Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Junio/2015
BIMESTRAL
N° 87
aniversario    INICIO      Martes 07 de Abril del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
UN IMPERIALISMO "SANTIFICADO"

  NACIONAL
NUESTRA POLÍTICA
MARCHA DE LA INTERCULTURALIDAD

  ENTREVISTA
ENTREGARÉ UNA UNIVERSIDAD DISTINTA

  COMUNIDAD
XIV JORNADAS DEPORTIVAS SIREDIS 2015

  TURISMO
TURISMO Y TRADICIÓN

  NOTICIAS
NOTICIAS

  CULTURA Y CRECIÓN
EL LIBRO: ENCANTO Y SABIDURÍA
EL PREMIO NACIONAL DE CULTURA "EUGENIO ESPEJO" Y SUS PUNTOS SUSPENSIVOS
NELA MARTÍNEZ SÍMBOLO INMORTAL DE LA MUJER LATINOAMERICANA

  ANIVERSARIO
HATÚN CAÑAR CELEBRA 191 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

POR:

 

 


Hatún Cañar celebra 191 años de cantonización
San Antonio de Hatun Cañar, con una población mayoritariamente indígena, se encuentra ubicada al sur del ecuador fue cantonizado el 25 de junio de 1824. Cuenta con formidables vestigios arqueológicos y  gente portadora de una milenaria identidad cultural expresada en su música, danza, hábitos y costumbres que están presentes en sus múltiples celebraciones, que testifican y dignifican su historia.
Pero además ostenta el título de  “Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, conferido por el Congreso Nacional el 26 de enero del 2001, en mérito a los testimonios históricos y arqueológicos como Ingapirca, cerro Narrío, Laguna Sagrada de Culebrillas, Shizho, Yanaurco, Shungumarca.
A lo largo de la historia, las diversas administraciones del  gobierno cantonal han promovido el rescate de su identidad cultural para legitimar la cosmovisión  de sus habitantes en  diferentes formas de vida, estas pueden ser experimentadas por los turistas al momento de convivir con sus pobladores. El Cantón tiene una riqueza en la agroindustria, es una buena zona para el cultivo de papa y otros tubérculos como el melloco y la oca.
En junio de cada año en el cantón Cañar se celebran las fiestas del Inti Raymi, en el Complejo Arqueológico de Ingapirca. Las que  están asociadas con el ciclo productivo de los períodos de siembra y cosecha. Inicialmente las fiestas para los nativos eran ritos de integración del hombre con la naturaleza, de las comunidades entre sí y con todos sus dioses; en la actualidad se han sumado a esta fiesta elementos nuevos, como festivales de música, elección de reinas y fiestas artesanales.
Belisario Chimborazo, alcalde  y presidente del Comité de Festejos del cantón, anota que se ha elaborado un programa de fiestas inclusivo, con la participación de habitantes urbanos y rurales. Entre los actos destacados, constan la coronación de la Reina de Cañar, actividades culturales, deportivas, concursos de fotografías y el Festival del Intiraymi, que será en la plaza Cañari, sector del parque de Guantug, evento organizado por la Unión de Pueblos, Comunas, Cooperativas, Campesinas Cañaris.
Existen eventos culturales organizados en conjunto con la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, Municipalidad, establecimientos de educación primaria, media y superior. Además competencias deportivas organizadas por Liga Deportiva Cantonal.
Entre las actividades destacadas, constan el desfile cívico militar, la sesión solemne y la noche de luces el 25 de junio, día mayor en la historia de Cañar. A estos eventos, asisten autoridades nacionales, regionales, provinciales y ciudadanía. En este espacio, se reconoce la trayectoria y aporte al desarrollo cantonal de personas e instituciones.

¡Obras son amores y no buenas razones….!!!
Pero además, continuando con el camino trazado en el modelo de gestión participativa intercultural, durante el segundo período del mandato el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Cañar, (GADICC), ha hecho énfasis en cuatro pilares fundamentales: Innovación Institucional, Participación Ciudadana, Planificación Participativa y Presupuesto Participativo.
El GADICC, firmó el 20 de noviembre del 2014, un convenio de crédito con el BEDE para la ejecución de la segunda fase del Plan Maestro de Agua Potable, para la ciudad de  Cañar, que consiste en la reconstrucción de   13 captaciones de agua en el páramo de Patococha, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad.
Para aportar  a la protección de ecosistemas  se ejecutaron actividades de regeneración de avenidas, parteres, escalinatas y parques. A esto se suma el trabajo de fortalecimiento e implementación de proyectos de educación ambiental con los centros educativos primarios y secundarios.
La Mancomunidad del Pueblo Cañari, con la cooperación del Fons Valencia ejecuta el proyecto de Fortalecimiento Institucional y Dinamización Turística para mejorar la calidad de servicios y sensibilización a actores políticos en cuanto a la inversión en infraestructura turística.
Cañar fue el primer Cantón de la provincia en asumir las competencias de planificación, regulación, control de tránsito y transporte, según establece la Ley de  Transporte Terrestre y Seguridad Vial, para cumplir con esta actividad el GADICC creo la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
A  través del Departamento de Cultura se promueven talleres de música, danza, artesanías, dibujo, pintura, deporte y recreación con la participación activa de barrios, comunidades,  recintos, organizaciones e instituciones del cantón.
 “Organizamos la forma de vida en nuestra ciudad, parroquia y comunidad, fortaleciendo nuestra identidad, interculturalidad, organización social y vivencia comunitaria. Mejoramos la gestión de nuestro gobierno así como la de organizaciones e instituciones que trabajan por el desarrollo local”.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP