Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Agosto/2016
BIMESTRAL
N° 94
turismo    INICIO      Jueves 09 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
TREPIDACIONES EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

  POLƍTICA
HEGEMONIA CAPITALISTA
ACUERDO NACIONAL POR EL CAMBIO

  ENTREVISTA
CON ALEXANDRA KENNEDY TROYA

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
CUATROCIENTOS AÑOS DE LITERATURA ECUATORIANA?
PROHIBIDO EL PASO
PÁGINA LITERARIA

  TURISMO
MÉXICO... DE LO COTIDIANO A LO MULTIFACÉTICO

  COMUNIDAD
LA MAGIA DEL SOL

POR: Gabriela Astudillo Patiño

 

 


México…
de lo cotidiano a lo multifacético

Es el tercer país más grande de América Latina, con una población de 119 millones de habitantes. Su lengua principal es el español más 67 lenguas indígenas, se hablan alrededor de 287 idiomas por las características de su población, misma que se remonta a 14 000 años AP.  Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas. Tras 300 años de dominación española, México luchó por su independencia en 1810. Es considerado el principal destino turístico a nivel latinoamericano sobre todo por los 32 sitios declarados como patrimoniales.

Primero lo primero. No somos seres humanos con experiencia espiritual, somos seres espirituales con experiencia humana… R. Sharma
Como para empezar con fortaleza espiritual, visitamos la Basílica de la Virgen de Guadalupe, una iglesia circular con una cubierta en forma de cono invertido, como dirigiendo hacia el cielo las alabanzas de todos los peregrinos, pues al interior se experimenta aquella energía divina combinada de fe y consagración, frente a un gran altar enardecido de velas y cobijado por las lucecitas de las numerosas lámparas suspendidas en el techo. Y en una pared a doble altura con altos relieves, resalta la imagen de la Virgen de Guadalupe envuelta en el verde, blanco y rojo de la bandera nacional. 

Estilo Barroco. Exuberancia ornamental…
Hablar de la Capital Azteca, es hablar del Zócalo, de los turistas, de los vendedores ambulantes, de los volkswagen verdes, de la Plaza de la Constitución y sus palomitas, la cual está enmarcada con La Catedral Metropolitana, caracterizada por sus dos torres laterales y la cúpula detrás, con rasgos eminentemente barrocos, apoyada en el templo marrón también barroco, conjunto que se dice se asienta 2cm al año; pues el Distrito Federal fue construido en una zona que hace cientos de años era un lago. A un costado se encuentra el Palacio Nacional, mismo que destaca por los pintorescos murales caracterizados por multitudes, del famoso artista Diego Rivera, ícono del país junto a su esposa Frida Kahlo, quien, por su carácter libre y revolucionario, sería argumento de un artículo completo y más.

Arquitectura básica. Influencia vernácula, mediterránea e Internacional…

Básica no por simpleza, sino por usar las formas y colores elementales creando efectos espectaculares de iluminación, volumetría y confort, así el Arq. Luis Barragán maneja el “menos es más” del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, donde consigue acertadamente la trilogía forma, función y tecnología, mediante la materialización de formatos rectos, cuyo ritmo y colores fuertes como el amarillo, cian, naranja, magenta, inventan una arquitectura equilibrada y provocadora, dentro de la que se puede mencionar el Hotel Camino Real, Casa Estudio Barragán, Capilla de las Capuchinas, Casa Gilardi, etc.

Un lugar prodigioso. La mente es el mayor don de la naturaleza… R. Sharma
En medio de coloridas artesanías autóctonas y ruinas con cierto tinte bizantino por sus texturas marrones y grises, se divisa el perfilado azul de las montañas detrás de las colosales pirámides, y lo primero que uno se pregunta es ¿Cómo las harían?, claro todo está en el poder de la mente, y seguramente quienes construyeron Teotihuacán (se dice que los Olmecas) tenían conocimientos avanzados de astronomía, y talvez lo hicieron además como adoración y ofrenda a su Dios, pues, las pirámides son símbolos de querer alcanzar el cielo luego de la muerte, así su encanto se maximiza al estar en la cumbre del monumento más alto, la Pirámide del Sol, contemplando todo el conjunto arqueológico, y sintiendo que en algún momento el universo conspiró para que se creara este místico lugar.

En medio de lo natural. Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti… Confucio
Xochimilco es un lago cuyo uso principal fue agrícola, ya que en él se comenzó a desarrollar el sistema de cultivo “chinampa”, empleado en la actualidad, y consiste en una especie de islas artificiales construidas con estacas, sobre los que se depositaba barro de los bajos del lago. Ello les daba una singular fertilidad que permitía la recolección de varias cosechas anuales. Ahora se encuentra reducido a canales que son alimentados con aguas tratadas del cerro, allí se alquilan pintorescas “trajineras” en las que se puede compartir un pequeño lunch de maíz al son de los Mariachis que pasan en otro botecito ofreciendo su mejor repertorio, sin embargo, se requiere de manera urgente un Plan de Manejo Ambiental para no perder la catalogación de Patrimonio Cultural de la Humanidad (1987). 

Recorrido fugaz. La felicidad es un viaje, no un destino… R. Sharma
Como toda ciudad metropolitana para ir de un lugar a otro hay que recorrer largas distancias y, como siempre digo, se debe aprovechar al máximo el corto tiempo; pues todo es aprendizaje, atravesamos la urbe a pie, en buseta y en metro, y fugazmente observamos el Obelisco del Ángel de la Independencia, el Museo de Bellas Artes, el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Zoológico San Juan de Aragón, el Mercado Artesanal y entre tacos, enchiladas y tortas de jamón nos preparábamos para ir a otras ciudades de México.

La Ciudad Luz. El verdadero color de la plata, es blanco. Es también el color del primer alimento que recibe el hombre, y el color de la luz…  W. Spratling
Taxco está ubicada al sur del Distrito Federal, pertenece al Estado de Guerrero, dentro de la zona turística Triángulo del Sol junto con Ixtapa, Acapulco y Zihuatanejo. Conocimos el Templo de Santa Prisca, _con estilo virreinal_ única obra que permanece intacta y que fue terminada en el s. XVIII con todos sus detalles. Y no podían faltar los famosos talleres de plata ubicados a lo largo de la calle San Agustín, apreciando finos collares, anillos, pulseras y diversos artículos con diseños prehispánicos.

Acapulco. Admirando un ocaso y ensanchando el alma… R. Sharma
Para cerrar esta travesía con broche de oro visitamos Acapulco, un malecón con lujosos Hoteles, el Centro de Convenciones, parques acuáticos, el Hard Rock Café, Hollywood Planet, encantadoras playas dignas de un relax completo, sobre todo cuando cae el sol. Atravesando callecitas angostas y escalinatas, llegamos a la Plaza central llena de palmeras y banquitas ideales para descansar y refrescarse un poquito de los 28° que normalmente cobija la ciudad. Completamos este círculo de experiencias inolvidables visitando la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, bajo una arquitectura de filos dorados y renovando nuestra fortaleza espiritual.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP