Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Junio/2015
BIMESTRAL
N° 87
noticias    INICIO      Martes 07 de Abril del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
UN IMPERIALISMO "SANTIFICADO"

  NACIONAL
NUESTRA POLÍTICA
MARCHA DE LA INTERCULTURALIDAD

  ENTREVISTA
ENTREGARÉ UNA UNIVERSIDAD DISTINTA

  COMUNIDAD
XIV JORNADAS DEPORTIVAS SIREDIS 2015

  TURISMO
TURISMO Y TRADICIÓN

  NOTICIAS
NOTICIAS

  CULTURA Y CRECIÓN
EL LIBRO: ENCANTO Y SABIDURÍA
EL PREMIO NACIONAL DE CULTURA "EUGENIO ESPEJO" Y SUS PUNTOS SUSPENSIVOS
NELA MARTÍNEZ SÍMBOLO INMORTAL DE LA MUJER LATINOAMERICANA

  ANIVERSARIO
HATÚN CAÑAR CELEBRA 191 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

POR:

 

 


Noticias
Aniversario
La Comisión de Gestión Ambiental, CGA, conmemoró el décimo octavo año de creación mediante Ordenanza Municipal. La institución, de filiación Municipal, lidera la gestión ambiental y ejerce la autoridad ambiental de aplicación responsable en el cantón Cuenca.
 La Administración 2014-2019, liderada por el alcalde Marcelo Cabrera Palacios, implementó procesos técnicos y administrativos para potenciar el servicio y control en cuatro áreas de gestión: Calidad Ambiental, Biodiversidad, Gestión de Proyectos, Procuraduría y Comisaría Ambiental.
 En el área de Calidad Ambiental se desarrollan políticas ambientales con la conformación de una estructura administrativa responsable de regular, prevenir y controlar los problemas de contaminación ambiental de las actividades productivas, obras o proyectos que se desarrollan en el cantón.
 En Biodiversidad se gestiona la preservación y uso sostenible de los recursos biofísicos.
El director de la CGA, Xavier Espinoza, recalcó que como parte de los trabajos, en la citada área, desde el 2014, se incautaron 37 sacos  con alrededor de 10.000 hojas de palma de ramos y 15 sacos con más de 600 especies protegidas.
 En lo referente a la fauna silvestre se rescataron 88 animales de 28 especies, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles.
 Además se emitieron patentes de Funcionamiento para los centros de manejo de vida silvestre: Centro de rescate de Avifauna Pumapungo, zoológico Yurak Allpa, zoológico Amaru,  zoocriadero Kirka, museo Esqueletología, Herbario Azuay, Orquideario de la Universidad de Cuenca y Museo de Zoología de la Universidad del Azuay.
 En el área de Planificación y Proyectos constan: Fortalecimiento al Proyecto de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales; campaña Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre; Premio Verde: Conservación de la Biodiversidad Urbana: Recuperación de los Anfibios Amenazados en el Área Urbana de Cuenca; Congreso Mundial del Medio Ambiente; Capacitación, Concienciación y Educación Ambiental, entre otros.
 En el área de Comisaría y Procuraduría Ambiental se atienden trámites de carácter jurídico; de los 37 trámites atendidos algunos ya cuentan con sentencia. El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, destacó que salvaguardar el medio ambiente es hoy en día uno de los desafíos políticos y sociales más decisivos que enfrenta la humanidad. “El cuidado de nuestra casa, de nuestro entorno, del medio ambiente, requiere de la atención de todos los ciudadanos”, aseveró.
 
Reconocimientos

El Directorio de la CGA entregó reconocimientos públicos a Cuenca Bottling Company, Lácteos San Antonio, Riohans Jeans; así como a Instituciones y entidades públicas privadas de Cuenca: Fundación SwissContact, a la Escuela de Biología de la Universidad del Azuay, Comuna de Ucholoma y a la Tercera división de Ejército Tarqui.



Plan Chulco Soroche
ETAPA EP realiza la fase final de pruebas del funcionamiento de la Planta de Agua Potable de Chulco Soroche, infraestructura sanitaria que pronto empezará a servir a una población estimada de 20 mil moradores de las parroquias de Checa, Chiquintad, Octavio Cordero, Llacao y un amplio sector de Ricaurte.
 Al momento se ha instalado la tubería y las válvulas de ingreso de agua cruda a la planta, lo que permitirá en los próximos días realizar las denominadas pruebas de estanqueidad en los diferentes elementos que conforman la estructura.
Las pruebas de estanqueidad son conocidas también como ensayo de fugas, y sirven para garantizar el servicio óptimo de un sistema o proceso y,  además son claves para precautelar que no haya impactos respecto del medioambiente.
La  infraestructura de Chulco Soroche cuenta con dos unidades de reserva de agua de 250 metros cúbicos cada una, las que fueron construidas con el afán de cubrir los requerimientos de los habitantes de las comunidades de las parroquias mencionadas.
La atención a los sectores marginados de la población es prioridad dentro de la gestión del Alcalde Marcelo Cabrera, y es por ello que solicitó al iniciar la administración que se cumpla con los procesos en forma eficiente y en el tiempo indicado pue esta obra se encontraba con un lento proceso constructivo.
Bajo la estricta supervisión del Gerente de ETAPA, Iván Palacios, la Planta de Chulco Soroche será inaugurada próximamente y se integrará la infraestructura que ETAPA tiene para garantizar un servicio de agua potable como el que siempre le ha distinguido.




Museo Remigio Crespo Toral

Luego de varias gestiones, la Municipalidad de Cuenca, consiguió una importante donación de 30 mil dólares, por parte de la fundación World Monuments Fund, organización privada internacional que colabora con la Fundación Conservartecuador en la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad a nivel mundial. El acto y firma de convenio de cooperación se cumplió hoy a las 10h00 en el Gran Salón Amarillo de la Casa- Museo Remigio Crespo.
Esta importante donación en beneficio de la restauración de una parte del Complejo Arquitectónico Patrimonial Casa-Museo Municipal Remigio Crespo Toral, será utilizada en la conservación de la Sala I. La intención es restaurar los muros de bahareque, zócalos de madera, papel tapiz y cielo raso de latón. Las labores iniciarán inmediatamente y tendrá una duración de cuatro meses.
El propósito de esta rehabilitación es restituir las características originales perdidas por el paso del tiempo, mantener intacta la tipología constructiva tradicional de la época y de esta manera impulsar a la reapertura de la sala de exhibición, poniéndola en valor para el disfrute del público en general.
El Word Monuments Fund aprobó la restauración luego de que el Museo Remigio Crespo Toral fue postulado en la lista de potenciales Museos para ser restaurados que realizó el Word Monuments Fund en el 2014.
El museo Remigio Crespo Toral es el más antiguo de Cuenca, creado en 1947 en la administración municipal del alcalde Luis Moreno Mora. En el 2017 cumplirá 70 años.
 En la actualidad las exposiciones que se muestran en esta nueva etapa incluyen bienes artísticos propios de la casa de Remigio Crespo: mobiliario, lámparas, espejos, cortinas, pinturas, esculturas y objetos decorativos diversos, que son admirados luego de algunos decenios ausentes de la memoria de nuestros ciudadanos.
 Los visitantes pueden revivir esos momentos de la Cuenca de antaño, llena de poesía. Se encantarán con los ambientes románticos de esa época: la arquitectura de estilo neoclásico, el papel tapiz y la pintura mural que viste de belleza las paredes de la casa, las lámparas y otros objetos. El gran Archivo Histórico que está al servicio de investigadores, historiadores y ciudadanía en general.
 La actual administración municipal está empeñada a través del Casa-Museo Remigio Crespo Toral mantener viva la memoria de la ciudad y ser custodio de su invalorable patrimonio. La Casa-Museo Remigio Crespo Toral, en esta nueva etapa de vida, seguro cumplirá con rigurosidad esas misiones vitales para el desarrollo armónico de esta Cuenca Patrimonial.




Doctorado en Recursos Hídricos
La Universidad de Cuenca en asociación con la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica Particular de Loja ofrecen conjuntamente el programa de Doctorado en Recursos Hídricos.
Este es el primer doctorado interuniversitario del país, también es el primero relacionado a las ciencias ambientales, Fabián Carrasco calificó como un hito para la Universidad de Cuenca la realización de este doctorado, en la que se suman los esfuerzos de tres universidades, en beneficio de la ciudadanía de todo el país.
El objetivo de este programa es la formación de líderes profesionales y académicos en el uso, manejo, investigación y gestión de los recursos hídricos, capaces de generar nuevo conocimiento, analizar críticamente las ideas acumuladas y asumir la responsabilidad de la transformación y difusión de la información.
El doctorado “fue un reto que asumió un grupo de investigación que tenía la experticia para iniciar el proyecto que se veía difícil de lograrlo en inició, sin embargo se cumplió todos los requisitos establecidos,  se logró su aprobación y hoy está por iniciar.”, recordó Silvana Larriva, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca.
Las autoridades universitarias agradecieron el esfuerzo realizado por el grupo de trabajo de este proyecto en el que se encuentran: docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas, Dirección de Investigación y de los Departamentos de Recursos Hídricos y PROMAS, así como a los docentes e investigadores de las Universidades aliadas UTPL y EPN.
A decir de Rolando Célleri, Director del Departamento de Recursos Hídricos el doctorado está constituido con la meta de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.
En el mes de octubre de 2015 está previsto el inicio del programa doctoral, que se desarrollará en modalidad presencial, a tiempo completo y tiene una duración de cuatro años; facilitará a sus candidatos acceso a infraestructura de investigación con tecnología de punta, entrenamiento avanzado en recursos hídricos y supervisión individualizada y permanente durante la ejecución de la tesis doctoral.
Entre las líneas de investigación se encuentran: ecohidrología, hidrometeorología, modelación hidroecológica, hidráulica de ríos e inundaciones, limnología de lagos, análisis de datos espaciales, modelación climática, micrometeorología, pronóstico de caudales y tratamiento de aguas residuales.
Los estudiantes doctorales podrán realizar su investigación en 6 áreas: hidrología, hidráulica, ecología acuática, meteorología y climatología, hidroinformática y saneamiento ambiental.
La planta docente está conformada por 21 profesores a tiempo completo de las tres universidades participantes.
El Comité Doctoral lo integra Andrés Alvarado, Jaime Bojorque, y Rolando Célleri de la Universidad de Cuenca, Fernando Oñate Valdivieso, de la Universidad Técnica Particular de Loja y Marcos Villacís, de la Escuela Politécnica Nacional.




Visita de investigador mexicano
El día martes 26 de mayo se realizó una importante reunión en las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a fin de analizar el proyecto presentado de forma conjunta por la Universidad Politécnica Salesiana y el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación de la Universidad Iberoamericana de México.
Este proyecto tiene como fin crear el Primer Centro de Fabricación de Asientos Conformados del País, y para ello se contó con la visita del PhD. Jorge Letechipía, connotado investigador mexicano y uno de los innovadores en el desarrollo de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad. El Dr. Letechipia cuenta con más 13 de años de pionera labor en la fabricación de asientos conformados para niños, jóvenes y adultos que requieren del uso de silla de ruedas.
Los asientos conformados son una tecnología que permite disminuir drásticamente la posibilidad de que un paciente en silla de ruedas sufra de escaras que pueden generar diversos problemas de salud, e incluso la muerte.
Asimismo, es importante destacar que la Universidad Politécnica Salesiana es la primera del País en formar parte de la Red CITeR que tiene centros asociados en Perú, Colombia y México. En base a ello, los centros que forman parte de la red pueden compartir la tecnología que desarrolla cada país, a fin de generar mejores soluciones para enfrentar diversos problemas que sufren poblaciones vulnerables de cada sociedad.
En la reunión participaron los directivos del IESS, entre ellos: Ing. José Borrero (Gerente General del IESS), Eco. Daniel Gallegos (Gerente Administrativo), Dr. Alfonso Calderón, Coordinador General del Hospital y Ambulatorio y Dr. Leonarlo Polo Jefe Materno Infantil.


"Casería de Dignidades a nombre de las Mujeres"
e recibo un mensaje a mi página personal del Facebook, solicitándome información sobre el tema de las mujeres Trabajadoras sexuales, para plantear en el Concejo de Igualdad y tener la idoneidad de representar a los “Colectivos Olvidados” como ahora los llaman y presentar “propuestas como salvadoras de estos grupos” y ser candidatas para ocupar un cargo en el Concejo de Igualdad, organizado por el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia; me parece inaudito que en este siglo nos aprovechemos de trabajos realizados y que ha costado años haber recobrado los derechos que ellas han conseguidos a base de grandes luchas, una de estas es de hacer a lado los falsos estigmas, de haber recibidos vejamen, burlas, prejuicios al saludarles y que en un momento dado cuando habían reuniones de “grupos de mujeres que luchan por la igualdad y los derechos…” nadie saludaban a la que habían invitado ya que  solo se reúnen entre ellas, pero sí que de la noche a la mañana me escriban solicitando información para desde estas mujeres plantear y ser candidatas probas para ocupar una dignidad.
Este cargo debe ser ocupado por una mujer que con mucha honra lleve adelante los verdaderos ideales de las mujeres y colectivos olvidados; debe ser  una mujer que se haya quemado las pestañas y ha vivido en carne propia tanto improperio que se recibe cuando se da la cara y lucha de frente sin ningún temor ni compromiso de que alguien le vea o  porque se tiene algún familiar en un puesto político.
Las representantes que ocupen cargos de dignidad y representación a nombre de las “MUJERES, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y COLECTIVOS OLVIDADOS”, no deberían pertenecer a ninguna rama política, porque ahí no se aplican  los derechos e igualdades ya pasan hacer políticos. Los derechos son libres y autónomos, y no se necesita mujeres que no tienen la capacidad de enfrentar al toro por los cuernos y que quieren  o se sienten representar a las mujeres y “colectivos olvidados”, de que moral y convocatoria  abierta hablan, si siguen los mismo grupos de siempre enquistadas en todas las instancias públicas y que  a nombre de las “ MUJERES”, entran por la ventana a ocupar dignidades que deben evaluar bien y con probidad para ocupar estas representaciones, ahí porque no hacen una exhaustiva investigación, como lo hacen para otros casos, o porque son del mismo clan todo es válido??.
Ya estoy cansada de escuchar decir que “Yo a nombre de mis compañeras mujeres…..” “en representación de colectivos olvidados estoy aquí para….”. A mí no me representa nadie ¡YA BASTA!, son dos palabras bien fuertes que significa, ya no más abusos, ya no más mentiras, ya no más burlas a “las mujeres y colectivos olvidados”, ya paren ante tanta ironía “YA BASTA”.
Me opongo e impugno totalmente las candidaturas que se han presentado al Concejo de Igualdad, del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia por no reunir requisitos importantes en demostrar trabajo y luchas sociales  a favor de estos grupos íntegros de atención prioritaria.
Digo luchas sociales en las calles; más no me refiero  A que hayan desfilado en las calles, con compromisos adquiridos, esto es otro tema, mas no es lucha social frontal.
Sé que no harán caso de este artículo, pero al menos queda sentado mi reproche absoluto de la viveza criolla de siempre, hasta cuando las mismas de siempre, o es que en Cuenca no hay mujeres y autoridades que tengan las agallas de parar estas comedias electorales y “convocatorias abiertas”.

Yolanda Gómez F.
ACTIVISTA SOCIAL Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA.



Hasta Siempre
En memoria del entrañable amigo y compañero periodista Paúl Rodas Moscoso, Director de la Cadena Radial Visión AM y FM. El domingo 24 de mayo del presente año, un infarto acabó con la vida del destacado radiodifusor. La comunidad cuencana, el periodismo azuayo, pierde un excelente profesional de la comunicación. El estilo de Paúl era inconfundible. Todas las mañanas, tempranito, desde las 06h30 hasta las 09h00, de lunes a viernes, sus oyentes no se perdían sus comentarios de los acontecimientos públicos, es que Paúl tenía una chispa especial. Sus entrevistados siempre salían con una sonrisa a flor de piel. Al menos tres décadas cumplió con la sagrada tarea de informar. Llueve, truene o relampaguee, la obligación era ineludible, sagrada, inquebrantable. Su público fue fiel, así como él fue fiel con su público. La noticia de su fallecimiento impactó a sus oyentes, no lo podían creer, igual de incrédulos sus amigos y compañeros. Pero era cierto. Los noticieros de las radios colegas, informaban a primera hora del lunes 25. Paúl Rodas, Director de Radio Visión de Cuenca, falleció ayer a consecuencia de un paro cardiaco. Diario El Mercurio tituló: “Se  acabó la voz de Paúl Rodas”. Los que tuvimos el honor de ser sus amigos (en toda la extensión de la palabra), quedamos impactados, conmovidos. Sus recuerdos permanecerán grabados en lo más hondo de nuestros corazones. Cuántas anécdotas vividas con el querido “tuercas”, desde las aulas universitarias, luego ya en las actividades profesionales, en los recorridos, en las coberturas de prensa. Fue Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), y miembro de la Unión Nacional de Periodistas. Paúl también hizo periodismo deportivo, pero sobresalió en el campo de las noticias, los comentarios y las entrevistas. El Observador se solidariza con el dolor de su señora madre, de su esposa Priscila, de sus hijos, nietos, y demás familiares.
Hasta siempre Paúl.




El Cajas protegido
El Parque Nacional El Cajas cuenta con una restricción a los vehículos, tanto pesados como livianos, que transporten sustancias tóxicas y materiales peligrosos. Esto se da de acuerdo a lo que dicta el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 254, que hace referencia a los delitos contra la gestión ambiental.
El trabajo articulado del Equipo Operativo Interinstitucional permitió realizar la planificación de varios operativos, que de manera anual se analizarán para evaluar los cambios de comportamiento frente a las posibles contravenciones y delitos.
Esta gestión es el resultado positivo de varios diálogos mantenidos con cada una de las instituciones como el GAD Municipal de Cuenca, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca,  El Ministerio del Ambiente, ETAPA EP, la Comisión de Gestión Ambiental, el Servicio de Rentas Internas, Policía Nacional, Tercera División del Ejercito Tarqui, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Aduana del Ecuador, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Consejo de la Judicatura y Comisión de Transito del Ecuador.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP