la romántica -una concentración única- hasta que se levantó Sebastián y le sacó a bailar a Fernanda, con una pieza muy especial “Adoro”, como si fuera una declaración de amor ¡No podíamos creer!, luego se levantó otra pareja y así se armó la fiesta; un poco más movidas y otras mucho más, hasta culminar con la Chola cuencana y baile general.
Más tarde nos visitó la caravana del Panita, la mascota de El Tiempo y la alegría continuó, nos entregaron revistas,  tomaron fotos a los cumpleañeros; jugaron, interactuaron e hicieron un reportaje. Luego disfrutamos de una deliciosa espumilla.
Llegaron los ¡Cumpleaños Felices! de Camilo, Lupita, Felipe, David, María José,  Mónica y Jazmín; con pastel, sorpresas, payasos, globos, concursos, juegos que nos colmaron de risa, ¡Fue una distracción única! y  ¡Claro! animado por el carisma de nuestra Maggila. Cabe anotar, que nos enviaron una maleta de ropa de Canadá, exclusivamente para lucir en este evento (donación generosa de nuestra amiga Miriam, que nos acompañó el año anterior)
La visita cultural al Museo Pumapungo es una actividad que nos encanta, porque aprendemos en forma lúdica sobre nuestras raíces ancestrales, sobre el arte, la flora y fauna;  pintamos y recreamos al aire libre, en un ambiente maravilloso, un collage que luego fue expuesto y  atendidos gentilmente por Eduardo, Lupita  y  Glenda.
Concluyendo con  la clausura, en la sala comunitaria del museo un acto especial con autoridades, invitados especiales, artistas, medios de comunicación y todas las familias.
En el acto formal intervinieron: el Econ. Jonathan Koupermann, Director del Museo; el Lic. Fausto Ordóñez, Director Provincial de Cultura; el Dr. Juan Pablo Vélez, Presidente del SIREDIS y esta servidora agradeciendo a todos/as, como un imperativo, porque es un evento mancomunado de muchas personas de buena voluntad. Es sin duda un privilegio contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con su espacio y su equipo humano.
Presentamos lo que ya es tradicional en la Colonia, el  video  que recoge las imágenes de lo acontecido, “lo mejor de lo mejor” todos los momentos compartidos,  recuerdos inolvidables que  llevamos en nuestro corazón. Este año contamos con la ayuda  del Ing. Fabián Brito ¡Gracias por su aporte!
Luego en la parte externa del Museo se presentó un Programa artistico cultural con  invitados de lujo que nos deleitaron con su talento: los Hnos. Delgado del Trío Antaño, Jorge Aguirre y su coro de niños, las coreografías de nuestros jóvenes. Además una Casa Abierta, donde se expusieron los trabajos, fotos y pequeños emprendimientos de arte, gastronomía, artesanías y mucho más.

“La GRATITUD es la memoria que guardamos en nuestro corazón”
Se entregaron Diplomas y reconocimientos a todos los benefactores, a los artistas, al Voluntariado: Renato Andrade, Susana Guerrero, Estefanía Rodas, Francisco Chacha, Ariel Calderón, Cristina Pesántez, gracias por su tiempo y dedicación; a los Técnicos: Ximena Guzmán, Cristina Díaz, Andrea Arévalo, Fanny Brito, Nancy Calle, Karina Niola y Christian Guzmán que conforman un verdadero equipo de trabajo guiado por el cariño y profesionalismo de Caty, Maggi y Juan Pablo, a mis queridas amigas Marcia León y Betty Calle por su apoyo, a Laura, a Carmelita… a Mundo Nuevo son nuestra fortaleza. A los universitarios por su carisma;  a las personas que nos deleitaron con los refrigerios: Fanny, Daniel, Juanito, Alondra,  Belén, Gabriela… al Ing. Xavier  Vidal, que este año nos ha colaborado gentilmente con el diseño de diplomas y logos. A los Sres. del transporte: Rodrigo, Dña. Rosita y su esposo, por su paciencia.  A los Medios de Comunicación, de manera especial a esta prestigiosa Revista, por su aporte solidario e incondicional. ¡Gracias!


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP