Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Junio/2015
BIMESTRAL
N° 87
nacional    INICIO      Miércoles 21 de Octubre del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
UN IMPERIALISMO "SANTIFICADO"

  NACIONAL
NUESTRA POLÍTICA
MARCHA DE LA INTERCULTURALIDAD

  ENTREVISTA
ENTREGARÉ UNA UNIVERSIDAD DISTINTA

  COMUNIDAD
XIV JORNADAS DEPORTIVAS SIREDIS 2015

  TURISMO
TURISMO Y TRADICIÓN

  NOTICIAS
NOTICIAS

  CULTURA Y CRECIÓN
EL LIBRO: ENCANTO Y SABIDURÍA
EL PREMIO NACIONAL DE CULTURA "EUGENIO ESPEJO" Y SUS PUNTOS SUSPENSIVOS
NELA MARTÍNEZ SÍMBOLO INMORTAL DE LA MUJER LATINOAMERICANA

  ANIVERSARIO
HATÚN CAÑAR CELEBRA 191 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

POR:

 

 


Marcha de la Interculturalidad
Alrededor de seis mil indígenas y campesinos de la milenaria nación cañari, marcharon el primero de mayo para exigir el derecho a participar en la gestión de la sociedad desde la diversidad de actores locales.
Durante el recorrido de 7 kilómetros desde la ciudad de El Tambo hasta la cabecera de los cañaris,  los indígenas, trabajadores y otros sectores sociales, exhibían pancartas  y cartelones, lanzaron gritos y consignas de protesta contra el “paquetazo económico”, el desempleo,  la eliminación del 40 e la pensión de los  jubilados, las ley de tierras, la educación intercultural bilingüe y la no reelección definitiva entre otras.
Qué tipo de sociedad es la que  quiere el proyecto correista para los ecuatorianos, se preguntaron los diversos oradores en el acto de conmemoración del día universal del trabajo. Cerca del 60 e los trabajadores son informales y no es cierto que el régimen ha creado fuentes de trabajo.
Anastacio Pichazaca, Presidente de la Unión Provincial de Cooperativas y Comunas Campesinas del Cañar, denunció que en estos ocho años, el Gobierno ha sido incapaz de aprobar una ley de  Territorios y Reforma Agraria que haga justicia al campesino ecuatoriano.
Agregó que no puede haber justicia en una realidad agraria donde el  2 e los propietarios tiene casi el 50 e la tierra, más del 64on minifundistas y un alto porcentaje no tienen tierras. “Nadie que quiera el bien de la patria puede imaginar siquiera que con esta realidad se pueda construir una patria de equidad y de justicia”.
 En el distrito de Educación de Cañar, se ha implementado  las escuelas de Milenio, con el despido a los educadores bilingües y la imposición de un modelo que desconocen el saber ancestral, la historia y cosmovisión indígena en un claro desacato al Estado Plurinacional e Intercultural, se denunció.
“La educación no puede plantearse únicamente hacer magníficos profesionales, eficientes técnicos, ni eruditos sabios, sino mejores seres humanos educados en la solidaridad y la mutua colaboración”, señaló José Lema, ex director de la Dirección  Provincial Intercultural Bilingüe del Cañar.
“No se puede seguir engañando al pueblo con el cuento del cambio de la “matriz productiva” porque esa es una tarea que sólo puede llevar adelante una revolución verdadera”.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP