Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Febrero/2016
BIMESTRAL
N° 91
cultura    INICIO      Miércoles 22 de Enero del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
DECLARACIÓN DE QUITO
NUEVOS TIEMPOS PARA VIEJAS DESDICHAS

  POL√ćTICA
¡LA FANESCA ES TODO, LA IDEOLOGÍA NADA!

  NACIONAL
EL PETRÓLEO Y EL CORREÍSMO A LA BAJA
¿FIN DE CICLO DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS?

  ENTREVISTA
"ASUMIMOS LA TAREA CON RESPONSABILIDAD"

  GENTE
EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA

  CULTURA
CULTURA Y CREACION 2
ENTRE FULGORES Y SOMBRAS
VUELO DE CONDOR
UNA SEUDO ANTOLOGÍA ECUATORIANO DE LITERATURA

  COMUNIDAD
BARRIO DEL VADO

POR: Marco Robles L.

 

 


Cultura y Creación
Susana Moreno Ortiz. VIVO EN POESÍA. Biobibliografía de EUGENIO MORENO HEREDIA. (CUENCA. GAD Municipal. Dirección Municipal de Cultura, Educación y Deportes. II Edición, 2015, 437 pp.).
La reconocida escritora y personaje de la cultura y labor social, Dra. Susana Moreno Ortiz (autora de varios libros de poesía, condecorada con la presea “Dra. Guadalupe Larriva González” por el I. Concejo Cantonal de Cuenca-2010, Directora de SIREPANM-Azuay, Directora Regional de Cultura, entre otras honrosas funciones y reconocimientos), es la biógrafa de su ilustre progenitor, el Dr. Eugenio Moreno Heredia, y en estos días acaba de reeditar la obra Vivo en Poesía.
Con prosa sobria, sencilla, pero sin hacer concesiones a lo superfluo, evoca la fecunda trayectoria intelectual de su recordado padre. En cada página de Vivo en Poesía, producto de un acucioso y paciente trabajo de investigación, se encuentra presente la figura luminosa, por la dimensión humana y poética, de uno de los más destacados intelectuales de la Atenas Ecuatoriana y, en general, del país. Es un libro de reflexiones y reminiscencias, como si la biógrafa entrevistara en presente al recordado maestro universitario, al profesional del Derecho, al escritor de elegante pluma, al político pundonoroso y de firmes convicciones, pero sobre todo al poeta de dimensiones que llevaba los ecos de su poesía más allá de los linderos de la Patria.
Susana Moreno O., en ese recorrido emocionante por el mundo de la poesía de su padre, con su habilidad narrativa nos recuerda algunos de los más hermosos e inspirados poemas del gran poeta. He aquí una muestra:
Cuando ya nadie pueda despertarme. Cuando ya nadie pueda despertarme/ y me dejen/ ven tú, oh viento amado;/ llévame con tus potros fulgurantes,/ elévame a la música/ de tus evanescentes catedrales,/ desparrama mi arcilla/ sobre la tierra amada/ devuélveme la vida,/ déjame arriba en los bosques,/ en el temblor de Dios sobre los árboles. (…).
Sin ninguna duda Vivo en Poesía significa el triunfo espiritual del intelecto de la autora, pero también de su perseverancia y amor filial, así como de sus seres queridos que han colaborado en la obra, rindiendo pleitesía a un ciudadano cabal y a uno de los grandes literatos de nuestra Patria. Cordiales felicitaciones y un agradecimiento por esta obra a la escritora Dra. Susana Moreno Ortiz.

Pablo Barzallo A., Francisco Ochoa, Déborah L. Truhan, María Tommembakk, Oswaldo Montesinos, Max Cabrera R. PASAJE LEÓN Y BARRIO SAN FRANCISCO. Investigación Histórica e Intervención Arquitectónica. (GAD Municipal del Cantón Cuenca. Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales. 11-2015, 155 pp).
    La Presentación del valioso estudio corresponde al Alcalde de la Ciudad, Ing. Marcelo Cabrera P., y la Introducción, al Departamento de Investigación de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales
El título de la obra hace relación a una investigación a fondo y original, a cargo de un equipo de investigadores, especialistas en historia, arquitectura, cultura, urbanismo y otras disciplinas conexas, que plasman en el libro el producto de sus investigaciones y labores prácticas sobre estos dos lugares referentes de la identidad cuencana. Pasaje León y Barrio San Francisco tiene el respaldo institucional de la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, de la I. Municipalidad de Cuenca.
    Los destacados profesionales e investigadores presentan el fruto de sus trabajos: Sector de San Francisco durante la Colonia; El Barrio de San Francisco en la Época Republicana; El Pasaje León: Un Pasaje Comercial Al Frente Del Mercado, relacionados primordialmente con la investigación histórica.
    Intervención Pasaje León; Restauración de Bienes Integrados en el Pasaje León, es el fruto de estudios y tareas de profesionales de la conservación arquitectónica y restauración de bienes inmuebles. El libro concluye con el artículo Reflexiones Finales, del Arq. P. Barzallo, Director de Áreas Históricas y Patrimoniales del GAD Municipal.
    Pasaje León y Barrio San Francisco cuenta con ilustraciones precisas y de buena calidad, que orientan mejor al lector y hacen amena la lectura para quienes somos profanos en estos importantes temas; pero así y todo, esta obra nos recuerda tiempos de floridos lugares, de afluencia de vecinos para adquirir plantas ornamentales y pasajes por donde antaño las gentes deambulaban; cumple con una grata tarea cívica:  rescata los valores históricos, urbanos y arquitectónicos de esta zona central de la ilustre ciudad de Cuenca, desde los tiempos coloniales y más antes todavía, desde tiempos precolombinos.


Dr. Benigno Malo Vega. EL TESORO PRECOLOMBINO DE SÍGSIG. (Azuay-Ecuador. CCE, Núcleo del Azuay. Sección Antropología. 2015, 100 pp., formato grande).
    El Dr. Benigno Malo V., estudioso del pasado precolombino de nuestra patria, singularmente del Azuay, luego de un detallado preámbulo desarrolla su valioso trabajo, fruto de pacientes y tesoneras investigaciones y asimismo sustentado en estudios científicos como los de Ramiro Matos Mendieta (Museo Nacional Indígena Americano-MNIA, Washington, D. C.), Verónica Quiguango (Funcionaria del MNIA), de investigadores del pasado de gran prestigio, como Maximiliano Uhle, René Verneau, Federico González Suarez, Jacinto Jijón y C.
    El estudio del investigador Dr. B. Malo C., contiene excepcionales ilustraciones de propulsores de tiempos Kañaris, que se comparan con los utilizados por los pueblos originarios de Lambayeque, Perú, de la Cultura Moche, de uso ceremonial, encontrados con el ajuar funerario de la Sra. Cao, proximidades de Trujillo. El investigador también se refiere y describe la famosa Placa de Patecte, encontrada al oriente de Chordeleg.
    No faltan las descripciones e ilustraciones de los objetos de oro ceremoniales y suntuarios, que han sido debidamente estudiados por el autor; el “Tablero (lítico) de Taptana” y el “Contador” (roca de esquisto), encontrados en Paute y Sígsig, respectivamente, son demostración fehaciente de que la cultura KAÑARI, en el caso particular nuestro, ingresaba al mundo de los números y de la escritura.
    La “Orejera de oro laminado, recortado, soldado y ensamblado” (de Shingate, Sígsig), sin duda tiene un valor excepcional, tanto como tesoro artístico y como testimonio arqueológico de nuestra legendaria cultura precolombina. Cierra su valioso estudio el autor con la reproducción facsimilar de documentos inapreciables, del año 1900, que se refieren a excavaciones de las “wakas” y los tesoros encontrados.
    Agradecemos al autor por este importante libro del campo de la historia, antropología y arqueología, enviado a la sección de “Cultura y Creación” de El Observador.    

     Michel Foucault. EL PODER, UNA BESTIA MAGNÍFICA. Sobre el poder, la prisión y la vida. Ed. Siglo XXI Editores. Argentina, IV edición, 2012, 285 pp.).
      Leer a M. Foucault es hacer un ejercicio grato del intelecto y emprender un viaje a los “lares” del saber genuino, de la reflexión profunda, pues fue un filósofo que trascendió su siglo por la penetración en el análisis de los problemas y por la originalidad para plantear los grandes temas que han preocupado y preocupan a la humanidad. Por lo brevemente expuesto, M. Foucault se convirtió en un referente que superó las fronteras de su tiempo; pero también fue un luchador comprometido con las causas populares y los debates filosóficos.
    Pero, ¿a qué viene dicho título El poder, una bestia magnífica, sin duda, altamente sugestivo, algo enigmático y al mismo tiempo desafiante, que sirve de entrada a una serie de brillantes textos elaborados en base a entrevistas, conferencias, artículos? M. Foucault señala en ese corto, pero intenso ensayo que todo comenzó cuando trabajaba en un hospital psiquiátrico en Sainte-Anne, aprox. hacia 1955. Entonces, tuvo la oportunidad de apreciar ese mundo de galenos y enfermos, y trató de conocer no tanto “…qué pasaba por la cabeza de los enfermos sino qué pasaba entre estos y los médicos…”; que sucede en ese mundo de reglamentos, restricciones, coerciones e incluso violencias que se pueden encontrar en los hospitales psiquiátricos. Al fin de cuentas, señala M. Foucault, quiso hacer, de alguna manera la historia de esa relación entre la razón y la locura. Pero en los “Fragmentos foucaultianos”, como llama a la obra Edgardo de Castro en su Presentación, se puede apreciar esas hondas reflexiones y discernimientos sobre los mecanismos de control que hacen posible el poder en una sociedad. De ahí la razón del título.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP