Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Febrero/2019
BIMESTRAL
N° 109
comunidad    INICIO      Jueves 18 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
ENTREVISTA A ANTONIO LEDESMA

  NACIONAL
¿PLAN PARA DESTRUIR Y PRIVATIZAR EL IESS?

  OPINION
MACHISMO Y XENOFOBIA

  POLITICA
HEGEMONIA NEOLIBERAL Y ELECCIONES: ¿UNA VUELTA TOTAL?
LOS ECUATORIANOS EXIGEN TRANSPARENCIA

  PATRIMONIO
EL LEGADO ARQUITECTONICO EN CUENCA

  NATURALEZA
ANDWA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  SALUD
MEDICAMENTOS CADUCADOS, UN RIESGO PARA LA SALUD

  HISTORIA
EN TORNO A DOS HECHOS HISTORICOS

  HOMENAJE
104 AÑOS DE VIDA DE "EL CARACTER"

  CULTURA
PAGINA CULTURAL
EDGAR EFRAIN PALOMEQUE VIVAR

  PERSONAJE
UN LUCHADOR INCLAUDICABLE
ENRIQUE GALLEGOS ARENDS EL TROVADOR DE ANTAÑO
RAQUEL RODAS

  COMUNIDAD
QUINJEO PATRIMONIO CULTURAL

POR:

 

 


Quinjeo Patrimonio Cultural
La parroquia de Quingeo, perteneciente al Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, fue fundada el 29 de junio de 1935, cuenta con una población aproximada de ocho mil habitantes, y una extensión de 1142  kms.2, conserva su estilo patrimonial con sus casas de adobe y balcones de madera, que le merecieron la designación de Patrimonio Cultural del Ecuador.

Mantiene la traza urbana del año 1835, conserva la arquitectura vernácula de las viviendas, casa parroquial, calles y senderos. Se inventariaron 35 casas patrimoniales, la imagen del Señor de los Milagros (autoría de Miguel Vélez, época republicana) y la Iglesia construida en el año de 1845, hasta 1930.

Se encuentra ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Cuenca y se ha convertido en un atractivo turístico de propios y extraños. Según los miembros de la Misión Geodésica Francesa, que pasaron por este lugar, le impresionó al ver la similitud con un pueblo llamado Quingei, siendo esta la razón para ser bautizado con este nombre.

Según Galo Chillogallo, quien fuera presidente de la Junta Parroquial, la arquitectura de las viviendas y la Loma de Guamán, donde se han encontrado vestigios arqueológicos de la cultura cañari, fueron los motivos para la declaratoria de Patrimonio Cultural del Ecuador.

La gente es bastante tradicional, todavía respetan las costumbres religiosas. Durante el año existen tres fiestas de importancia. Los fieles organizan procesiones y eventos en honor a la Virgen de las Nieves, primera patrona de Quingeo, a San Pedro y al Señor de los Milagros, su mayor patrono.

La pastoral social, es evangelizadora
Hace aproximadamente dos meses, se hizo cargo de la parroquia eclesial de Quingeo,  el Pbro. Teodoro Delgado Palacios, con un largo historial en el trabajo de apoyo a los sectores más vulnerables en las parroquias de Gualaceo, Paute, Pucará, Ponce Henriquez, Checa, Turi.

Los dos últimos años permaneció en la Parroquia Jesús de la Salud, brindando asistencia a los enfermos en los hospitales, centros de salud, con medicamentos, alimentación y alojamiento a las personas que no son del lugar. 

En la parroquia de Pijilí, logró un hermanamiento con el grupo “Amigos de Austria”, que anualmente visitaban el país, por el lapso de un mes, participando en  mingas con la comunidad para la construcción de  colegios, centros de salud, casas pastorales, talleres de manualidades, carpintería, artesanías, entre otros.

El párroco de Quingeo, concibe que la labor social es evangelizadora, inspirada en Cristo Jesús que se puso al lado de los pobres, de los enfermos y excluidos, que  con su mensaje y su buena noticia les levantó de la postración en la que se encontraban. De ahí que la práctica de Jesús es liberadora.

Sostiene que la  Pastoral Social, promueve,  la asistencia social,  para  ayudar a las personas y familias  en situaciones de vulnerabilidad,  la promoción humana, mediante la  capacitación a las familias, a la juventud, en artes manuales, huertos comunitarios y  otras actividades.

 Otro  nivel de la acción social es la resistencia cuando los derechos de las comunidades y los derechos de la naturaleza, están amenazados. Además la incidencia en las políticas sociales, educación, salud, en las leyes. De ahí la necesidad  que las comunidades se organicen para incidir en los aspectos que les afecta directamente.

Abuso sexual, cero tolerancia
El párroco Teodoro Delgado Palacios,  a los casos de abuso sexual cometido por el cura César Cordero, manifestó que apoya las declaraciones del Papa Francisco, “cero tolerancia en los casos de abuso sexual”. Sostuvo estar de acuerdo con el Papa  Francisco, de que en casos de abuso sexual, cero tolerancia. Considera que los representantes de la Iglesia Católica, tienen que respetar a los más pequeños, puesto que Jesús lo dijo con claridad en el  evangelio, “quien escandalice a los más pequeños, es preferible que le pongan una piedra de molino en el cuello y le echen al fondo del Lago de Galilea”.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP