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Año 20 - Abril/2018
BIMESTRAL
N° 104
reportaje    INICIO      Sábado 20 de Octubre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
NICARAGUA ROSA MURILLO LA HEREDERA

  POLÍTICA
EL PODER DE LAS IDEAS
ECUADOR ¡LO QUE DESEAN OCULTAR PARA SIEMPRE!
LA PROLONGACIÓN DE LA CRISIS
POR UNA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

  NATURALEZA
MUJERES Y EL AGUA

  REPORTAJE
CUENCA Y EL VADO
CUENCA "CIUDAD PARA LA VIDA"

  CULTURA
PAGINA LITERARIA
CUENCA NUMEM DE LA POESÍA
MIGUEL SANTIAGO EL PRÍNCIPE DE LA PINTURA AMERICANA DEL SIGLO XVII

  COMUNIDAD
PIEDAD MOSCOSO SERRANO
ARTE CULTURA Y ESPIRITUALIDAD
HOMENAJE A EL OBSERVADOR

  ARTE
SANDRA ARGUDO: ¡LA VOZ QUE CANTA AL CORAZÓN!
EXPRESION LATINOAMERICANA, 37 AÑOS

POR: Manuel Vallejo Ch.

 

 


Cuenca y el Vado
Saludando a Cuenca, por su 461 aniversario de fundación española, con la que inicia también su historia el tradicional barrio del Vado, creo propicio en el marco de este acontecimiento, escribir nuevamente sobre este bello sector de la ciudad, en el que tuve el privilegio de nacer y vivir una infancia y adolescencia temprana feliz, junto a mis padres,  cuatro hermanas, tres hermanos, y nuestra recordada nana Manuelita.
 
El Vado, es historia, tradición, patrimonio, cultura, entre otros talantes, ícono de nuestra ciudad, cuyos oficios como la panadería, hojalatería, orfebrería, restauración de sombreros, bordado de polleras, peluquería y demás, practicados por sus habitantes, han sido fuente de inspiración para poetas, músicos, artistas plásticos, y otros gestores culturales, creadores de admirables composiciones artísticas, favorablemente valoradas por propios y extraños, contribuyendo al reconocimiento y buena imagen de nuestra ciudad, que cuenta con apreciables tesoros arquitectónicos e históricos como la Catedral de la Inmaculada Concepción y su contorno de 16 iglesias ubicadas en el centro histórico, en el cual se puede apreciar también una impresionante arquitectura Colonial – Republicana, valores que le han hecho merecedora de múltiples declaraciones nacionales e internacionales, como la que la UNESCO le dio el 1 de diciembre de 1999, al declararla Patrimonio Cultural de la Humanidad. No cabe duda, que las importantes edificaciones integradas con un espacio geográfico vernáculo único, ubicadas en el Vado; así como,  los oficios y las duraderas tradiciones culturales desarrolladas por los moradores de este hermoso espacio de la ciudad, favorecieron a esta declaratoria.
 
La administración municipal, conducida por el Ing. Marcelo Cabrera Palacios, en agosto del año 2015, en el marco legal, moral y cívico que los habitantes tenemos de coadyuvar en el desarrollo de la ciudad, en la asamblea ciudadana convocada con este fin; priorizó un anhelo de los vecinos del Vado, al que se lo denominó “Proyecto de Gestión Socio Cultural y Patrimonial para el desarrollo Integral de la Parroquia”, que consiste en la restauración del conjunto de cinco casas patrimoniales aledañas a la plazoleta de la Cruz del Vado y la calle Condamine, que durante muchos años estaban en total incuria; para, restauradas, instalar un Complejo Cultural, conformando un escenario múltiple para las diferentes expresiones artísticas-culturales¸ teniendo en cuenta los antecedentes históricos y antropológicos sociales de estos bienes municipales, como el de la Casa  la Lira, que fue de propiedad del compositor y músico José María Rodríguez, quien en vida, como su abuelo y padre, continuó ampliando actividades encaminadas a promover las artes, como la música y la poesía especialmente.
 
Cumpliendo con este compromiso, la municipalidad, con una inversión de $ 601.305,44, inaugurará próximamente la Casa de la Lira, cuya restauración está a cargo de un equipo de hombres y mujeres especializado en restauración, bajo la dirección del experimentado profesional de la arquitectura César Piedra Landívar. Una vez concluida la restauración de este bien patrimonial, cuyo uso según el compromiso adquirido, será destinado al quehacer de gestores culturales, es decir espacios vivos, la municipalidad, está obligada a continuar inmediatamente con los trabajos de restauración de las otras edificaciones para cumplir con  el objetivo propuesto, solventando de alguna manera las demandas de este importante sector, que ha estado relegado de contar con nuevos espacios que le permita desarrollar sus actividades artísticas-culturales, revalorizando de este modo el espacio público y el paisaje urbano como un espacio común, el de la casa grande que nos pertenece e identifica sin distinción de edades, ideologías, credos ni estratos sociales.
 
Cuenca, capital de la provincia del Azuay, reconocida como la Atenas del Ecuador, Ciudad Universitaria, “Sede permanente de la Escuela de la Función Judicial”, y muchos títulos más, que por su historia, progreso, crecimiento sostenido y sistema de gobierno equilibrado, además de contar  con cerca de 600.000 habitantes, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en noviembre del año 2015 la designó como Ciudad Intermedia, por estar dentro de aquellas que tienen más de cien mil habitantes pero que no llegan al millón, permitiendo por sus características sociales y culturales una mayor participación ciudadana y una mejor calidad de vida; desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo de este año, fue sede del “Foro Continental de Ciudades Intermedias Latinoamericanas”, con el tema “Hacia la agenda 2030”, en el cual se plantearon los desafíos para la agenda urbana, planificación, género, desarrollo sostenible y medio ambiente. Siendo necesario sobre este último punto, hacer un llamado enérgico a las autoridades municipales, para que, a través de alianzas estratégicas se promueva una cruzada en serio, encaminada a garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza, a fin de precautelar la permanencia saludable de sus habitantes en la ciudad, particularmente en el centro histórico, donde los niveles de contaminación son intolerables, sobre todo en la calle La Condamine, sector del Vado, poniendo en riesgo la estabilidad de sus residentes y artesanos en sus viviendas y talleres, que reflejan la esencia de este hermoso sector de la ciudad; así como a la ciudadanía, a fin de que: “NO CONTAMINE LA CONDAMINE”.
 
Históricamente, Cuenca y su gente, acoge con gran afecto y hospitalidad a los extranjeros que visitan y residen en esta ciudad, cada vez más universal; cuya gratitud por estas cualidades, podría resumirse en el sentir de un hijo de Girón, mi admirado progenitor Jaime Vallejo Erraez, que grato con la hospitalidad que le brindó Cuenca, su segunda madre tierra: “¡REINA HERMOSA DE FUENTES Y FLORES,…!”, en vida, escribió:
“Cuando yo muera, que mis cenizas, desde cualquier latitud, vengan en vuelo, como oscuras golondrinas a golpear con el ala tus cristales y a llamar. A llamar otra vez a tus puertas, implorando de ti una perpetua hospitalidad.” 


 


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