Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Diciembre/2016
BIMESTRAL
N° 96
comunidad    INICIO      Domingo 12 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
FIDEL LÍDER REVOLUCIONARIO
NICARAGUA EL PODER DE LOS ORTEGA

  NACIONAL

  ENTREVISTA
UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS, RECHAZA PERSECUCIÓN

  OPINIÓN
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
DERECHOS HUMANOS

  NATURALEZA
MAZAN, EL BOSUQE BIEN PROTEGIDO

  JUDICIAL
HOMENAJE AL SERVIDOR JUDICIAL DEL AZUAY

  CULTURA
PRESEA INTERNACIONAL
PÁGINA LITERARIA
HACIA UN NUEVO MUSEO

  COMUNIDAD
16 DÍAS DE ACTIVISMO
CUENCA UNIDA POR LA INCLUSIÓN

POR: EL PODER DE LA MEDITACIÓN FEMENINA

 

 


EL poder de la meditación femenina
“La visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón…
El que mira hacia afuera sueña, el que mira hacia adentro, despierta…”
Robin S. Sharma

En esta época acelerada, en que todos vamos muy de prisa debido a las actividades diarias y rutinarias, es importante tener en cuenta que no podemos controlar el tiempo, el tráfico o el humor de quienes nos rodean, pero sí podemos controlar nuestra actitud hacia aquellos hechos, así que dedicar como mínimo 10 min. al día para meditar y relajarse es una excelente opción. Si tienes tiempo, medita 10 minutos al día. Si no tienes tiempo, entonces medita 1 hora. Si no hay tiempo para eso, es como decir que no hay tiempo para poner gasolina porque se está muy ocupado manejando… R.S.

Esto es tan claro como el hecho de que necesitamos callar la mente por un momento, de esta manera conseguimos la relajación, reduciendo los niveles de estrés y controlando las emociones, es ideal como terapia de sanación mental, espiritual y física para empezar el día con pensamientos positivos, como un empujoncito para que las cosas fluyan y se desarrollen con serenidad y paz interior, mejorando la concentración y la memoria.

Como todas las cosas, una meditación óptima se consigue con disciplina, se debe escoger un lugar tranquilo y una posición cómoda, se intenciona una necesidad o un deseo, se empieza la  concentración en cada una de las partes del cuerpo, generalmente empezando desde las puntas de los pies, extremidades y chacras, haciendo un stop en los latidos del corazón, y en el peso que ejerce el cuerpo sobre el suelo debido a la gravedad; luego se visualiza la obscuridad -pues se lo debe hacer con los ojos cerrados- y lo más importante, controlar la respiración conscientes de que se inhala optimismo y se libera todo lo negativo.

La meditación es una herramienta de autocontrol y cuidado de la propia mente, se lo puede hacer en soledad, pero también en grupo, lo cual es un complemento maravilloso, pues resulta más intenso ya que la energía grupal es más potente. He tenido la oportunidad de compartir estas valiosas  experiencias con colectivos como: Miranda Gray, Coordinadora Política de Mujeres del Azuay - CPMA y Mujeres Afro descendientes.

Círculo de mujeres de Miranda Gray: Miranda es una apasionada escritora, artista y maestra británica. Su trabajo se centra en el potencial energético y creativo del ciclo menstrual, creando en el 2012 la Sintonización de la Bendición de Útero, que hoy comparten más de 140.000 mujeres en más de 150 países. Escribe y da charlas acerca de los dones creativos, sexuales y espirituales de los ciclos menstruales y facilita talleres en todo el mundo, ayudando activamente a las mujeres a descubrir su auténtica feminidad y la espiritualidad individual.

De esta manera existen círculos de concentración para realizar las meditaciones grupales en diferentes ciudades, durante 5 veces al año coincidiendo con el ciclo lunar, uno de ellos se da en Medellín, donde su lideresa Luzia Gómez es la organizadora, son realizadas generalmente en parques, alejados del ruido, se convoca a las personas que deseen participar, cada una debe inscribirse gratuitamente por internet, y el día de la meditación llevar su propio set de cuencos, uno para el agua y otro para el fuego, un pañuelo de colores, flores y frutas para compartir. Así se lleva a cabo la Bendición, los integrantes se disponen en círculo con sus objetos personales, y al centro se colocan las flores, frutas, y los cuatro elementos según los puntos cardinales: agua, fuego, tierra y aire. Realmente es un regalo sanador para toda mujer que desee recibirlo, restaurando la belleza interior y desprendiéndonos de experiencias negativas.

Otra experiencia de meditación se la puede vivir dentro de la CPMA, es una organización que defiende la equidad de género y  los derechos de las mujeres, también comparten eventos de sororidad, a favor de fortalecer y abrazar las energías femeninas en diferentes ámbitos, uno de ellos es la meditación alrededor de la Chakana, combinada con charlas introductorias, por ejemplo la última fue acerca de la Interculturalidad Bilingüe, donde se menciona la importancia de que en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en la educación, se requiere empezar a recuperar la alineación del espíritu (energía) con el pasado histórico milenario, con el fin de vivir en armonía, en plenitud, manteniendo un equilibrio con lo material, logrando cierta libertad y descolonización, superando miedos, apegos, y volviendo a lo que fomentaban nuestros antepasados: el cuidado y respeto de la Pachamama, el aprovechar sus recursos y beneficios en alimentación y sanación, protegiendo nuestra mente y cuerpo como un templo sagrado “Una limpia no cura una enfermedad,  sino reconecta nuestro espíritu…” Roque Ochoa.
  

La Chakana es conocida como “cruz andina” su forma es la de una cruz cuadrada, con doce puntas, escalonada a los cuatro costados y centro circular. Es un símbolo plurimilenario aborigen de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron culturas incas; es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma posee también un significado más elevado, pues, señala la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, lo humano y lo divino. De esta manera, ya no es sólo un concepto geométrico, sino que toma el significado de “escalera hacia lo más elevado”.

La conexión continúa con la Comunidad Afrodescendiente manejando los mismos principios de sanación, energía y sororidad como base fundamental para un mundo más solidario y equitativo, caracterizada por meditaciones envueltas en cánticos que resaltan el poder de la naturaleza:  “La meditación desde el vientre sagrado y el corazón de la Gran “Diosa” fortalece la sabiduría divina de las mujeres, nos propicia y estimula entusiasmándonos para la transformación y construcción de una mejor sociedad…” (Mama Yama).


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP