Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Octubre/2021
BIMESTRAL
N° 125
reportaje    INICIO      Jueves 02 de Diciembre del 2021    
  EDITORIAL

  NACIONAL
VARIANTES NEOLIBERALES Y AUTORITARIAS EN AMÉRICA
PRAGMATISMO; EL FIN DE LAS IDEOLOGIAS
LASSOFF SHORE
BARBARIE CARCELARIA

  DENUNCIA
SALUD, JUSTICIA Y CORRUPCIÓN

  REPORTAJE
27º CONGRESO MUNDIAL DE ARQUITECTOS UIA 2021 RIO
RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI - CAYAPAS

  OPINIÓN
JUSTICIA PARA LA NATURALEZA
DAÑOS A LA NATURALEZA

  CULTURA
CULTURA EN CUENCA Y SUS TONALIDADES: LA SOMBRA NARANJA
LA COMPETITIVIDAD EN EL CINE INDEPENDIENTE
PAGINA LITERARIA
LA MUSICA COMO HERRAMIENTA REHABILITADORA

  EDUCACIÓN
MANUEL J. CALLE PROMOCION DEL 71

POR: Roberto Rodriguez Saltos

 

 


Reserva Ecológica
Cotacachi - Cayapas

Posee una variedad de ecosistemas, está en Imbabura y Esmeraldas, tesoro natural con alto potencial escénico y paisajístico; con dos zonas, la baja comprende la provincia verde a través de los cantones: San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde y la zona alta con los cantones: Cotacachi, Urcuquí e Ibarra.

Fue creada el 29 de Agosto de 1.968, con una extensión de 243.638 hectáreas, para preservar los ecosistemas existentes, conservando la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, científico que contribuyan al desarrollo sostenible de la zona; satisfaciendo las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras; impulsando también el ecoturismo, que entendido es un concepto más amplio, es una integración efectiva entre la mayordomia de recursos naturales, mejorando la calidad de vida colectiva; con protección de patrimonios culturales, históricos, que sean económicamente rentables.

Fauna y Flora
La reserva posee 139 especies de mamíferos y entre los más representativos están: lobos de páramo, venados de cola blanca, osos andino, colibríes, cóndores; también tiene: 39 especies de peces, 111 especies de reptiles, 689 especies de aves, 124 especies de anfibios, ranas. En flora: 2.107 especies de plantas vasculares, de las cuales 200 son especies de orquídeas; también encontramos: páramos de pajonal, bosques de yaguar; pumamaquis, alisos, palos de rosa, quishuars; por eso se tiene que propender a la conservación integral , de los ecosistemas existentes en el área protegida.

Zona Alta
Se toma la vía que conduce al cantón Cotacachi en la provincia de Imbabura y de allí , después de 12 kilómetros de un agradable viaje, se arriba a la reserva; a 200 metros de la entrada, se halla el Centro de Interpretación Didáctica, en el auditorio se imparten clases de educación ambiental.

Existe un pequeño jardín botánico, donde también contemplamos las múltiples especies de fauna que posee el área; además tienen un vivero, donde obtienen plantas para reforestar las zonas degradadas del parque. Saliendo por la parte posterior, encontramos el inicio del sendero Ruta Sagrada, recorrerlo toma un tiempo de 45 minutos por sus 330 metros de extensión; creado para fusionar la cultura y la naturaleza; el sendero cuenta con cuatro elementos prioritarios: calendario solar, calendario lunar, sitio de ofrendas y baño ritual, donde entenderemos mejor la cosmovisión andina.

Otros atractivos
Laguna de Cuicocha

La Reserva Ecológica tiene atractivos asombrosos, la Laguna de Cuicocha, del Quichua, cui, conejillo de indias; cocha, laguna: laguna de cuyes; con una altitud de 3.068 metros, se le conoce como “laguna de los dioses”, de origen cretácico; data de aproximadamente 3.000 años, al producirse la erupción del volcán Cotacachi; este fenómeno natural determinó el aparecimiento de la laguna, con dos islotes en la parte central; denominados; Teodoro Wolf y José María Yerovi. Viaje inolvidable, saliendo del muelle - bar se puede pasear en lancha, cruzar el Canal del Ensueño, realizar caminatas, observar la pureza de las aguas, sentir el viento frío dentro del cráter.

Regresar al parador turístico, descansar plácidamente en una de las seis cómodas cabañas; servirse una suculenta comida típica, desayuno, almuerzo, cena o platos a la carta, al son de conjuntos musicales pasar agradables momentos en unión de la familia.

Elevaciones
Situados en la cordillera occidental, encontramos sedimentos de formación cretácea y zonas de pórfidos, pofiritas, dioritas y otras rocas análogas eruptivas del mismo periodo; se levantan como testigos de siglos eternos: el Yanahurco con 4.538 metros; yana, negro; orco, cerro: cerro negro y el Cotacachi con 4.939 metros; del Paéz; Cota, brazo; Achii, cerro: Cerro como el brazo.

El volcán Cotacachi, posee múltiples picachos para escalada; pero, es adecuado hacerlo con mucho cuidado, por la mala calidad de las rocas, son muy erosionadas por la acción del glaciar de finales del Pleistoceno; con andesitas piroxénicas y anfibólicas; cuando se asciende a la cumbre, es recomendable hacerlo en dos o tres días, llevando todo lo necesario y es recomendable en andinismo, llevar especialmente: cuerdas, grampones, piolet.

Es menester analizar, la importancia de las bases de los glaciales, que están sobre las calderas volcánicas, porque son muy permeables y permiten que el agua vaya al subsuelo; el páramo es una esponja, donde se origina el agua de los ríos y fuentes naturales, indispensables para la vida.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP