Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Febrero/2016
BIMESTRAL
N° 91
entrevista    INICIO      Jueves 09 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
DECLARACIÓN DE QUITO
NUEVOS TIEMPOS PARA VIEJAS DESDICHAS

  POL√ćTICA
¡LA FANESCA ES TODO, LA IDEOLOGÍA NADA!

  NACIONAL
EL PETRÓLEO Y EL CORREÍSMO A LA BAJA
¿FIN DE CICLO DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS?

  ENTREVISTA
"ASUMIMOS LA TAREA CON RESPONSABILIDAD"

  GENTE
EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA

  CULTURA
CULTURA Y CREACION 2
ENTRE FULGORES Y SOMBRAS
VUELO DE CONDOR
UNA SEUDO ANTOLOGÍA ECUATORIANO DE LITERATURA

  COMUNIDAD
BARRIO DEL VADO

POR: Jaime Cedillo F.

 

 


"Asumimos la tarea con responsabilidad"
Pablo Vanegas Peralta y Catalina León Pesántez, son las nuevas autoridades de la Universidad de Cuenca. Fueron posesionados como rector y vicerrectora para un período de cinco año, el pasado 27 de enero en el Teatro “Carlos Cueva Tamariz”, mediante una ceremonia especial que contó con la presencia de la comunidad universitaria y autoridades nacionales y locales.
Vanegas hasta antes de ganar las elecciones ocupó el decanato en la Facultad de Ingeniería, mientras que León se desempeñaba como catedrática en la facultad de Filosofía y Letras.
El Observador entrevistó al flamante rector para conocer algunos detalles de su vida profesional, así como su pensamiento sobre el presente y futuro del principal centro de estudios superiores del austro ecuatoriano.
¿Cuál es su trayectoria en el ejercicio?
Gracias por la entrevista: primero permítame expresar mi agradecimiento a todo el equipo de trabajo que me acompañó en la campaña de manera desinteresada. Logramos alcanzar un compromiso junto con mi compañera de fórmula Catalina León, profesora de la Facultad de Filosofía, una académica con 25 años de servicio.
Soy ingeniero en sistemas, me gradué en 1997. En el año 2000 gané un concurso de méritos como profesor ocasional en la Facultad de Ingeniería. Antes de graduarme estuve involucrado en proyectos de investigación en esta misma universidad. En el 2002 alcancé una plaza como profesor titular. En el 2005 obtuve una beca para estudiar una Maestría en Inteligencia Artificial y un Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
En el año 2010 fui nombrado subdecano de la Facultad de Ingeniería, y desde el 2014 venía actuando como decano de en la misma facultad.

¿Están conscientes de reto enorme que tienen al frente?.
Hemos asumido la tarea con mucha responsabilidad, vamos a entregar toda nuestra capacidad de trabajo para mantener a la universidad en el sitial que se ha ganado. Este es nuestro compromiso, nuestra responsabilidad. La Universidad de Cuenca tiene un bien ganado prestigio nacional e internacional, mantiene convenios importantes con centros de educación superior de Bélgica, Inglaterra, México, etc.

¿Docencia con investigación fue una de sus propuestas de campaña?
En los últimos 30 años la investigación se ha fortalecido en la universidad. La docencia junto con la investigación es uno de los grandes restos que tenemos.

¿Les han informado las autoridades salientes sobre la situación financiera de la Universidad?
Conocemos que hay transferencias pendientes por unos 4 millones de dólares, para obras de construcción del Centro Científico y Tecnológico Balzay. Está pendiente la elaboración del presupuesto que según conocemos es de unos 80 millones de dólares, aproximadamente, para el presente año.

¿Usted tendrá que nombrar a decanos y subdecanos?
Es otra de las tareas inmediatas, vamos a ser respetuosos al máximo, la elección contará con el apoyo mayoritario de los profesores.

La Universidad de alguna manera ha perdido su autonomía ¿Cuál es su criterio?
Sí, la Universidad ha perdido espacios. Vamos a mantener diálogos permanentes con el gobierno. Necesitamos un modelo que nos permita tener agilidad. No estamos en contra de los controles. Pero muchas veces esos controles han sido exagerados. Por ejemplo: las compras de reactivos y equipos para los laboratorios, para trabajos de investigación, se retrasan demasiado. Las transferencias que llegan a las cuentas del Banco Central, por concepto de convenios internacionales, no han podido ser manejadas de manera oportuna. Creemos que no debe ser así. La Universidad debe contar con autonomía para manejar ágilmente esos recursos. No somos una institución pública más, tenemos particularidades, contamos con más de 18 mil estudiantes, más de 1200 docentes e investigadores, más de 5 mil estudiantes de nivelación y 700 empleados y trabajadores. Insisto, debemos manejar adecuadamente la autonomía. El hecho de estar bajo el sistema administrativo pública, significa tener desventajas frente a las universidades particulares. Además, la falta de autonomía nos ha afectado en la parte académica.

Y sobre el examen de admisión. ¿Qué piensa?
Siempre hemos sido críticos con el examen de admisión, consideramos que se debe tomar en cuenta la aptitud como los conocimientos. Creo que el gobierno está planteando reformas. Vamos ha plantear que la experiencia histórica que tiene la Universidad de Cuenca, debe ser considerada para tomar decisiones. En conclusión: el compromiso es grande con la comunidad universitaria y con la sociedad en general.



LÍNEAS ESTRATÉGICAS POR LA U

UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA MOTIVADA Y COMPROMETIDA
Creemos en una universidad con un profundo sentido humanista, que valore y dignifique a la persona, que priorice sus derechos, y mantenga el equilibrio entre libertad y equidad; con sensibilidad por el arte, la cultura, la creatividad y el medio ambiente. Una universidad crítica, en constante búsqueda de una mejor calidad de vida para todas las personas de su entorno. Una Universidad que reivindique su autonomía frente a los gobiernos y su compromiso con el Estado y la sociedad.

ACADEMIA RELACIONADA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Para responder a las necesidades de la sociedad, es necesario construir un modelo de universidad de docencia con investigación, que valore la actividad docente y que al mismo tiempo esté comprometida con el desarrollo científico tecnológico, la divulgación de conocimiento generado y su aplicación efectiva.
 Es necesario que docencia e investigación se interrelacionen y se apoyen mutuamente, pues son dos actividades esenciales en la formación de quienes asuman el reto de construir una sociedad cuyo desarrollo se afinque en el conocimiento y en la búsqueda de bienestar, justicia y equidad.
La investigación debe  constituirse en la base para la formulación de programas permanentes de posgrado tanto de maestría como de doctorado; de esta forma, se caracterizarán no solo por su pertinencia, sino también por sustentarse en las fortalezas de la Universidad.

UNA UNIVERSIDAD CERCANA A LA  SOCIEDAD
La Universidad se pertenece a la Sociedad, por tanto debe definir mecanismos que le permitan involucrarse permanentemente en su desarrollo social, humano, de salud pública, cultural y tecnológico; y, debe ofertar su experiencia y conocimiento a través de  proyectos de investigación, consultoría y servicios especializados, educación continua y extensión.

GESTIÓN, TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA
Una Universidad que contribuya a la construcción de una sociedad que basa su desarrollo en el conocimiento, necesita formar y atraer a personas con creatividad y talento, proporcionándoles herramientas y medios que estimulen el cumplimiento de sus actividades. Proponemos emprender un plan que mejore sustancialmente las condiciones tecnológicas y administrativas para que estudiantes, profesores, empleados y trabajadores cuenten con las condiciones y medios que les permitan cumplir con sus actividades en forma eficiente.

ASPECTOS PARTICULARES EN CADA FACULTAD
Para involucrar a los diferentes actores académicos y administrativos en el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad, es necesario atender también las necesidades particulares de las Unidades Académicas, por ello hemos preparado propuestas para cada una de las Facultades, que establece un cronograma que considera diez semestres entre enero de 2016 hasta diciembre de 2021.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP