Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Agosto/2016
BIMESTRAL
N° 94
polÍtica    INICIO      Jueves 09 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
TREPIDACIONES EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

  POLÍTICA
HEGEMONIA CAPITALISTA
ACUERDO NACIONAL POR EL CAMBIO

  ENTREVISTA
CON ALEXANDRA KENNEDY TROYA

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
CUATROCIENTOS AÑOS DE LITERATURA ECUATORIANA?
PROHIBIDO EL PASO
PÁGINA LITERARIA

  TURISMO
MÉXICO... DE LO COTIDIANO A LO MULTIFACÉTICO

  COMUNIDAD
LA MAGIA DEL SOL

POR:

 

 


“Acuerdo Nacional por el cambio”
Jorge Herrera Morocho presidente de  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se inició como dirigente desde los 11 años en la parroquia Toacazo, comunidad Wintza, en Cotopaxi. Fue  dirigente estudiantil en el colegio y presidente de su comunidad por tres períodos  y presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (Micc).
Su propuesta es reafirmar el Estado plurinacional. “Eso lo vamos a lograr con la unión”. Tiene 43 años, oriundo de la parroquia Toacazo, Latacunga (Cotopaxi) y tecnólogo en el campo ambiental de la Universidad Nacional de Loja.
Es un hombre de las bases del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi. Advirtió que el fortalecimiento de las organizaciones será su prioridad, además de que buscará desarrollar la unidad de todos las pueblos indígenas del país.
Herrera considera que ha existido intenciones de dividir las estructuras sociales del movimiento indígena en el Ecuador, pero estimó que ni con este, ni con anteriores gobiernos se ha logrado ese objetivo. “Nuestras estructuras organizativas están firmes y esas son las bases de donde vamos a partir”, añadió.
Manifestó su confianza en que las juntas de agua, las organizaciones de  jóvenes y de  mujeres serán el pilar para fortalecer las estructuras de las regiones y de la Conaie.
 Jorge Herrera, señaló que en medio del proceso electoral, conjuntamente  con los sectores sociales y populares, continuarán con las jornadas de protesta en las calles de las ciudades del país, exigiendo del régimen la devolución de los derechos ganados, como la educación intercultural bilingüe, libre acceso de los estudiantes a las universidades, respeto de los derechos  constitucionales de las personas, entre otros.
Entre las exigencias de la CONAIE, están la Ley de Aguas, Tierras, nuevo paquete de enmiendas constitucionales, el crédito, la tecnología que permitirá reactivar el aparato productivo del país.

¿Cuáles son las causas y  motivaciones para que los pueblos indígenas desconozcan al gobierno de Correa?
Históricamente, nuestros pueblos han vivido y van a seguir viviendo para siempre. Durante la Constitución de Montecriste, en el art. 1  reconoce que el Ecuador es un Estado Plurinacional, Multilingue e Intercultural, así como en el l Art.  51  los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Pero en el ejercicio del gobierno de Alianza país no se han respetado estos derechos fundamentales, por esta razón hemos decidido ir a la resistencia para exigir el implemento  de políticas de Estado que permitan mejorar el aparato productivo para garantizar el Sumak Kausay que no se hace solo con discursos , sino mediante  el respeto a los seres humanos y la madre naturaleza (Pachamama), así como a la diversidad dentro de las diferentes culturas que habitamos en el Ecuador.

Sin embargo, Rafael Correa ha insistido que ningún Gobierno ha trabajado por  mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, sobre todo en el campo agropecuario y que las manifestaciones de protesta por parte de la CONAIE y los movimientos sociales no tienen sentido porque el pueblo siempre va  apoyar a la Revolución Ciudadana?
No lo digo yo, sino que el pueblo siente en carne propia el impacto de la crisis económica, debido a los malos manejos de los recursos del Estado por parte del actual Gobierno que  en estos diez años  manejó alrededor de cuatrocientos mil millones de dólares, es decir mucho más de lo que se invirtió en reconstruir Europa luego de la guerra; más de lo que le costó a Alemania refundarse con la unificación, o más de lo que costó la modernización de la Europa oriental en su integración con la Unión Europea
Este gobierno a través de sus discursos sobre el Socialismo Siglo  XXI y la Revolución Ciudadana ha favorecido a las empresas transnacionales sobre todo chinas con la venta anticipada de petróleo, las concesiones mineras y petroleras, así como el endeudamiento de más de cuarenta mil millones de dólares al  nuevo imperialismo chino.
Por otro lado, este gobierno ha  satanizado la protesta social, persigue,  encarcela a los líderes indígenas y populares. Se impone el autoritarismo jurídico como una constante del gobierno a través de leyes y decretos inconsultos que restringen las libertades y derechos de los ciudadanos.

¿Cuál va a ser la estrategia política para enfrentar al correismo durante el proceso electoral que se avecina?
La unidad, aunque en algunas ocasiones se ha escuchado que la CONAIE es una organización sectarista, para nada, desde la historia, la propuesta de la CONAIE, es incluyente, participativa, democrática. En este marco como respuesta al neoliberalismo, hemos planteado la construcción del Estado Plurinacional, lo cual implica que el sector indígena, obreros, campesinos, afrodescendientes, cholos, montuvios, profesionales, artistas e intelectuales nos debemos unir como  pueblos que queremos resurgir en  un país amplio y diverso.
El Ecuador tiene una gran cantidad  de talentos humanos capaces. Antes del correismo, las universidades sacaban a sus máximos profesionales, líderes y lideresas políticas y sociales. Actualmente con  las decantadas Universidades de la Ciencia  y el Conocimiento (Yachay), de las Escuelas del Milenio, se vive una situación crítica en el campo de la educación puesto que alrededor de 500 mil bachilleres no tienen acceso a las universidades públicas y las escuelitas que funcionaban dentro del programa de Educación bilingüe, que promovían el rescate de nuestros saberes y conocimientos ancestrales se han cerrado, siendo sustituídas en algunos lugares por esos elefantes blancos.
La CONAIE, como brazo derecho de Pachakutik, dentro de su propuesta que está siendo debatida entre las organizaciones comunitarias, pueblos y nacionalidades   se plantea una reingeniería para revitalizar los derechos conquistados en más de 500 años de lucha por construir un estado pluriunacional y el Sumak Kawsay, así como la autonomía, la democracia participativa o comunitaria, en contra del totalitarismo, la corrupción y el modelo neoliberal.
Vamos a trabajar por una política agraria integral, puesto que si no hay comida diversificada, si no hay garantía de la tierra, el agua, insumos, financiamiento  tecnología  para los pequeños y medianos productores, que abastecemos el mercado nacional, sistemas de comercialización justos, que sería de nuestro país, cuáles van a ser nuestros desafíos.
En este sentido tenemos que esforzarnos por encontrar puntos en común en base a una propuesta concreta que nos permita salirnos de la crisis económica, política, cultural y ambiental a que nos tiene sumido este gobierno. Tenemos que trabajar para desmontar el extractivismo, la minería, el saqueo de nuestros recursos naturales, aceptando que nuestra amazonía, costa y sierra cuentan con una gran diversidad natural y cultural que tiene que ser aprovechada por todos los ecuatorianos para que vivamos con con dignidad, con libertad e igualdad y en armonía con nuestra Madre Naturaleza (Pachamama).
Se hace necesario desmontar  toda la institucionalidad del Estado que ha creado  nuevas instituciones con la finalidad del control estatal-gubernamental en todas las instancias de la sociedad consolidando un súper Estado de corte absorbente y autoritario que literalmente absorbe a la sociedad civil hasta reducirla a un ente pasivo y receptor de su mal llamada  política pública.
 
En el escenario político electoral 2017,  afloran tres frentes: Acuerdo Nacional por el Cambio, que aglutina a organizaciones políticas de centro e izquierda radical, Compromiso Ecuador del banquero  Guillermo Lasso y Unidad, con Nebot, Carrasco, Gonzàlez y Rodas, ¿con cuál de estas corrientes se sienten identificados?
Actualmente hemos avanzado en la elaboración de las bases  para un programa de gobierno,  con los contenidos concretos para enfrentar la crisis y que está siendo socializado en las diferentes provincias y regiones del país. Es necesaria la unidad de los diferentes sectores sociales, eso significa que podemos además dar un salto a la elección de un solo candidato que represente a los sectores populares del Ecuador.
Nosotros como CONAIE y Pachakutik, somos  parte de la construcción de Acuerdo Nacional por el Cambio, que no la conforman solo los trabajadores, los indígenas y algunas fuerzas de izquierda sino que es un espacio donde puedan converger desde el centro hasta la izquierda  con postulados de cambio y transformación social, económica, política, cultural y ambiental con candidatos que luego serán designados a través de elecciones primarias para representarnos como aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleistas nacionales, provinciales y del parlamento andino.
Nuestra propuesta como CONAIE, que está siendo socializada en los pueblos y comunidades del Ecuador, hace énfasis en el eje económico con miras a la  redistribución de la riqueza que tiene el país. Que  la banca privada y estatal bajen los intereses para implementar el aparato productivo. No estamos de acuerdo con el sistema extractivista de explotación de los  recursos naturales. Apuntamos a un aprovechamiento y promoción de nuestra diversidad  cultural y natural, con un enfoque del Turístico Rural Comunitario, que genere fuentes de empleo y detenga el éxodo de la población migrante a nivel  interno y externo.
Cómo garantizar el acceso a los recursos productivos como la tierra y el agua a través de una profunda redistribución de las mismas, aprovechando el enorme potencial que tiene el Ecuador para abastecerse de alimentos de alta calidad y a precios adecuados para consumidores  y productores, mediante una Ley de Tierras y Territorios  que promueva la propiedad comunitaria y asociativa que sancione al latifundio y exija el  cumplimiento de su función social y ambiental. Lo plurinacional implica entonces, el reconocimiento cultural del carácter político territorial de la tierra. El Sumak Kawsay o Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza plantean una relación de armonía y no comercial con la tierra, que es lo que promueve este gobierno.
La subida del 12 al 14 el impuesto al IVA, así como el cobro de la plusvalía y las herencias, no son la solución. El Gobierno debería ajustar los impuestos a los grandes empresarios y exportadores que apenas pagan el 3Si les subiera al 10o tendría por que sacrificar a las grandes mayorías poblacionales que están sintiendo los estragos de la crisis económica y actualmente alrededor de 500 milecuatorianos se encuentran en el desempleo.
Estos son los principales aspectos de la propuesta,  confiamos en que los espacios de participación activa, democrática del pueblo  para que el accionar de


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP