Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Junio/2016
BIMESTRAL
N° 93
turismo    INICIO      Jueves 09 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
¡INOCENTE CRIATURA POLÍTICA!

  POLÍTICA
¿CAÍDA DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS?
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
"A LOS ECUATORIANOS DEL ECUADRO Y DEL MUNDO"

  PATRIMONIO
CUENCA PARTIDA EN 2

  CULTURA
CULTURA Y CREACIÓN
PERIPECIAS EN LA CASA DE CARRIÓN
RAFAEL CARPIO ABAD Y SUS ANDANZAS
PÁGINA LITERARIA

  TURISMO
UN VERANO EN EL CONDADO DE PROVIDENCE

  COMUNIDAD
NEUROCOGNICIÓN
MADRE SIMBOLO
SE CUMPLEN LOS COMODATOS...?

POR: Gabriela Astudillo Patiño

 

 


Un verano en el condado de Providence
“La capital creativa”
“El conocimiento es limitado, la creatividad da vueltas al mundo” A. Einstein
Desde niña escuchaba a mi familia hablar sobre Providence, comentarios siempre contagiados por su riqueza universitaria y artística, la enseñanza del español a norteamericanos con padres latinos, los antecedentes del diseño textil, la defensa de los derechos humanos, y en los últimos años, la riqueza espiritual, así que con mucha curiosidad, sobre todo en su expresión artística, emprendí vuelo a un nuevo destino, una ciudad pequeña, limpia, histórica, culta, voluntariosa, controversial, interesante, CREATIVA…

Providence es un condado del estado de Rhode Island, se encuentra en la costa Noreste de los Estados Unidos, en donde el 10 e la superficie es agua, por lo que se puede disfrutar de seductoras playas y atractivos puertos marítimos.

La historia cuenta que fue fundada en 1636 por Roger Williams (Providencia, en nombre de la guía y cuidado de Dios), como refugio para los disidentes religiosos perseguidos. Estaba en un territorio dominado por los indios de la Bahía de Narragansett, en1675 muchas partes fueron quemadas durante un conflicto entre los colonizadores ingleses y los indígenas. Su crecimiento fue lento (1.446 hab. en 1708), pero en 1730 había 3.916 habitantes, convirtiéndose en una ciudad de pesca y comercio marítimo. Después de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la economía llegó a otorgar más importancia a la manufactura. En 1831 fue oficialmente establecida como ciudad, en 1865 tenía 50.000 hab. y en el año 1900 alcanzó los 175.000 siendo la capital exclusiva del estado. Hasta el censo del 2010 contaba con 178.042 hab.

Es catalogada como “La Capital Creativa” debido probablemente a su potencial educativo y artístico; pues cuenta con importantes instituciones a nivel nacional como la ESCUELA DE DISEÑO DE RHODE ISLAND Y LA UNIVERSIDAD DE BROWN. No faltan las exposiciones de pintura, escultura, arquitectura y diseño en galerías y museos como PROVIDENCE ART CLUB, DODGE HOUSE GALLERY, ANNMARY BROWN MEMORIAL, CRAFTLAND GALLERY, RISD MUSEUM, JOHN BROWN HOUSE MUSEUM, etc. Además como toda ciudad pluricultural, cuenta con gente de todas partes, sobresaliendo los barrios latinos de República Dominicana, México, Bolivia y Colombia, por lo que se tornan esenciales las clases de idiomas especialmente en las Bibliotecas Públicas adaptadas en inmuebles patrimoniales como la PROVIDENCE PUBLIC LIBRARY y la WILLIAM H. HALL.

O expresiones culturales al aire libre, tal es el caso del WATER FIRE, proyecto creado en 1994 e impulsado por una organización sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar a los ciudadanos una experiencia urbana revitalizadora a través del arte, con muestras de mimo, danza con fuego, origami, esculturas vivas, singulares objetos de diseño exhibidos en medio de  psicodélicas instalaciones lumínicas, grupos musicales, fuegos pirotécnicos, desfiles, inspirando a sus habitantes, hacia una verdadera transformación de la ciudad. El evento es realizado en las noches de verano, 2 sábados por cada mes, empezando a finales de mayo hasta octubre, en el Memorial Park, un parque lineal junto a los tres ríos que atraviesan el centro de Providence, los cuales se tornan románticos, por el recorrido de varios botecitos, especialmente con parejas que seguramente se declaran su amor mientras se mimetizan con las aproximadamente 100 antorchas encendidas a lo largo del agua.

Entre los acontecimientos significativos de la ciudad está el FESTIVAL OF HISTORIC HOUSES, dirigido por la Sociedad de Preservación de Providence, es la mejor oportunidad para visitar barrios auténticos, conocer su historia y arquitectura, y entender por qué Rhode Island defiende el patrimonio y promueve su recuperación; pues aloja una de las colecciones de lugares históricos más grandes del Registro Nacional.  La ruta es guiada por profesionales en restauración e historia, y en algunos casos por los propietarios, pues la mayoría son viviendas habitadas en la actualidad, tal como sucede por ejemplo en la zona de Cooke Street y sus alrededores, que pertenecen a la época de 1822 a 1940, algunas de ellas sirvieron para asociaciones que comercializaron metales y textiles durante la época del boom manufacturero, fueron residencias de figuras notables en el s. XX como senadores, políticos, e inclusive personas que estuvieron en la catástrofe del famoso Titanic; también fueron sedes de la Universidad de Brown para Centros de Diplomados, por ello aún pertenecen a familias adineradas. El recorrido es un performance de fachadas de ladrillo, estuco y madera, cuya simetría está dada por el ritmo de las ventanas, que por cierto son más altas que anchas y se resalta el acceso principal con balaustradas, columnas y cornisas. Al interior de las casas se manejan colores pasteles y los elementos de madera generalmente son blancos generando una decoración más moderna, aunque algunas de ellas enmarcan muestras de pintura colonial. La segunda parte comprende fábricas textiles abandonadas ubicadas también en barrios históricos, que fueron recuperados para uso de oficinas, suites, aparta-estudios y talleres de diseño con precios asequibles, habitados en su mayoría por pequeños comerciantes, estudiantes o artistas. Resulta simpática la mixtura del efecto arisco de las estructuras vistas de hormigón o ladrillo desgastadas, con los elementos nuevos y delicados como grandes superficies de vidrio, paredes empastadas y la decoración contemporánea.

Continuando con la arquitectura monumental, no se puede dejar de visitar las MANSIONES EN NEWPORT, condado al sur de Providence, fascinantes palacios al borde del Atlántico, con estilo Renacentista, con enormes salones, decenas de habitaciones, escaleras colosales, que durante la “Epoca Dorada” sirvieron como casas de campo para las familias de la alta sociedad, eran los “Resorts de los millonarios”, fueron escenarios para varias películas y actualmente pertenecen a la Sociedad de Preservación de Newport, algunas de ellas están abiertas al público para conocer el lujo de vidas pasadas, admirar los jardines frondosos y coloridos, las fachadas neoclásicas, pabellones de mármol, columnas a doble altura, cielo rasos con pinturas murales y perfilados con pródigas cornisas, detalles góticos, decoración ecléctica con mobiliario en madera tallada y de la época de Carlos V, sintiéndose, por un momento, como en un cuento de hadas.

El viaje fue encantador y lleno de reflexión, es impactante ver tanta suntuosidad, pero lo trascendental  es abstraer el porqué de lo patrimonial, además no todo es perfección arquitectónica; pues la curiosidad de lo artístico me llevó a esta vuelta durante el verano, a visitar a mi familia, que han salido adelante, empezando desde cero, preparándose positivamente y siendo parte ACTIVA de la cultura de esta capital, que lucha por mejorar la sociedad y la ciudad de una manera comprometida y creativa.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP