Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Agosto/2016
BIMESTRAL
N° 94
cultura    INICIO      Jueves 09 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
TREPIDACIONES EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

  POLÍTICA
HEGEMONIA CAPITALISTA
ACUERDO NACIONAL POR EL CAMBIO

  ENTREVISTA
CON ALEXANDRA KENNEDY TROYA

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
CUATROCIENTOS AÑOS DE LITERATURA ECUATORIANA?
PROHIBIDO EL PASO
PÁGINA LITERARIA

  TURISMO
MÉXICO... DE LO COTIDIANO A LO MULTIFACÉTICO

  COMUNIDAD
LA MAGIA DEL SOL

POR: Marco Robles López

 

 


Cultura y Creación
VANCES y aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías. Francklin Rivas Echeverría, Stalin Arciniegas A. (Comp.) Universidad De Los Andes-Venezuela; Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra. (Impreso en: Gráficas el Portatítulo, Mérida-Venezuela, 2016. 653 pp.).
    La presente publicación revela una fascinante aventura de búsquedas, investigaciones y descubrimientos, en los campos de aquellas ciencias y tecnologías que han demostrado sus grandes potencialidades para su aplicación en profesiones sin duda muy importantes, como son las de la salud, la educación, la comunicación.
    El COMITÉ CIENTÍFICO que respalda y auspicia esta publicación es internacional: Universidad de los Andes-Venezuela; Universidad de Cambridge-Inglaterra; Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra; Universidad de Bolonia-Italia; Halliburton-USA; Prometeo, Escuela Politécnica Nacional-Ecuador; Centre For Lifelong Learning Services-Holanda; INSA, Tolouse-Francia; Universidad Politécnica Salesiana-Ecuador y otros prestigiosos centros de investigación y educación superior de Latinoamérica y Europa.
    Los grandes títulos revelan la importancia de las investigaciones que contiene la voluminosa obra: Tecnologías para la Educación; Tecnologías para la Salud; Teorías y Aplicaciones Tecnológicas; Aplicaciones Inteligentes.
    Nos permitimos mencionar, sin que esto de ninguna manera constituya un discrimen con relación a las otras investigaciones, todas de indudable importancia, sino por el espacio, dos trabajos de investigadores vinculados con centros de educación superior de esta ilustre ciudad de Cuenca: 1. “Micro Ludí: Una Herramienta Inteligente Para El Psicodiagnóstico e Intervención en Niños en Situación de Riesgo”. Autores: Lauro Pesántez Avilés; Vladímir Robles Bykbaev; Adrián Poveda P.- Universidad Politécnica Salesiana; Priscila Cevallos L.; Ana Lucía Pacurucu; María Borck Vintimilla; Martha Cobos Cali – Universidad del Azuay. 2. “SIALE: Sistema Inteligente de Aprendizaje de Lengua de Señas Ecuatoriana”. Autores: Richard Palacios García; Paola Ingavélez Guerra; Vladímir E. Robles Bykbaev; Jennifer Yépez Alulema; Cristian Timbi Sisalima. – Universidad Politécnica Salesiana.
Estimo que los estudios de postgrado: maestrías, doctorados y especializaciones, constituye uno de los firmes pilares para la integración del Ecuador en las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, con lo que se sentarán las primeras bases para que nuestra patria pueda superar los largos años de subdesarrollo y atraso.
   
FUERA de Control. Cómo Occidente Creó, Financió y Desató el Terror del Estado Islámico Sobre El Mundo. Daniel Estulin. (Editorial Planeta, Colombia, 2016, 334 pp.).

    El autor Daniel Estulin, nació en la ex Unión Soviética, trabajó en el KGB (Comité de Seguridad del Estado), en la sección de contraespionaje y es un reconocido periodista, investigador internacional de temas políticos y autor de varios libros. Fue condecorado por la Universidad JFK, de Buenos Aires, nominado al Premio Pulitzer (2014), por su libro TransEvolution: The Coming Age of Human Deconstruction; también ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz (2015).
    “Fuera de Control” es su último libro, revelador, prácticamente irrefutable, muy bien documentado, pues cuenta con ¡721 referencias bibliográficas de primera mano! La obra se centra en desenmascarar los nexos de los gobiernos de Estados Unidos, incluyendo este último de Barack Obama, con las organizaciones terroristas; por ello en su Prólogo señala: “A finales de los años setenta se dio un giro a la política liderada por Estados unidos que consistía en financiar y proporcionar armamento a los yihadistas fanáticos de todo Oriente Medio para que llevaran a cabo la guerra santa con el “comunismo” ateo en Afganistán. Desde los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos, junto con sus aliados regionales, ha patrocinado cada vez más a yihadistas de todo tipo para destruir cualquier estado social que se resista a sucumbir a las pretensiones hegemónicas del Imperio, a la vez que ha masacrado y sumido en la miseria a partes iguales a sus víctimas” (Prólogo, p. 12).
    Asimismo, en “Apéndice”, D. Estulin revela las principales organizaciones terroristas envueltas en conflictos bélicos internacionales, la mayoría de las mismas financiada por Estados Unidos. Esta obra puede considerarse original y al mismo tiempo un complemento y continuación de “El Imperio Invisible”, que fue publicado en español en 2011 (Ed. Planeta S. A. Barcelona-España, 496 pp), y guarda afinidades con otra obra sumamente importante de este género histórico-político, aunque algo más académica: “Edad Oscura Americana. La Fase Final del Imperio” (Ed. SEXTOPISO, especializada en publicaciones de filosofía, literatura y reflexiones sobre problemas contemporáneos. México, 2008), que no ha tenido mayor difusión en nuestro país. Su autor, Morris Berman es un prestigioso catedrático norteamericano, historiador cultural y crítico social, actualmente radicado en Guanajuato, México.         
   
Élites y la Nación en Obras. Visualidades y Arquitectura del Ecuador. 1840 – 1930. Alexandra Kennedy-Troya. (Ed. Universidad de Cuenca, CCE, Núcleo del Azuay. 2016 – 304 pp.).

    La Dra. Alexandra Kennedy es una distinguida catedrática universitaria, una de las más prestigiosas historiadoras del arte, escritora y ejerce un sapiente periodismo cultural.
    Esta última obra es algo más que un buen libro sobre el arte, porque es asimismo una guía artística para que el lector se oriente correctamente en el mundo de las bellas artes, entre las que se encuentran la pintura, la música, la arquitectura, sobre la que también discurre con envidiable conocimiento. Pero su trabajo altamente profesional parte de un tema medular y esclarecedor: “Élites y Narrativas de la Naturaleza”, en el que desarrolla una honda reflexión: 1.1. Paisajismo: Epicentro de la Nación en Construcción, y 1.2. El territorio y la noción de Patria a través del arte y la literatura. Los mismos subtítulos apuntan a un asunto trascendente y definitorio de la esencia de una patria: cómo se asimila su comprensión a través del arte y la literatura.
    Y sin duda este tema trasciende la comprensión del mundo de las “bellas artes”, porque efectivamente, arte y literatura, tienen un valor incuestionable en la identidad de una nación, de un pueblo y los grandes literatos y artistas, se perennizan mejor que los más famosos políticos, probablemente porque el artista no desencadena traumas y frustraciones en los pueblos, lo que sí pueden hacer los políticos. 
    Con Élites y la Nación en Obras, la Dra. Alexandra Kennedy pone estas nueve décadas de creación artística en nuestra Patria, al alcance no solamente de los especialistas, sino también de los profanos como el autor de esta corta recensión. Eso sí, no creo que podamos abstraernos a la fascinación que ejerce el arte en nosotros, aunque debemos tener siempre presente esa sentencia irrebatible de Charles Baudelaire: “El hombre que es insensible al arte, también lo es a la mayoría de las emociones”.  
   
Girón 360º. 192 Años de la Primera Cantonización. (Edición: CONGRAF, 2016).

    El presente trabajo, plasmado de recuerdos, añoranzas e historia, constituye un encuentro con el pasado del histórico cantón. En la página Editorial se plantea la inaplazable necesidad de “…rectificar el error de conmemorar la cantonización de girón en la fecha que se lo viene haciendo; pues girón nace a la vida política a partir del 25 de junio de 1824”.
    El folleto cuenta con la presentación de un mapa histórico, a colores, de los Departamentos de la Gran Colombia, entre 1824 y 1830, en donde Azuay tiene su capital Cuenca, compuesto por tres provincias: Cuenca, Loja y Jaén de Bracamoros y Maynas. El Dr. Oswaldo Encalada V., académico de la lengua y maestro universitario, presenta un interesante artículo “¿Cuándo Girón debe celebrar su fiesta de cantonización?”, y considera que la fecha inicial “…es el 25 de junio de 1824”, fundamentado en importantes documentos históricos y estudios pertinentes, como el del Lcdo. Julio Espinosa. Este autor, periodista de larga trayectoria y educador notable, relata sobre la vida y la acción patriótica del Teniente Camilo Jáuregui Pesántez, combatiente en la guerra de 1941. Como reconocimiento a su heroico desempeño, el pueblo le ha erigido dos monumentos: uno en Panupali y otro en la ciudad de Piñas.
    El Lcdo. Manuel Vallejo Ch., periodista y funcionario de la Corte Provincial del Azuay, presenta un trabajo muy interesante: Apuntes sobre la Biblioteca-Museo “Gran Colombiano” y estima que el anhelo vigente del pueblo gironense, es que la Casa de los Tratados de 1829, debe servir de asiento de la Biblioteca-Museo, como inicialmente se la concibió, incrementándola y dotándola de una infraestructura y equipamiento acordes a los avances tecnológicos.
    Jorge Ordóñez Quezada, recuerda sobre la antigua Fábrica de colas Imperial, que funcionaba entre 1965 y 1975. También se relata sobre la Centenaria pileta del Parque Central “27 de Febrero”, y recuerdos sobre el Mercado de Girón en la década de 1950, así como interesantes datos sobre el deporte, especialmente con relación a los inolvidables tiempos del ECUAVOLEY. 


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP