Ediciones Anteriores
 
Año 17 - Agosto/2015
BIMESTRAL
N° 88
educaciÓn    INICIO      Domingo 16 de Febrero del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
RUSIA, LOS URALES, KAZAJSTÁN
LA TRATA DE PERSONAS EN AMÉRICA LATINA

  NACIONAL
LA IZQUIERDA NO PUEDE INMOVILIZARSE
EN DEMOCREACIA, EL QUE GANA MÁS, DEBE PAGAR MÁS
EL PARO DEL PUEBLO
…!LOS PUEBLOS DEL MUNDO!…. ESCUCHAN?

  TURISMO
COSTA RICA. PURA VIDA...!

  ENTREVISTA
"TENGAN CONFIANZA EN NUESTRA EMPRESA"

  CULTURA Y CREACIÓN
CULTURA Y CREACIÓN
GRACIAS A LA VIDA
JOSE ANTONIO ALVARADO

  EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA CÈSAR DÁVILA ANDRADE

POR: Dalila Edith Patiño

 

 


Unidad Educativa César Dávila Andrade
“La Educación no sólo es un derecho, es un privilegio…”  (P. Francisco)
Al finalizar el Año Lectivo 2014 – 2015, cabe también evaluar el trabajo, la entrega, la profesión y la vocación. Me permito referir con cierta propiedad a la trayectoria de la Institución a la que me debo, a la que pertenezco por  más de 33 años; siendo ahora la más antigua, ya se han jubilado muchas amigas/os y han dejado gratas e imborrables huellas. Ante este proceso educativo en transición, no ha habido escapatoria para mi querido Colegio, que nació hace 42 años y se ha ido fraguando en medio de cambios físicos, académicos, tecnológicos y humanos. El primer rector, Dr. Gonzalo Feicán inauguró el actual local, legando un amplio espacio para  que se eduque la juventud cesarina; luego el Dr. Hugo Barros y  Dr. Jaime Vanegas, como máximas autoridades contribuyeron con el engrandecimiento  por más de dos décadas. En el 2003 asumió el rectorado el Dr. Wilson García,  quien con absoluta mística fortaleció  el tema de la Coeducación  con un  prestigio bien ganado.
Este año el plantel se ha constituido en UNIDAD EDUCATIVA, manteniendo el nombre del más  insigne bardo cuencano; ha tenido cambios sustanciales en su personal y en la infraestructura, asumió el rectorado  el Dr. Mario Orellana hasta hace cuatro meses, en que se posesionó el nuevo rector,  Dr. Miguel López Crespo, para continuar con esta trayectoria que ha sido muy fructífera. Las bases fueron dadas, ha aflorado el talento estudiantil y hemos logrado muchos triunfos en el ARTE Y LA CULTURA;  participando en Encuentros Literarios, Festivales Artísticos, Concursos y más. Así tenemos: VIII Encuentro Intercolegial “Los jóvenes y el arte” en el Colegio Asunción: primer premio en Cómic con Alba Torres; tercer premio en Bandas musicales; mención de honor en Caricatura con Bryan Calle. XIII Festival Colegial “Cuenca es joven” en la UDA: primer premio en Danza Contemporánea, segundo lugar en Teatro, bajo la dirección de Bruno Figueroa; III Concurso Estudiantil “SOS Pachamama”: primer premio en Dibujo con Jorge Zambrano; segundo premio en Video; tercer premio en Poesía con Génesis Basurto;  además de la excelente participación del grupo de Danza Folclórica, con la capacitación de Diana Flores,  como parte del Proyecto “Construyendo identidad a través de la danza” del Ministerio de Educación. Además ha puesto la nota rítmica y alegre la BATUCADA en diferentes eventos.  Alba Torres Cabrera ha sido reconocida como la mejor exponente en el arte ¡Un verdadero orgullo!
 Y en el DEPORTE, fueron históricos los triunfos en Fútbol; el equipo de varones quedó CAMPEON luego de vencer al Antonio Avila; y las mujeres también CAMPEONAS venciéndole al Garaicoa (invicto por varios años) el joven Bryan Carabalí ha sido declarado el mejor deportista. Cabe destacar la labor de sus entrenadores: Jorge Alvarez, Xavier Coronel y Edwin Carabajo. En las Fiestas Patronales se hizo gala de las Casas Abiertas de Ciencia, Tecnología, Emprendimientos y Arte (baile, coreografías, pintura, cerámica, música, etc.) Un número central muy importante, que aspiramos se institucionalice, fue el I Concurso de Oratoria y Relato “César Dávila” con el auspicio de la Casa de la Cultura, donde participaron brillantemente los colegios: Manuel J. Calle, Oblatas,  Ciudad de Cuenca, Catalinas, Garaicoa y Herlinda Toral. El Consejo Estudiantil, liderado por Estefanía Rodas ha trabajado entusiastamente en estas jornadas, dejando un claro ejemplo para los próximos años.  Finalmente el Plantel entregó a la sociedad seis paralelos de nuevos BACHILLERES, marcando las bases para construir sus vidas con responsabilidad. Se condecoró en el acto de Investidura al Dr. Manuel Salcedo, maestro fundador y que se jubiló este año. ¡FELICITACIONES!

Educacion Inicial Y Seccion Vespertina
Al universalizar la Educación Básica se ha dado una oferta pública con políticas nuevas, con cambios de paradigmas que se traducen en ejes de acción, que lastimosamente no son siempre bien vistos, pero la historia lo juzgará.
Entre estos cambios están las cuatro aulas de Inicial 1 y 2, matutinas y vespertinas que han cubierto  de ternura el ambiente,  provocando la curiosidad de la comunidad  al ingresar “en trencito” caritas alegres, picaronas, inocentes, lloronas, juguetonas… para aprender en las aulas los primeros silabeos, rondas infantiles, hábitos y valores pedagógicos; compartiendo afablemente con las “tías” (maestras parvularias) entre compañeras y compañeros, paredes y mesitas  de colores, mensajes, recreos, refrigerios nutritivos y un sinfín de emociones e ilusiones. Poco a poco se han ido integrando a las múltiples actividades culturales, sociales y deportivas de la Institución. El propósito fundamental es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con el fin de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes y seguros de sí mismos; como muy bien manifiesta el Sr. Rector: “ Poniendo las semillas para irlas cuidando y cultivando…”
La Sección Vespertina fue creada hace dos años, concluyendo la Educación Básica, para luego retomar justamente con el inicial que irán subiendo año tras año; por lo tanto han tenido que hacerse nuevos cambios en el distributivo de los docentes.

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

En este proceso de  transformación, ha desaparecido lastimosamente LA SECCION NOCTURNA -con todo lo que ello implica- no se pueden borrar, sin reconocimiento,  años de historia; porque ha sido la trayectoria fecunda de un grupo de profesionales que han contribuido en el engrandecimiento del Plantel, formando a muchas generaciones que han aportado significativamente en el campo del Comercio y Administración y hoy son hombres y mujeres de bien. Por ello este sencillo pero JUSTO HOMENAJE a esta Sección de personas valiosas, compañeros, amigas y amigos, que han fraguado en las aulas nocturnas, al calor de la luna y  del conocimiento, muchas lecciones de vida, historias posiblemente no contadas, pero que han forjado futuros promisorios. No olvidemos por ejemplo que ha sido la sección, donde más se ha vivido LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, respetando etnias y culturas y sobre todo integrando  a las personas con discapacidad física y visual; y ahora sirven a la sociedad como personas autónomas y productivas. Acaba de graduarse Christian Gualpa, con ceguera total, un verdadero líder estudiantil, que ha demostrado que nada le impide estudiar y superarse.
GRACIAS amigas y amigos que han compartido nuestra dialéctica existencia cesarina, son tantos nombres de gente querida: Lourdes Arias, Carlitos Astudillo, Rodrigo Sarmiento, Jaime Amoroso,  Manuel Cendón, Iván Matovelle, Betty Torres, Jorge Fajardo, Hernán Zamora, Jaime Veintimilla, Patricio Coronel, Vichi,  Alfonsito, Walter, Esthela, Maricela, Lucho, Marcita, Oswaldo… la jornada aún es larga y hay que continuar… Seis compañeros/as han sido gratamente recibidos en la Unidad Educativa Dolores J. Torres.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP