Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Octubre/2021
BIMESTRAL
N° 125
educaciÓn    INICIO      Jueves 02 de Diciembre del 2021    
  EDITORIAL

  NACIONAL
VARIANTES NEOLIBERALES Y AUTORITARIAS EN AMÉRICA
PRAGMATISMO; EL FIN DE LAS IDEOLOGIAS
LASSOFF SHORE
BARBARIE CARCELARIA

  DENUNCIA
SALUD, JUSTICIA Y CORRUPCIÓN

  REPORTAJE
27º CONGRESO MUNDIAL DE ARQUITECTOS UIA 2021 RIO
RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI - CAYAPAS

  OPINIÓN
JUSTICIA PARA LA NATURALEZA
DAÑOS A LA NATURALEZA

  CULTURA
CULTURA EN CUENCA Y SUS TONALIDADES: LA SOMBRA NARANJA
LA COMPETITIVIDAD EN EL CINE INDEPENDIENTE
PAGINA LITERARIA
LA MUSICA COMO HERRAMIENTA REHABILITADORA

  EDUCACIÓN
MANUEL J. CALLE PROMOCION DEL 71

POR: Edith Patiño S.

 

 


Manuel J. Calle
Promoción del 71

Un recorrido en el tiempo fugaz, una retrospectiva y una seria reflexión sobre nuestra existencia, volviendo los ojos a lo vivido y compartido, ante este confinamiento universal obligatorio. Han pasado cinco décadas desde aquella graduación de noventa y ocho normalistas, es decir formados/as para la docencia, construyendo historias con la familia, los afectos, la profesión y la vocación.

Es que la promoción ha sido fructífera en todas las carreras,  han brillado en la medicina, derecho, economía, arquitectura, arte, música, pintura y mucho más. Como maestras y maestros sembrando y cosechando abundantemente con la experiencia y sabiduría de las metodologías aprendidas y a través de la pedagogía del bien, ejerciendo la docencia en escuelas, colegios y universidades. Ni qué hablar como seres humanos probos, enfrentando las vicisitudes de la vida con entereza y asumiendo retos y utopías.

Por lo tanto era indispensable hacer un alto en nuestra rutina de confinamiento, ya todos/as vacunados/as, ante la entusiasta motivación de la directiva liderada por Eduardo Brito, Beatriz Cárdenas y Manuel Guamán, se planificó la conmemoración de este medio siglo de graduación, partiendo del compañerismo, lealtad y afecto.

“Toda esta rica experiencia es materia de recuerdo en el presente, como lo son también las primeras clases prácticas que nos aceraba los nervios…” C.M.

“Fuimos asimilando otras realidades, las de vivir y compartir, las de sentir que somos iguales con inéditas particularidades…” H. L.

“El maestro tiene que apasionarse por la enseñanza, nuestra influencia llega hasta donde llega nuestro amor…” F.D.

“Luego de tantos años, volver a encontrarnos, con rostros diferentes, con dichas y tristezas vividas, con experiencias y aprendizajes como personas, profesionales, como padres, madres, abuelos/as…” O.R.

 “En este vaivén de actividades comunes, automáticas, el temido virus estaba aquí, silenciosamente llegó a la puerta de todas las familias…” R.S.

Sesión solemne

En la Estancia el Rosario, con todas las medidas de bioseguridad, en amplios espacios, con una maravillosa panorámica a orillas del río, áreas verdes y salones propicios para la ocasión, permitieron el gran reencuentro, que se dio inicio con una Misa de Acción de Gracias, puesto que tener vida y salud, es ya una bendición, el coro de la promoción y los virtuosos de la guitarra animaron esta Eucaristía con cánticos de alegría y espiritualidad, sumados a la homilía del sacerdote.

Luego una sesión solemne con varias intervenciones, entrega de reconocimientos y diplomas; y la presentación de la Revista Promocion 71 – Bodas de Oro, una entrega con valiosos artículos: experiencias “sui géneris” vividas en las aulas entre cuadernos, pupitres, libros, amores, recreos, inquietudes propias de la época; con una fuerte incidencia del pensamiento revolucionario de Piedad Moscoso y Raquel Rodas; el afán por las letras de María Rosa Crespo… Sin duda el Normal Manuel J. Calle a más de la coeducación nos preparó para la vida a todo nivel con una excelente planta de docentes, verdaderas personalidades: Víctor G. Aguilar, Pablo Estrella, Eugenio Moreno, Miguel y Carlos Vélez, Rafael Carpio, Arturo Pesántez, Cecilia Arteaga, Alberto Chacho, Ignacio Cordero, Eduardo Palacios, Hugo Bravo, Carlos y Rafael Rosales, Rodrigo Vásquez, Luis Márquez, Cumandá Jiménez, Luz Pérez, Aníbal de los Reyes… que incluso nos han acompañado en las reuniones.

Consta en la revista importantes entrevistas, como la del  actual rector, comentando los cambios institucionales. Un tributo póstumo a quince compañeros/as que partieron dejando sus huellas indelebles, sobre todo: Patricio Tello, Cecilia Rodríguez, Jorge Pérez y Claudio Vallejo. Imágenes y fotografías que dan cuenta de lo compartido; artículos científicos, literarios, filosóficos de calidad;  obras pictóricas de Mario Narváez. No podía faltar el anecdotario de la promo, las gracias y el apoyo fundamental de la publicidad.

Este evento finalizó con un almuerzo, una serenata y la calidez del abrazo y el recuerdo.
 “La educación iba a ser el medio para promover un cambio social, la capacitación permanente nos motivó a desarrollar una acción directa con la comunidad…” M. G.

“Punto aparte, tiene en esta remembranza, el paralelo “C” que desde el cuarto año se caracterizó por su rebeldía, la protesta junto a la solidaridad de otros cursos…” W.P.

“Vivimos una época privilegiada, formó en nosotros un espíritu libre y rebelde, romántico y pacifista, ligado a la cultura, a las letras y al conocimiento, a la lucha por cambiar las desigualdades…” E.R.

“También nos llegó el movimiento hippie, esa gran corriente cultural nacida en Norteamérica, como rechazo al consumismo y a la guerra de Vietnam…” R.P.

“He tenido ocasionalmente  la alegría de reunirme con profesores y ex alumnos, en los que he vivido gratísimos momentos…” C. J.

“La llegada del Covid 19 a nuestras vidas trastocó profundamente a la educación de nuestra Unidad Educativa…” W.P.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP